Atrapado en el paréntesis
de avizorar finales
más la Incógnita
de ser presa de un alfabeto
de ser carne de un lenguaje
de ser átomo de nada
descubro que ese cúmulo de finales
que se aglutina en Muerte
su voz ensancha
el final entre llaves
la incógnita en corchetes
hasta indicarme que tan sólo
vivo un principio...
el café se enfría
el hielo se deshace
la sangre se emborrona
y la ecuación se itera
y la ecuación se itera
en indeterminados pasos.
Comentarios
el café se enfría
el hielo se deshace
la sangre se emborrona
y la ecuación se itera
y la ecuación se itera
en indeterminados pasos.
De estos interpreto una emoción o sensación de que el tiempo ya pasó o está pasando, y a mí en lo particular me recuerda cuando queremos decir algo pero no nos atrevemos y cuando lo queremos hacer no queda en contexto, y luego lo la ecuación se itera, es como que a alguien más le pasa lo mismo en otra parte del mundo.
En general es como el relato de una vida, cuando estas atrapado (vientre), y luego naces pasando tu vida sin ser trascendente, siendo una nimiedad, como muchas personas, y al como es la sensación de muerte para una persona, y al final cuando dices que se itera, es como que se va a repetir estas personas que van a pasar por la vida sin ser tomadas en cuenta, ya sea porque nunca encajaron o fueron muy antipáticas y jamás escribieron algo, o aportaron algo a este cumulo de finales llamado Vida.
Otra vez perdón, porque sé que lo estoy interpretando mal.
Otra interpretación un poco más superficial seria matemáticamente, por ejemplo lo que pasa en una formula, llevándolo a una forma poética, utilizando metáforas como la de la ironía de utilizar letras como números, de cómo la letra sabe que no es nada porque la están utilizando en álgebra y no en un escrito como sería lógico, lo vano que ella representa porque al final será sustituida; los versos representan como se sentiría si pudiera razonar, al final seguirá siendo utilizada en más ecuaciones o formulas en indeterminados pasos acechando finales, atrapada.
Pero siendo más genérico me agrado el poema, porque haces de la matemática algo poético, cosa que me parece muy sobresaliente, también perdón por todo este escrito tan basto y errante.
Como la poesía es, en su seno y entre otras muchas cosas, un transformar en algo individual/personal temas universales, te diré que esto, por definición, no escapa a eso.
Utilizando letras de nuestro alfabeto de manera muy simple para situarlas en lugar de conceptos:
Z = final
X = incógnita
A = principio
Encerrándolas en distintas clases de paréntesis (algo que comprendería que el lector, atento y agudo, considerara prescindible y/o superfluo), se indica la aprehensión en distintos planos, desde distintas perspectivas.
Esto es una visión existencialista, un asumir resignadamente que la vida está lastrada de enigmas -algunos desarrollados en una frontera borrosa entre nuestro exterior e interior, pero esto ya es más interpretación mía- que sumados a aquellos propósitos que hemos de fijarnos, nos dan como resultado un punto de partida: la angustia y el arrojarse a la decisión/acción.
[ el propósito parte de nosotros ]
{ la incógnita o suma de incógnitas es ajena y/o propia }
( el principio es nuestro, consecuencia de asumir lo anterior )
...Es una consecuencia de haber primero hecho la ecuación con términos ubicados de otro modo: a + x = z.
Un afectuoso saludo...
He tenido una noche insomne, y he pensado en postear este poema que llevaba unos meses esperando.
Saludos a tu mirada creciente..
Lo único que entendí fue "ser preso del alfabeto", pues estoy leyendo "Poesía del pensamiento", de G. Steiner y al hablar de las conexiones entre música, metemáticas y poesía, señala cómo lo que expresamos mediante la palabra escrita u oral, esta limitado y constreñido al vocabulario, al alfabeto con el que formamos las palabras.
Hasta el próximo poema, amigo.
Un afectuoso saludo.
Sí,la cosa va también un poco por ahí, por los límites del lenguaje, así como loslímites del mundo y del alcance de un sujeto. Y esto me recuerda a losplanteamientos de Wittgenstein.
En cuanto a la aplicación matemática, esto no pretende -ni podria hacerlo- acercarse realmente a las matemáticas; sino que es una presentación a manera de fórmula, que también entra en tema de entropía, como por ejemplo “el café se enfría”… Pero, por sobre todo, lo considero existencialista y al albur de más(re)interpretaciones, que ni yo mismo sea consciente de alcanzar.
Un abrazo amiga. Nos estamos viendo.
Hola paraclixis
Me agrada tu “experimentito”.
Lo que percibo de tu poema es una especie de lamento de cada variable, el lamento de no saber que son. Lo demás es consecuencia del lamento, la muerte, la iteración es la repetición del sufrimiento.
Las variables somos nosotros, los seres humanos. Cada variable es una gran incógnita.
Gracias por el poema.
Saludos.
Tu poesía es original; algo oscura en la forma, pero me gustan las incógnitas del ser humano, y la vida como paréntesis. Somos una ecuación por resolver.
Saludos.
Lo mismo digo, Sarasvati. Me estimula su ojo crítico y gusto en mis rincones.