Hola a todos, soy nuevo en el foro (registrado ahora), aunque me gustaba leer los mensajes. Me he animado al registro para contestar a un post sobre cómo publicar un libro, y ya me ha entrado curiosidad sobre vuestra opinión sobre el tema. ¿Cómo concebís la autoedición? ¿Es un desprestigio como algunos piensan o una gran forma de ver publicados tus textos a un precio muy bajo?
Os pongo algunos ejemplos de autoedición. Personalmente no me gustan los métodos de Bubok o Lulú porque aunque no te gastes un euro, tu libro no lo va a leer nadie, y cuando quieras adquirir algunos para regalar o tener de recuerdo, no te van a bajar de los 15 euros.
Autoedición:
Bubok
Lulú
Círculo Rojo
Cultivalibros
Comentarios
Pero independientemente de todo esto, sería bueno conocer si alguien tiene una experiencia en concreto en algunas de estas editoriaes online.
Claudio Pidone
Aun así, tal vez en unos años la cosa cambie. Si el libro electrónico se populariza, los escritores noveles podrían publicar sus obras primero vía internet. Si tuvieran éxito, las editoriales a lo mejor se lanzarían y publicarían a estos autores noveles en formato papel. Tal vez sea un buen cambio y, al menos, no sería tan frustrante.
Creo que el momento que vivimos es un punto de inflexión. Nada es seguro.
La autoedición me parece un gran avance. Da la posibilidad de editar a mucha gente que no tendría opciones de hacerlo hace 20 años. Teniendo en cuenta que muchos grandes autores han sido rechazados por varias editoriales antes de publicar, creo que ahora la probabilidad de que estos buenos autores se pierdan es muy baja.
Ahora bien (todo tiene un pero), el problema reside en que el autor no debe limitarse a editar el libro. Más importante que editarlo con Lulu, Bubok o similares es la publicidad que se haga. Si nadie conoce tu libro, nadie lo leerá. Si lo conocen, algunos lo leerán; y si es bueno, el boca a boca hará que cada vez más gente lea tu libro.
De todas formas, sobre el éxito o el fracaso, para mí hay dos éxitos: el primero, editarlo; el segundo, que guste a la gente. No contemplo como decepción que las editoriales no lo publiquen, ya que esto puede ser por causas ajenas al escritor y su obra.
Hay mucho que tiene que ver con el género además, sabemos que las editoriales tienen una idea de negocio y de mercado, a lo mejor la autoedición permite cierta luz para los géneros que son menos "rentables", ya sabemos que el señor mercado no gusta de lo mismo que uno puede querer. Creo que si uno está limitado por los géneros pueden ser valiosos aliados estos editores.