¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Que no perdonaríais jamás?

2»

Comentarios

• juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado diciembre 2012
    No soportaría con este calor que no me inviten una cerveza helada al polo.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    Todo debe perdonarse.

Es como si no te lo perdonaras tú mismo, porque vivirás con rencor, resentimiento: como si te castigaras tú mismo, y no es el caso.

Ahora, una cosa es perdonar y otra poner la otra mejilla.

Es decir, cero sentimientos que dañen, pero nada de andar de santos por donde ya sabemos cómo nos va.

Y nada de que "perdonar es olvidar"; perdonar es evitar un daño propio, mas no vas a obviar el aprendizaje y para eso hay que recordar.

Saludos.
  • IgancioIgancio Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2012
    No perdonaría que entre varios me insultasen y luego me apaleasen, me atasen a una silla y me obligasen a ver todos los vídeos de Plácido Domingo y después me acuchillasen, me pegasen fuego (todavía sigo vivo), se orinasen encima mío y me arrojasen a una cubeta de ácido sulfúrico (fin). No sé cómo pero me las arreglaría para volver y decirles cuatro cosas. Sólo de pensarlo me pongo furioso.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2013
    Con una explicación sincera y reconocimiento de su error, yo lo perdono todo.Perdonar nos libera de resentimientos y nos hace más humanos, al tratar de comprender la complejidad de cualquier ser humano.

Saludos.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2013
    Perdonar, se puede perdonar todo.
    Pero una cosa es el perdón personal y otra....la justicia.
    Saluditos.
  • Soren DaztorSoren Daztor Anónimo s.XI
    editado enero 2013
    Si pude perdonar la traición de mi padre a mi madre, pasados ya largos 12 años, supongo que no hay nada que no pueda perdonar. Claro a mi familia. A los "de afuera" solo les daría la merecida segunda oportunidad, la tercera ya es de tontos o autodestructivos. :p
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Qué tema tan interesante. Es verdad que hace que nos conozcamos mejor, pero a nosotros mismos.

Yo creo que perdonar se debe perdonar todo, el rencor nos pesa a nosotros y nos predispone a ser mezquinos con otras personas.

También creo que hay que comer vegetales dos veces al día, hacer deporte cuatro veces por semana, apagar el piloto de stand by de la tele cuando no se usa y sonreir todas las mañanas a cualquiera que se cruce en nuestro camino para hacer correr una gran ola de bondad y energía positiva por el mundo.

Ahora voy a decir lo que en realidad hago:

Perdono casi todo a alguien al que quiero, siempre que sea un error o una debilidad puntual. Si además hay una disculpa de por medio, el perdón me lo arrancan con facilidad.

Perdono poco o nada a quién, conociendo mis puntos débiles, me quiere "bajar los humos", que se desinfle mi autoestima. A quién desea, secretamente, que no tenga éxito en determinadas áreas y va dejando baches en mi camino. A quién me ha estado engañando de forma prolongada para obtener de mí una ventaja sin intención de corresponder.

La verdad es que sí, soy rencoroso.

Pero más bien me considero paranoico. Mi rencor nace más del miedo que del orgullo y mi conducta es más de evitación que de venganza. Como mucho, espero que el cosmos "haga justicia", sin tener una noción muy clara de lo que debería hacer el cosmos por mí... ¿partirle las piernas como un sicario rumano?

Cuando pasa el tiempo y ya no siento la amenaza, el perdón va ganando espacio por inercia. No se me ocurre enemigo del pasado al cual no pudiera perdonar si así me lo pidiera. Lo haría sin reservas y me sentiría muy feliz.

Desgraciadamente, los daños del pasado en el pasado quedaron y debemos ser nosotros quienes, desde el presente, curemos esas heridas sin la ayuda de quién nos agredió. Qué solos nos dejaron nuestros agresores y cuánto hemos necesitado su comprensión.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    Desgraciadamente, los daños del pasado en el pasado quedaron y debemos ser nosotros quienes, desde el presente, curemos esas heridas sin la ayuda de quién nos agredió. Qué solos nos dejaron nuestros agresores y cuánto hemos necesitado su comprensión.

Afortunadamente.

.
    .
    .

Creo que el error es victimizarnos:

"Nos hicieron daño", "olvidar las ofensas", "curar heridas"...

¿De qué estamos hechos?...

¿Por qué habría que permitir esos daños?

Tendríamos que extender la resiliencia (en la interpretación).

Sabemos que contamos con la capacidad para levantarnos, pero hay que extender esa capacidad previniendo el daño.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com