¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De tortas y café

1…158159161163164…500

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

A OPINIONES NECIAS DE GENTE NECIA, OÍDOS SORDOS

Antonio Chávez López
    Rota (Cádiz) agosto 2023

editado agosto 2023

"CUALQUIER CHICA PUEDE SER GLAMUROSA. TODO LO QUE TIENE QUE HACER ES QUEDARSE QUIETA Y PARECER ESTÚPIDA"

No parece la frase de una persona estúpida, quien la dijo es Hedy Lamarr, actriz y científica de belleza legendaria (y mente aún más brillante) que hace muchos años ideó una tecnología que contribuyó a los actuales sistemas de comunicación WiFi, GPS y Bluetooth.

Estamos en Estados Unidos. Es el año 1942 y la Segunda Guerra Mundial está arrasando buena parte del mundo. Es una época convulsa, pero Hedy está triunfando como actriz y modelo en su país de acogida. La austríaca de nacimiento odia profundamente a los nazis y a su pasado de esposa florero con un comerciante de armas nazi. Por ello, y por ser un alma inquieta e inteligente, está obsesionada con ayudar a los Aliados en su lucha contra el Eje. Está empeñada en inventar, junto a su colega George Antheil, compositor y pianista, una forma de evitar que los torpedos lanzados por los Aliados sean detectados y neutralizados por los enemigos.

Mientras las bombas siguen causando estragos, Hedy y Antheil lo logran. Idean un nuevo sistema de comunicación inalámbrico que combina una nueva técnica, los “saltos de frecuencia”, con ondas de radio. La idea es simple, pero a la vez sofisticada: mandar un mensaje dividido en partes y colocar cada parte del mensaje a una frecuencia distinta (saltos de frecuencia). El patrón de saltos de frecuencia solo lo conocen el emisor y el receptor, de modo que es muy complicado, para el enemigo, descifrar el mensaje sin conocer este patrón. Parece un plan sin fisuras, ¿no?

Aún no lo saben, pero su invento acabará revolucionando las telecomunicaciones. Aunque en ese momento los Aliados dejaran el proyecto encerrado en un cajón de escritorio.

Nacida en Viena (Austria) el 9 de noviembre de 1914 con el nombre de Hedwig Eva Kiesler, era hija de un banquero y una pianista. Aunque Hedy demostró su inteligencia a una edad temprana y le interesaba el funcionamiento de todo lo que le rodeaba, su propia belleza la eclipsó.

A los 16 años, debutó en el cine en una película alemana llamada “Dinero en la calle” y se convirtió en una de las actrices más populares de Europa. En 1933, protagonizó la película que marcaría un antes y un después en su vida: “Éxtasis”. El filme le dio fama internacional por el primer desnudo en la historia del cine y por el primer orgasmo (fingido).

Su actuación en la película no pasó desapercibida para nadie. Ni para la censura. Tampoco para Fritz Mandl, un traficante de municiones austríaco muy nazi (¡aunque era judío!) que se encaprichó ella. Arregló con los padres de la actriz un matrimonio de conveniencia y se casaron el mismo año en el que se estrenó “Éxtasis”. Así de fácil.

No hace falta intuir que Hedy se casó en contra de su voluntad y se vio obligada a abandonar su naciente carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera la de ser esposa. El matrimonio duró poco, 4 años. En 1937 Hedy escapó deslizándose por la ventana del baño de un restaurante (la historia de la fuga se conoce solo de la autobiografía de la actriz, y se considera que le puso un poco de salsa).

Consiguió llegar en coche hasta París y, ya en Londres, Louis B. Mayer, productor de cine estadounidense, la invitó a ir a Hollywood. Y aquí comienza su historia feliz en el cine. Se convirtió en una estrella e hizo varias películas de éxito y también trabajó como modelo. De esta época se dijo se convirtió en “la mujer más bella del mundo”.

Pero todos sabemos que Hedy no solo era bella. De su éxito también se forjó su plan personal de venganza y su obsesión por vencer a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De los coqueteos de su marido con hombres de negocios nazis, Hedy había extraído un montón de conocimientos sobre la tecnología armamentística de los nazis. Decidió poner todo esto a disposición del gobierno estadounidense.

A la vez, se puso manos a la obra junto su colaborador, el compositor George Antheil, para solucionar el problema con los torpedos alemanes.

De ahí, al invento de los “saltos de frecuencia”, que fue patentado en 1942.

Como se ha indicado al principio, no les hicieron mucho caso. De hecho, tecnología fue guardada en un cajón hasta que decidió utilizarse en la crisis de los misiles de Cuba, en 1962. Tas otras contiendas más, en 1980 entró en el campo de la ingeniería civil. Finalmente, con la irrupción masiva de la tecnología digital, la actualmente denominada conmutación de frecuencias permitió implantar el sistema de dispositivos de comunicación sin cable: GPS, wifi, Bluetooth.

Aunque hoy se reconoce la aportación de Hedy en el desarrollo de sistemas de comunicación inalámbricos, la realidad es que la científica recibió muy poco reconocimiento en vida. La admiración por belleza fue indirectamente proporcional a la admiración por su ingeniosa mente. Quizás su incomprensible alma modesta también contribuyó a ello.

Fuente Internet

ACHL

editado agosto 2023

INTERESANTE DOCUMENTAL DE LA INVENTORA DEL WIFI 

HEDY LAMARR

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914n 1​- Casselberry, Florida, 19 de enero de 2000),1​fue una actriz de cine e inventora austríaca. Fue inventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias (wifi).2​ 3​

Luego de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la película Éxtasis (1933), huyó de su marido, un rico fabricante austríaco de municiones, y se trasladó en secreto a París. Viajó a Londres,4​ donde conoció a Louis B. Mayer, jefe del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Así, se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938).5​ Sus películas con MGM incluyen Lady of the Tropics (1939), Boom Town (1940), H.M. Pulham, Esq. (1941) y White Cargo (1942). Su mayor éxito fue como Dalila en Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille.6​ También actuó en televisión antes del lanzamiento de su película final, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.7​

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las Potencias del Eje.8​ Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, 9​ los principios de su trabajo se unieron a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi.10​11​12​ Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.8​13​ Desde hace unos años el invento del salto de frecuencia se ha asociado a Hedy Lamarr pero la historia es más compleja.14​

-sigue-

editado agosto 2023

Biografía

Fue la única hija de un matrimonio de judíos secularizados. Su madre nació en Budapest y fue pianista de conciertos. Su padre nació en Leópolis y fue director del banco Creditanstalt.15​ Sus padres pertenecían a familias judías de clase alta. Desde los cuatro años tuvo tutorías particulares; antes de la edad de once ya dominaba el piano y la danza y podía hablar cuatro idiomas. A los dieciséis años empezó sus estudios de artes escénicas en la escuela berlinesa del director de cine y teatro Max Reinhardt.16​

Así, inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película Éxtasis (1933), en la que aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y, luego, corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareció desnuda en una película comercial.17​

Atraído por esa película, el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl arregló con sus padres un casamiento de conveniencia, por lo que Hedy Lamarr fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy se refirió posteriormente a esa época como de auténtica esclavitud.

Su marido, Friedrich Alexander Maria Fritz Mandl (1900-1977), de familia católica por sus cuatro costados (si bien tenía una hermana, Renata Renée Ferro, 1901-1985, fallecida en Buenos Aires, convertida al judaísmo al casarse con un sefardita de Corfú, Federico Pace Shalom Ferro, 1885-1935, fallecido en Viena), era proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini (de quienes era amigo personal), según narra Lamarr en sus memorias.18​ Las ventas de material militar tuvieron lugar durante la ocupación italiana de Abisinia (hoy Etiopía). Tras casarse el 10 de agosto de 1933, él intentó infructuosamente hacerse con todos los ejemplares existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera la de simple comparsa de Mandl. Ella cuenta que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Por otra parte, Hedy había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizó su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época que cedió a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente, algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar en los años 40 la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

En 1937, Lamarr por fin escapó de Mandl. Durante su enclaustramiento mantuvo una relación sentimental con su asistenta que le sirvió para obtener la ayuda necesaria para escapar. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consiguió la infraestructura necesaria para preparar un plan de fuga completo y escapar para siempre de las garras de su marido. Se deslizó por la ventana del baño de un restaurante y huyó en automóvil hasta París, seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.[cita requerida] La versión que ella misma cuenta en su autobiografía es algo diferente: administró un somnífero a su asistenta y pudo salir de su casa disfrazada de ella (la había contratado hacía poco justamente por parecérsele físicamente). De esta manera, pudo llegar a la estación de tren y viajar hasta París.2​

-sigue-

​

editado agosto 2023

A la edad de treinta y ocho años, Lamarr se convirtió en ciudadana estadounidense el 10 de abril de 1953. Su autobiografía, Ectasy and Me, fue publicada en 1966. Sin embargo, dijo públicamente en televisión que no la había escrito ella y que gran parte era ficción, por lo que posteriormente demandó al editor, alegando que muchos detalles fueron creados por su escritor fantasma, Leo Guild. Además, la actriz fue demandada por Gene Ringgold, que afirmó que el libro plagió material de un artículo que él había escrito para la revista Screen Facts en 1965.

En la década de los 50, Hedy también diseñó, y posteriormente desarrolló junto a su marido, W. Howard Lee, Villa LaMarr ski resort en Aspen, Colorado.

En 1966 fue arrestada en Los Ángeles por hurtos, aunque al final los cargos se retiraron. Años más tarde, en 1991, fue arrestada por lo mismo en Florida, lo cual coincidió con un intento fallido de volver a la pantalla. Como no se opuso a compadecer ante el tribunal, los cargos se retiraron a cambio de su promesa de abstenerse a infringir cualquier ley durante un año.

Durante la década de los 70, le ofrecieron numerosos proyectos, aunque los rechazó todos. En 1974, presentó una demanda de diez millones de dólares contra Warner Bros., alegando que la parodia de su nombre en la comedia Blazing Saddles infringía su derecho a la privacidad. Finalmente, llegaron a un acuerdo extrajudicial por una suma nominal no revelada y una disculpa a la actriz por "casi usar su nombre". Posteriormente, Lamarr se retiró de la vida pública y se instaló en Miami Beach, en 1981.

En las últimas décadas de su vida, el teléfono se convirtió en el único medio de comunicación de Lamarr con el mundo exterior, incluso con sus hijos y amigos cercanos. A menudo hablaba hasta seis o siete horas al día por teléfono, pero casi no pasaba tiempo con nadie en persona en sus últimos años. En 2004 se lanzó un documental, Calling Hedy Lamarr, donde aparecían sus hijos, Anthony Loder y Denise Loder-DeLuca.

Por su carrera en el mundo del cine, tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 6247 Hollywood Blvd, junto a Vine Street.

Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000 a la edad de ochenta y cinco años. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena de acuerdo con los deseos de la actriz.

-sigue y termina-

editado agosto 2023

Hollywood

Foto publicitaria de Lamarr en 1940.
    Fotograma del reclamo de la película de 1944 The Conspirators, dirigida por Jean Negulesco.

Ya en París, consiguió viajar más tranquilamente a Londres (Reino Unido), donde conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer (MGM). Vendió sus joyas y huyó a Estados Unidos en el mismo barco en el que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz.

Aunque ella inicialmente rechazó la oferta que él le hizo (de $125 por semana), luego se reservó en el mismo transatlántico con destino a Nueva York que él y logró impresionarlo lo suficiente como para asegurar un contrato de 500 $ por semana. Mayer la convenció de que cambiara su nombre a Hedy Lamarr (para distanciarse de su verdadera identidad y de la reputación de "la dama del Éxtasis" asociada con ella), eligiendo el apellido en homenaje a la bella estrella del cine mudo, Barbara La Marr, por sugerencia de su esposa, que admiraba a La Marr. Él la llevó a Hollywood en 1938 y comenzó a promocionarla como "la mujer más bella del mundo". Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.19​

Así, renació, pues volvió de nuevo a su vida como actriz. Había actuado hasta entonces en la película checoslovaca Éxtasis (1933) y en otras cuatro películas alemanas: Dinero en la calle (1930), La mujer de Lindenau (1931), Las aventuras del señor O. F. (1931) y No necesitamos dinero (1932). Gracias a su fama pudo viajar a Hollywood, donde sería protegida por Louis B. Mayer, que además le dio su nuevo nombre artístico inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis que falleció en trágicas circunstancias.

Fue la primera mujer en simular un orgasmo en una película en la historia del cine (Éxtasis, 1933).2​

Tras el estreno de su primer largometraje en los EE. UU., Algiers (1938), junto con Charles Boyer, y bajo contrato con la MGM.20​La película creó una "sensación nacional", dice Shearer. Mayer esperaba convertirla en otra Greta Garbo o Marlene Dietrich. Empezó a destacar en Hollywood con Lady of the Tropics (1939), y con I Take This Woman (1940). Hedy Lamarr trabajó entre otros con King Vidor (Camarada X, Cenizas de amor), Jacques Tourneur (Noche en el alma, 1944), Robert Stevenson (Pasión que redime, 1947) y Cecil B. DeMille (Sansón y Dalila, 1949). No tuvo, sin embargo, demasiado éxito al elegir sus películas en otras ocasiones, aunque dirigió unas treinta en su carrera, la mitad de ellas hasta 1945. Trabajó en el cine hasta 1958.

En 1965, firmó un contrato de 200 000 dólares por publicar sus memorias con la Metro-Goldwyn-Mayer. La productora encargó a dos escritores fantasmas, Leo Guild y Cy Rice, la transcripción de 50 horas de conversación y confidencias, pero el resultado final disgustó profundamente a la actriz, que trató, sin éxito, de detener la publicación.21​ La primera versión en castellano fue editada por Grijalbo en México (1968); medio siglo más tarde llegaría la edición española, a cargo de la editorial Notorious, especializada en libros de cine.22

Fuente: Internet

ACHL

• A OPINIONES NECIAS DE GENTE NECIA, OÍDOS SORDOS

Antonio Chávez López
    Rota (Cádiz) agosto 2023

El problema es el porcentaje de españoles que votaron a uno que cambia de opinión.

Buenas tardes a todos. Rota (Cádiz), domingo 27 agosto 2023

AïdaM dijo:

A OPINIONES NECIAS DE GENTE NECIA, OÍDOS SORDOS

Antonio Chávez López
    Rota (Cádiz) agosto 2023

El problema es el porcentaje de españoles que votaron a uno que cambia de opinión.

Eso que dices unido a lo otro que digo, están causando un desastre nacional.

:)

• yo me abstengo de hablar de politica, ya lo aprendi una vez que hasta me llamaron nazi, si podria decir mucho, pero nada arreglaria. 
    DIODAMA dijo:
    yo me abstengo de hablar de politica, ya lo aprendi una vez que hasta me llamaron nazi, si podria decir mucho, pero nada arreglaria. 

No, no es sólo política, es que es partida de.... nos insultan gravemente a los andaluces, andaluces como tú y como yo.

• ya, pero yo no me doy por aludida, y conozco nacionalistas catalanes que no piensan asi de nosotros. Lo que si es un hecho, que ni unos ni otros , hemos llegado a nada claro, nada mas que a crear la diferencia en vez de la similitud, y al final me pringo y todo, jajaj, si yo como andaluza me dijeran que tengo que renunciar a mi forma de hablar, ( que yo no lo tengo muy marcado), a mis " cosas de andalucia" ( y yo soy poco andaluza en costumbres), evidentemente me opondría. Igual el enfoque mas que partidista deberia ser integrador, y como locos hay en las dos partes, y como vividores de un conflicto que no quieren arreglar porque no les interesa, no pienso entrar en el juego de ofendida. 
    De hecho Cataluña , y n conozco bien su historia concreta, hay que reconocer que fue parte importante en un pensamiento progresista que por cierto, hacia falta en España muchas veces para que avanzaramos. Soy de las que pienso que si voy a Cataluña y me hablan en la panaderia cuando entro en catalan, simplemente doy por hecho que no quieren comunicarse conmigo y me voy a otra panaderia a dejar mi dinero. 
    Y da la casualidad, que el lenguaje de don dinero eso lo comprende todo el mundo, el catalan no debe perderse, como tampoco el gallego, ni el vasco, ¿ quien puede decir que los audios que escuché hace tiempo de rosalia de castro recitando en gallego no eran una maravilla? Eso es cultura, la lengua es cultura, el lenguaje es cultura y el dialecto y el idioma  tambien. 
    Lo es el lenguaje oral, los cuentos, ¡ la copla! ..... las tradiciones, absolutamente todo que define a un grupo bajo una mismas signas. Dentro de andalucia gaditandos y sevillanos y de huevla somos mas del mismo palo, dentro de Cadiz, los de Jerez son de Jerez y los de cadiz son de Cadiz, por buscar la diferencia siempre la encontraremos aunque estan dos encerrados en un cuarto de baño pequeño, pero igual tambien encontramos la similitud. 
    Es curioso que podamos ser entendibles  y complacientes para un nordico llegado con dinero a la Costa del Sol y no con un catalan o un catalán con nosotros. 
    Que hay dirigentes que plantean la diferencia para continuar viviendo del conflicto? Pues si, les interesa, les favorece, y les mola. RAdicalismo hay en todo, y  es facil llegar a un punto de nazismo ( unos superiores a otros) bajo la bandera de cualquier partido politico. 
    Gilipolleces las cuentan quien quiera, oidos que las escuchen ya es otro tema. 
    Soy andaluza, y gaditana, española y europea; mañana puedo ser de cualquier parte del mundo donde me traten bien, y respetaré cualquier cultura que me trate bien. 
    REalmente este es único lenguaje válido, el resto invecciones e intereses economicos que intentan trasladar a la población desde la violencia y el control de tu emoción para que creas en una diferencia que realmente no existe. Catalanes y andaluces, nos levantamos a las siete de la mañana a trabajar, sacamos nuestros hjios para adelante, y queremos un futuro... 
  • igual lo que si deberiamos hacer todos ( catalanes y no catalanes) es cambiar a los dirigentes y buscar y reclamar alguien con liderazgo claro humanista y enfocado a la similitud y no a la diferencia. Hoy en dia la democracia no existe, es un metaverso instaurado que no es real; los poderes ya no son los poderes de hace cincuenta años; la manipulación es constante desde grandes corporaciones y movimientos enfocados a un neoliberalismo... no me viene a preocupar el problema catalan, cuando un twieter ( sin pais porque estan presente en el mundo entero, y sin idiologia definida) tuviera los santos cojones de vetar a un presidente del gobierto como fue Donald Trump, que en contra como estaba de el, fue elegido DEMOCRATICAMENTE, aunque no me gustase, esto si es un problema a futuro REAL PREOCUPANTE Y HASTA LIMITANTE EN NUESTROS DERECHOS Y MANIPULATIVO EN NUESTRA LIBERTAD POR EL CARACTER MANIPULADOR, que alguien me hable en catalán la verdad, no me quita el sueño. Tambien o pueod aprenderlo si vivo alli, como se aprende el ingles en España solo para alcanzar un  mercado laboral y poder tratar con clientes extranjeros. ¿ por qué comprendemos y nos ponemos bajo el chugo del inglés en España, y damos por hecho que es necesario y no lo hacemos con el catalán cuando hay muchas personas que lo hablan porque es su idioma? Si me fuera a vivir a Cataluña pues algo de catalan aprenderia, como si me voy a Londres y algo de  ingles aprenderé, y no voy reinvidicando el español. Igual con esta mentalidad dejamos de dar de comer a impresentables que viven del conflicto. 
  • No, no es sólo política, es que es partida de.... nos insultan gravemente a los andaluces, andaluces como tú y como yo.

Soy de una ciudad (Santa Coloma de Gramenet) en la que la población andaluza es enorme, tanto que ahí se organizaba la feria de abril hasta principios de este siglo. La mitad de gente que conocía eran andaluces o hijos de andaluces. Y no han sido pocos los insultos que he escuchado hacia los catalanes por parte de esos mismos andaluces que vivían en Catalunya. Me he criado escuchando insultos hacia los catalanes por parte de una gente que ya viene de serie con la catalanofobia (hoy los sigo escuchando en Madrid, aunque al menos no los oigo en casa). Y te hablo de los años 80/90, mucho antes de todo este rollo del independentismo. Qué hacemos con esa gente?
    SergioV dijo:
    No, no es sólo política, es que es partida de.... nos insultan gravemente a los andaluces, andaluces como tú y como yo.

Soy de una ciudad (Santa Coloma de Gramenet) en la que la población andaluza es enorme, tanto que ahí se organizaba la feria de abril hasta principios de este siglo. La mitad de gente que conocía eran andaluces o hijos de andaluces. Y no han sido pocos los insultos que he escuchado hacia los catalanes por parte de esos mismos andaluces que vivían en Catalunya. Me he criado escuchando insultos hacia los catalanes por parte de una gente que ya viene de serie con la catalanofobia (hoy los sigo escuchando en Madrid, aunque al menos no los oigo en casa). Y te hablo de los años 80/90, mucho antes de todo este rollo del independentismo. Qué hacemos con esa gente?

Bueno, vamos a hablar con propiedad, Sergio; los insultos iban y venían de parte y parte. Yo no he vivido eso personalmente, pero sí gente muy allegada a mi familia y a mí; sin olvidar, por supuesto, que para hacer una gran Cataluña, más concretamente una gran Barcelona y su provincia, han contribuido grandemente la población andaluza (cerca de 600.000 personas) que vive y trabaja allí. Que, por cierto, los nativos catalanes los llaman despectivamente "charnegos". ¡Qué bonito que sería que todos los españoles nos llevásemos bien! He estado muchas veces en Barcelona, tanto en viajes profesionales como en particulares, y me gusta sobremanera como ciudad.

Pero lo peor de Cataluña son, ¡cómo no!, los políticos, que son los que, conscientemente, embaucan a los ciudadanos de pie. 

Saludos

DIODAMA dijo:
    ya, pero yo no me doy por aludida, y conozco nacionalistas catalanes que no piensan asi de nosotros. Lo que si es un hecho, que ni unos ni otros , hemos llegado a nada claro, nada mas que a crear la diferencia en vez de la similitud, y al final me pringo y todo, jajaj, si yo como andaluza me dijeran que tengo que renunciar a mi forma de hablar, ( que yo no lo tengo muy marcado), a mis " cosas de andalucia" ( y yo soy poco andaluza en costumbres), evidentemente me opondría. Igual el enfoque mas que partidista deberia ser integrador, y como locos hay en las dos partes, y como vividores de un conflicto que no quieren arreglar porque no les interesa, no pienso entrar en el juego de ofendida. 
    De hecho Cataluña , y n conozco bien su historia concreta, hay que reconocer que fue parte importante en un pensamiento progresista que por cierto, hacia falta en España muchas veces para que avanzaramos. Soy de las que pienso que si voy a Cataluña y me hablan en la panaderia cuando entro en catalan, simplemente doy por hecho que no quieren comunicarse conmigo y me voy a otra panaderia a dejar mi dinero. 
    Y da la casualidad, que el lenguaje de don dinero eso lo comprende todo el mundo, el catalan no debe perderse, como tampoco el gallego, ni el vasco, ¿ quien puede decir que los audios que escuché hace tiempo de rosalia de castro recitando en gallego no eran una maravilla? Eso es cultura, la lengua es cultura, el lenguaje es cultura y el dialecto y el idioma  tambien. 
    Lo es el lenguaje oral, los cuentos, ¡ la copla! ..... las tradiciones, absolutamente todo que define a un grupo bajo una mismas signas. Dentro de andalucia gaditandos y sevillanos y de huevla somos mas del mismo palo, dentro de Cadiz, los de Jerez son de Jerez y los de cadiz son de Cadiz, por buscar la diferencia siempre la encontraremos aunque estan dos encerrados en un cuarto de baño pequeño, pero igual tambien encontramos la similitud. 
    Es curioso que podamos ser entendibles  y complacientes para un nordico llegado con dinero a la Costa del Sol y no con un catalan o un catalán con nosotros. 
    Que hay dirigentes que plantean la diferencia para continuar viviendo del conflicto? Pues si, les interesa, les favorece, y les mola. RAdicalismo hay en todo, y  es facil llegar a un punto de nazismo ( unos superiores a otros) bajo la bandera de cualquier partido politico. 
    Gilipolleces las cuentan quien quiera, oidos que las escuchen ya es otro tema. 
    Soy andaluza, y gaditana, española y europea; mañana puedo ser de cualquier parte del mundo donde me traten bien, y respetaré cualquier cultura que me trate bien. 
    REalmente este es único lenguaje válido, el resto invecciones e intereses economicos que intentan trasladar a la población desde la violencia y el control de tu emoción para que creas en una diferencia que realmente no existe. Catalanes y andaluces, nos levantamos a las siete de la mañana a trabajar, sacamos nuestros hjios para adelante, y queremos un futuro... 

Resumo en respuesta a tu texto: "lo mejor es que no te des por aludida"

• Al final me meto de lleno... yo cerca de donde vivo hay una colonia de filandeses enorme, tambien daneses, pues bien, ya tienes clinicas dentales propias, peluquerias, panaderias, inmobiliarias, los señores ponen los carteles en su idioma y como segundo idioma el ingles, la cafeteria danesa que me sente a desayunar ni eso siquiera, y nadie les dice nada!!! la pregunta es ¿ por que a un nordico se le permite tal desfallatez con la lengua castellana amparandose en la libertad de expresarse como quiera y a un catalan no, cuando hay el peso de una cultura detras... pues no señores, aqui los malagueños pasamos y decimos... " ah no mire usted, es que esto es economia...." eso es lo que no entiendo, cual es la diferencia que marca un nordico que no marque un catalán; vivo con vecinos que llevan 30 años aqui y no se dignan en aprender ni una palabra de español, y nadie les dice nada!! y vuelvo a escuchar mil veces... " es que traen dinero y mueven la economia..."".... está claro que quien se quiere comunicar lo hace, habria que mirar otros asuntos pues por ejemplo, preguntarse si el modelo autonomico que elegimos en un momento historico concreto sigue representando la realidad cultural y los deseos de todos... no somos ni federales ni nacionalistas, estamos en un punto intermedio que garantiza una duplicidad de administraciones que resta eficiencia al sistema; tardamos más en resolver que autonomia tiene la competencia, litigar para conseguirle, que arreglar la cuestión que se trata en si mismo. 
    Hay que comprender para este conflicto, y no estoy al tanto de nada, que el sistema de estructura economica que se establecio en la epoca de Franco a partir de los años 60, respondia a un sistema equilibrado de interdependencia, los altos hornos Asturias, la huerta andaluza y la mano de obra, la indutria Cataluña, modelos que ya no corresponden con la realidad y el desarrollo. Si pretendemos mantener un sistema absoleto a base de imposiciones en vez de soluciones, vamos muy mal, y asi lo atestigua la historia y el eterno conflicto. 
    yo no me enfado porque un catalan no me hable en español, me doy la vuelta y listo, más me cabrea que un filandes llame a mi puerta y me reclame filandes, doy por hecho que el catalan es español un español que habla catalan y que forma parte de mi pais y su diversidad. 
    Los insultos en ambas direcciones, los odios creados por dirigentes yo no los comprendo y no formo parte de ellos. Faltaria mas que defiendo a los que saltan las fronteras al sur,  y no aceptara mi gente del norte. Asi que si me pringo. 
  • y por eso mismo, tengo el derecho de defender mi andalucia y su diferencia porque defiendo la de los otros!!!
  • SergioV dijo:

Santa Coloma de Gramenet!!! ay que casualidad, yo tuve un amigo ( solo amigo) por correspondencia durante tres años de tu ciudad!!! mu majo el muchacho... y para que se vea como los andaluces y los catalanes podemos ir bien juntos, fui la madrina de la escuela de ingeniera de tu ciudad, joder no me he reido mas con 35 tunos de alli en toda mi vida!!! ¡ que fin de semana me tire !!! ¡ era una mujer con un cubato en la mano qu eme traian de continuo.. y 35 hombres detras!!...genial!!! Todavia me acuerdo de las novatadas queme contaron que le hicieron a uno que lo vistieron de pollo borracho en irun con un billete hasta Algeciras... jajaja
  • y a mi no me molesto para nada que fueran catalanes.... jajaja
    DIODAMA dijo:
    Al final me meto de lleno... yo cerca de donde vivo hay una colonia de filandeses enorme, tambien daneses, pues bien, ya tienes clinicas dentales propias, peluquerias, panaderias, inmobiliarias, los señores ponen los carteles en su idioma y como segundo idioma el ingles, la cafeteria danesa que me sente a desayunar ni eso siquiera, y nadie les dice nada!!! la pregunta es ¿ por que a un nordico se le permite tal desfallatez con la lengua castellana amparandose en la libertad de expresarse como quiera y a un catalan no, cuando hay el peso de una cultura detras... pues no señores, aqui los malagueños pasamos y decimos... " ah no mire usted, es que esto es economia...." eso es lo que no entiendo, cual es la diferencia que marca un nordico que no marque un catalán; vivo con vecinos que llevan 30 años aqui y no se dignan en aprender ni una palabra de español, y nadie les dice nada!! y vuelvo a escuchar mil veces... " es que traen dinero y mueven la economia..."".... está claro que quien se quiere comunicar lo hace, habria que mirar otros asuntos pues por ejemplo, preguntarse si el modelo autonomico que elegimos en un momento historico concreto sigue representando la realidad cultural y los deseos de todos... no somos ni federales ni nacionalistas, estamos en un punto intermedio que garantiza una duplicidad de administraciones que resta eficiencia al sistema; tardamos más en resolver que autonomia tiene la competencia, litigar para conseguirle, que arreglar la cuestión que se trata en si mismo. 
    Hay que comprender para este conflicto, y no estoy al tanto de nada, que el sistema de estructura economica que se establecio en la epoca de Franco a partir de los años 60, respondia a un sistema equilibrado de interdependencia, los altos hornos Asturias, la huerta andaluza y la mano de obra, la indutria Cataluña, modelos que ya no corresponden con la realidad y el desarrollo. Si pretendemos mantener un sistema absoleto a base de imposiciones en vez de soluciones, vamos muy mal, y asi lo atestigua la historia y el eterno conflicto. 
    yo no me enfado porque un catalan no me hable en español, me doy la vuelta y listo, más me cabrea que un filandes llame a mi puerta y me reclame filandes, doy por hecho que el catalan es español un español que habla catalan y que forma parte de mi pais y su diversidad. 
    Los insultos en ambas direcciones, los odios creados por dirigentes yo no los comprendo y no formo parte de ellos. Faltaria mas que defiendo a los que saltan las fronteras al sur,  y no aceptara mi gente del norte. Asi que si me pringo. 

Lo que desgraciadamente confirma que no es el AMOR lo que mueve el mundo, sino el dinero. Aunque yo, que soy un empedernido romántico, digo que sin AMOR no vamos a ninguna parte.

Según el ranking de los idiomas más hablados del mundo, el español es el cuarto, por detrás del inglés, el chino y el hindi (India), pero en realidad es el segundo porque está extendido por tres de los cinco continentes; el chino sólo se habla en China y el hindi sólo en India.

• pues yo me he entendido con personas del mundo entero escribiendole la cantidad que tenia que pagar si queria entrar a consulta medica.. jajaja ya te digo que es el lenguaje universal!! pues eso, seamos mas inteligente y no por eso utopicos ni romaticones, y no dejemos que los que se enriquecen del tema lo hagan bajo el amparo de un odio creado que no es necesario, que no permitamos que alienten sobre la poblacion la diferencia y el odio que les mantenga en discursos nazis ( de ellos y nosotros, ellos peores nosotros mejores, ellos nada nosotros todos, ) y seamos tolerante, que te digo yo que un catalán le hablas con cariño y responde igual aunque te salga cadiz por los cuatro costados. 
  • Lo siento charnego es para todos los de fuera de Cataluña. Mis abuelos aragoneses lo eran.

Lo que me hizo gracia a mí.
    Barcelona NA
    Gerona/ Girona NA
    Tarragona NA
    Lérida/Lleida DA
  • Lo importante es como respetas y te respetan.

Los políticos van a otro nivel.
    AïdaM dijo:
    Lo siento charnego es para todos los de fuera de Cataluña. Mis abuelos aragoneses lo eran.

Lo que me hizo gracia a mí.
    Barcelona NA
    Gerona/ Girona NA
    Tarragona NA
    Lérida/Lleida DA

NADA no, son algo; pero, desde luego, no más que el resto de las regiones españolas.

DIODAMA dijo:
    y a mi no me molesto para nada que fueran catalanes.... jajaja

No, si uno a uno son gente normal, educada, lo malo es cuando se unen en masa. O, mejor, dicho, cuando los chuflas cabecillas los reunen y los ponen en contra de ESPAÑA.

• Tomad, para digerir mejor los disgustos de las noticias. 😉
  • antonio chavez dijo:
    Bueno, vamos a hablar con propiedad, Sergio; los insultos iban y venían de parte y parte. Yo no he vivido eso personalmente, pero sí gente muy allegada a mi familia y a mí; sin olvidar, por supuesto, que para hacer una gran Cataluña, más concretamente una gran Barcelona y su provincia, han contribuido grandemente la población andaluza (cerca de 600.000 personas) que vive y trabaja allí. Que, por cierto, los nativos catalanes los llaman despectivamente "charnegos". ¡Qué bonito que sería que todos los españoles nos llevásemos bien! He estado muchas veces en Barcelona, tanto en viajes profesionales como en particulares, y me gusta sobremanera como ciudad.

Pero lo peor de Cataluña son, ¡cómo no!, los políticos, que son los que, conscientemente, embaucan a los ciudadanos de pie. 
    A vosotros os llaman charnegos, y yo en Madrid soy el polaco, el catalufo de m*erda (y si viviera en otros sitios ya ni te cuento), pero no se me ocurre insultar abiertamente a la gente de la ciudad en la que vivo, me gusten o no. Ves la diferencia?

Sí, sería muy bonito que nos respetásemos todos. Lástima que por unos y por otros la situación es cada vez más irreversible.

Tomad, para digerir mejor los disgustos de las noticias. 😉

Joder, Fran, te levantas de la cama pensando en la comida  :)

• DIODAMA dijo:
    la pregunta es ¿ por que a un nordico se le permite tal desfallatez con la lengua castellana amparandose en la libertad de expresarse como quiera y a un catalan no, cuando hay el peso de una cultura detras... 
    Eso mismo digo yo siempre. Aquí en Madrid escuchas a la gente por la calle hablar en chino, en árabe, en rumano, en mil idiomas diferentes y nadie dice nada. Ahora, como hables en catalán te echan a la legión encima.

Hace poco he estado en Galicia, y la inmensa mayoría de carteles e indicaciones estaban unicamente en gallego. Y mira que no conozco una palabra en gallego, pero me ha encantado ver las cosas en el idioma local, y sin necesidad de demasiado esfuerzo se entiende practicamente todo. Si aceptáramos que España es un país donde conviven diversas culturas e idiomas, que no todo es el "tipical spanish" que nos venden y por mucho que el castellano se haya impuesto como oficial en todo el estado, nos iria mejor a todos.

En fin, no sigo, que me sale la vena y no es lugar.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com