¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Memorias de un bosque (Relato corto)

HaskozHaskoz Gonzalo de Berceo s.XIII
editado marzo 2014 en Narrativa
Memorias de un bosque

Cada vez me encuentro más cansado. Mis raíces, las mismas que una vez estuvieron fuertes y sanas, hoy se pudren por culpa del egoísmo del ser humano. El agua que me bañaba se convirtió en el ácido que me quema. Pero ya no importa. Cuando tienes la muerte delante, y sabes que vas a morir, no queda más remedio que resignarse a la verdad.
Ahora las grúas avanzan hacia mí, arrancando los árboles que serán sustituidos por altos edificios. Los árboles que se llevarán la historia de miles de personas. Cada uno de ellos marchará con un recuerdo del bosque. Cada uno de ellos se marchará con uno de mis recuerdos.

Aún me acuerdo de aquella mujer musulmana que dio a luz a su hija en el bosque. Recuerdo como empleó todas las fuerzas que le quedaban para escapar, protegiéndola así de un pueblo que no permitía tener una niña en vez de un niño por considerar el género contrario inferior.
También me acuerdo de aquella pareja de enamorados que se veían a escondidas aquí, entre mis robles y alcornoques. Fue aquí donde se conocieron, aquella noche de luna llena en la que una suave brisa acariciaba el pelo de la chica. Él temblaba porque no tenía el valor suficiente para decirle lo que sentía. Se puso nervioso y se sintió ridículo, pero entonces ella se acercó y lo besó.
Ninguno de los dos sabían que pasarían la vida juntos, ni que los hijos de sus hijos jugarían entre las flores que me cubren.
Aquellos eran buenos tiempos. Los ríos descendían tranquilos entre mis pinos, llenando de vida a todos los seres del bosque. En primavera, el olor a resina se mezclaba con el cantar de los pájaros, mientras que en otoño todo el suelo se cubría con una alfombra de hojas de todos los colores.
Es una pena que los humanos tuvieran que inventar las armas.
¿Cuántos cuerpos se encontrarán enterrados bajo este polvo que el viento se lleva? ¿Cuántas familias seguirán buscando esos cuerpos sin saber que se ocultan en mis entrañas?
La Guerra Civil fue una pena. Tan solo una etapa cruel en la que mi tierra se bañó con la sangre derramada entre hermanos.
Poco queda ya de todo aquello. Las fábricas van ocupando cada vez más terreno, contaminando el aire que envenena cada rayo de sol. Es triste pensar que el ser humano no me está matando a mí, sino a sí mismo.
Las grúas siguen avanzando y tan solo queda un árbol en pie. Cuando ese árbol sea arrancado morirá, y yo moriré con él.
A punto de llegar mi final, aún tengo tiempo para un último recuerdo, cuando hace unos años, una niña paseaba por mi vientre. Llegó justo después del amanecer, y caminó durante todo el día hasta la parte más alta de mi ser. Fue allí donde plantó la semilla de la que nacería un árbol nuevo.

Sé que no me queda mucho y que el ser humano no va a cambiar, pero también sé que mientras haya personas como aquella niña, habrá esperanza para el bosque y para el mundo.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2014
    Y las cosas que no cuentan por ser tan calladitos y discretos:cool:
  • martinsantomemartinsantome Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    ¡Qué hermosa distopía! Mezclando verde y gris, vida y muerte... cuesta mucho que crezca al cielo un árbol y apenas unos segundos talarlo... :(-(
    ikea-es-dormir.jpg
  • HaskozHaskoz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2014
    Muy buenas a los dos y gracias por pasaros a leer ;)

Amparo Bonilla: Sabe Dios cuántas cosas nos quedan por saber. El ser humano es el arma más mortal.

Martinsantome: Así es la vida, con momentos altos y momentos bajos, claros y oscuros. Me alegra que te haya gustado ;)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com