¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué rima de Béquer eliges?

2»

Comentarios

• La tapa del libro de Literatura de 2º de BUP, la imagen del principio.

En la serie "el ministerio del tiempo" salía que lo envenenaban. La serie está en la página web de RTVE. 
    Intento de forma graciosa, sé que es el "inicio" del Quijote de Cervantes.

En una temporada de dicha serie, de cuyo número no quiero acordarme. Existía un capítulo...

También sale Lope, Cervantes...
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2023

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Casa Natal de Gustavo Adolfo Bécquer en la calle del Conde de Barajas de Sevilla. En 1887 se colocó la lápida conmemorativa de la fachada.​

Gustavo Adolfo nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, en la calle Conde de Barajas número 28 (antaño calle Ancha de San Lorenzo, número 9). Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo. Su madrina fue Manuela Monnehay Moreno, de origen francés.La familia se trasladó a diversos domicilios a lo largo del tiempo.​ En 1838 se trasladaron al número 27 de la calle del Potro. El padre falleció a los 36 años, el 26 de enero de 1841, cuando se encontraba en su domicilio de la calle Alcoy número 2, entonces llamada calle Las Cruces. Entonces Gustavo tenía 5 años.​

Hay indicios de que Manuela Monnehay ayudó económicamente a su ahijado huérfano. Su padre tenía su vivienda y una perfumería en la Plaza del Duque y ella heredaría estas propiedades en 1849.​

En 1841 Gustavo comenzó sus estudios en el Colegio de San Francisco de Paula, que se encontraba también en la Plaza del Duque.​ El 1 de marzo de 1846, con diez años, Gustavo Adolfo pasó a estudiar como interno en el Colegio Naval de de San Telmo, en Sevilla,​ donde estudiaba su hermano Estanislao desde 1843.​ En San Telmo, coincidió que entonces era profesor un discípulo del poeta Alberto Lista, Francisco Rodríguez Zapata. ​ También era profes San Telmo, concretamente de francés, el italiano Francisco Zoleo.​

En San Telmo, Gustavo conoció a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo, huérfano de padre también. Campillo le enseñó a nadar en el Guadalquivir y a manejar la espada. Incluso a edad tan temprana ambos empiezan a escribir juntos, por primera vez, el "espantable y disparatado drama" Los conjurados, que llegó a ser representado en el colegio en una festividad,​ comenzaron una novela jocosa titulada El bujarrón en el desierto. Una tarde, además, quemaron miles de versos que habían compuesto.​

-sigue y termina en página siguiente-

editado septiembre 2023

El 27 de febrero de 1847, los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre.​ En julio de 1847, por Real Orden de Isabel II, cerró el Colegio de San Telmo.​

Gustavo y sus hermanos fueron a vivir a casa de su tía materna, María Bastida, casada con Juan Vargas. La casa se encontraba en el número 37 de la Alameda de Hércules. Estanislao se vio libre del servicio militar por tener que mantener a cinco hermanos menores de 16 años y empezó a trabajar en la Junta de Obras del Puerto, dando con su salario sustento a todos ellos. Por aquel entonces su hermano Ricardo había muerto y, poco después, dos hermanos se fueron a Cuba.​

Gustavo se acercó a su hermano Valeriano, de quien se había separado mientras estaba en San Telmo. También fue acogido en casa de su madrina Manuela, una mujer que había tenido la oportunidad de viajar y que contaba en su casa con una nutrida biblioteca. En ella, Gustavo pudo leer a los clásicos ( Horacio y Shakespeare) y a los contemporáneos José Zorrilla, Víctor HUgo, Lord Byron, Walter Scott. ​

En 1848, el joven Gustavo trató de componer un poema en homenaje a Alberto Lista, que había fallecido ese año, pero no llegó a terminarlo.​

Por esta etapa, Valeriano y Gustavo pasaron a estar bajo la protección de su pariente, Joaquín Domínguez Bécquer.​ Este era un pintor de éxito que quiso orientarles hacia la pintura. En 1848 Gustavo entró en la Escuela de Bellas Artes, situada entonces en el interior del Museo Provincial. La escuela y el museo estaban dirigidos por Antonio Cabral. En 1850 abandonó los estudios en la Escuela, que le parecían rutinarios, y pasó al taller de Joaquín, donde se encontraba su hermano Valeriano desde hacía un par de años. Como Joaquín era pintor del duque de Montpensier su taller estaba en el apeadero del Palacio de San Telmo, donde este vivía desde 1849.​

A Gustavo se le daba mejor el dibujo que la pintura. Joaquín llegó a decirle "Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato".​ Joaquín costeó sus estudios de enseñanza media, entonces llamados de "latinidad", debido al gran peso que tenía el latín en ellos.​

Gustavo cursó la enseñanza media en el Colegio de San Diego, probablemente entre 1851 y 1853. Cuando entró, su hermano Valeriano ya se encontraba también allí como alumno. En San Diego, Gustavo volvió a coincidir con los profesores Francisco Rodríguez Zapata y Francisco Zoleo.​ Este colegio se encontraba en la calle de las Armas, actualmente llamada Alfonso XII.​

Se han conservado algunas obras de la adolescencia, la mayor parte en el llamado Libro de cuentas. Este era un libro que el padre utilizaba para llevar la contabilidad de sus clases de pintura. Cuando murió, Gustavo se dedicó a rellenar las páginas y los espacios en blanco con poesías y dibujos. La obra más extensa del Libro de cuentas es una versión del drama Hamlet de Shakespeare.​

Hay constancia, a través de su diario, de que Bécquer tuvo sentimientos hacia algunas chicas durante su adolescencia. Por ejemplo, escribió en su diario que al ver a una chica en la inauguración del Puente de Triana el 23 de febrero de 1852 se sintió atraído por ella y también escribió un poema a una tal "señorita Lenona" ese mismo año, lamentando que se marchase de la ciudad. Sus hermanos mantuvieron relaciones con las hijas de Antonio Cabrera Cortés. Su hermano Estanislao se casó con Adelaida Cabrera, Valeriano fue novio de Nicolasa Cabrera y existe la posibilidad, sostenida por el biógrafo Rafael Montesinos, de que Gustavo hubiese tenido un noviazgo con Julia Cabrera, aunque no hay pruebas de ello.​

Según JUlio Nombela, con quien el poeta entabló amistad a partir de agosto de 1853,​ Bécquer era un absoluto aficionado a la ópera italiana y se sabía de memoria numerosas arias de Gaetano Donizetti y Vicenzo Bellini. ​

En 1853 Bécquer publicó en las revistas sevillanas La Aurora y El Porvenir.​

El trono y la nobleza fue una revista fundada por el historiador Manuel Ovilo y Otero en 1848 en Madrid. Ovilo era amigo de Rodríguez Zapata, profesor de Bécquer. Posiblemente gracias a la influencia de este profesor, Bécquer pudo publicar en esta revista un soneto en diciembre de 1853 y un romance en marzo de 1854.​

Gustavo realizó un álbum de caricaturas políticas, en el que también colaboró Valeriano, titulado Los contrastes o Álbum de la revolución de julio de 1854, por un patriota. Consta de 120 láminas y 131 hojas. El álbum es crítico y burlesco hacia los que participaron en aquel evento, conocido como la Vicalva.​

Estando ya en Madrid, en 1859, describió a Sevilla como "el Edén perdido" y habló de ella como "la ciudad en la que he nacido y de la que tan viva guardé siempre la memoria"​ Dos de sus leyendas están ambientadas en Sevilla. La de Maese Pérez el organista, sobre un organista que tocaba en el Convento de Santa Inés, y la de La Venta de los Gatos, sobre un pintor que va a una taberna del barrio de San Jerónimo, donde se bebía, se cantaba y se bailaba. Coincidía que su padre, José Bécquer, había pintado un cuadro de la Venta de los Gatos.​ La Venta de los Gatos sigue existiendo, aunque está abandonada.​ En 1928 se colocó en ella una placa conmemorativa realizada por José Suárez Durán, que fue robada en 2022.​ En sus inmediaciones se colocó un monumento con un busto de Bécquer realizado en 1967 por el escultor Antonio Illanes Rodríguez.

Fuente: Internet

ACHL

:)

• DIODAMA dijo:
    estas perdonado

Yo no lo perdonaría, se ha pasado  :). Yo que tú le enviaba una fotografía del estado inmaculado de tu nevera.

A ver Antonio!!, que ha pasado con eso de apoyarnos entre nosotros ;) 
  • Recuerdo que cuando era joven (frase que a mí madre le molesta) en casa sólo había un coche. Mis padres lo cogieron para ir a comprar, y se les rompió una botella de vino. Un ambientador de coche perfecto, pero esa noche yo salía de fiesta con el coche. Les dije a mis padre: si la policía me para y me dice algo del olor a vino, les comentaré que os llamen.
    DIODAMA dijo:
    estas perdonado

Yo no lo perdonaría, se ha pasado  :). Yo que tú le enviaba una fotografía del estado inmaculado de tu nevera.

A ver Antonio!!, que ha pasado con eso de apoyarnos entre nosotros ;) 

Lo siento, Don Nacho, Antonio se ha ido a hacer el camino de Santiago, pero Santiago de Chile. Perdone usted  :)

• DIODAMA dijo:
    estas perdonado

Pues mañana toca hacer repasito nevera que he estado fuera una semana; y por cierto, en cuanto lo tengo hecho os voy a poner los dientes largos con mi queso de untar que hago delicadamente durante dos dias y que guardo en mi nevera que huele a ginebra, jajajaj, entonces me voy a reir yo... imaginando los dientes largos ... lo hago con buen yogurt, leche fresca, le quito el suero, añado sal bueno en lascas, finas hiervas, a veces algo de cebollino picado muy muy pequeñito.... otras le añado pimentón de la vera del gueno..

• se nota que no tengo ganas de escribir na de na, estoy en crisis literaria. 
  • Bueno, estas escribiendo sobre quesos no? Eso también cuenta.
  • bueno,,, mira tu igual monton un canal de cocina estoy pensando en hacer recetas nuevas. 
    DIODAMA dijo:
    bueno,,, mira tu igual monton un canal de cocina estoy pensando en hacer recetas nuevas. 

https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36659/recetas-de-cocina#latest

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com