¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿AS

Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado julio 2008 en Off-topic
Hola a todos.
Propongo un nuevo debate sobre el titulo de este post.
Se defienden dos posturas.
¿La astrologia merece la atención que se le presta, es algo cierto?
¿o por el contrario no es más que una patraña carente de sentido ni razón?
Yo , claramente, defiendo la segunda opción.
Para iniciar el debate, me parece apropiado copiar una reflexión-monólogo escrita por mí hace aproximadamente un año. Insisto en el caracter cómico, y coincido en su acidez. Pero me parece correcto que os lo exponga aquí, con el ánimo de debatir.

Antes de empezar, quiero dejar claro lo siguiente:

Copio textualmente varias acepciones de la RAE
tontería. f. Cualidad de tonto. || 2. Dicho o hecho tonto. || 3. Dicho o hecho sin importancia. || 4. Cosa de poca entidad o importancia.

tonto, ta. (De or. expr.). adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s. || 2. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto. || 3. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s. ||
sandez. f. Despropósito, simpleza, necedad. || 2. Cualidad de sandio.

sandio, dia. (De or. inc.). adj. Necio o simple.
Muchos se preguntarán que porqué demonios suelto esto. Pues bien, son los adejtivos que me brinda mi idioma para calificar una actividad como la astrología, y unos sujetos, sus voceros.

En primer lugar hablo con conocimiento, pues llevo desarrollando la ASTRONOMIA desde hace 16 años. En segundo lugar, todo el mundo ha visto en television infinidad de estafas y fraudes, y los seguidores de estas sandeces, por definición, sandios; siguen acudiendo al corral.
El tercer apice que me apoyo es en el cientifico para sostener semejante teoria.
En primer lugar, queridos amigos, os voy a dar unas pequeñas nociones de astronomia, precisas para que comprendais la perogrullada a la que nos enfrentamos.
Todos los planetas, incluido el sol y la tierra se desplazan por el firmamanto siguiendo una linea imaginaria a la que llamamos elíptica. Si queremos ver un planeta tenemos que buscarlo por esa linea imaginaria, nunca lo encontrariamos en otra zona del cielo.

Como el cielo está dividido en constelaciones, se llaman constelaciones zodiacales a las que cruzan esta linea llamada eliptica. Pues siento deciros que no son 12 las constelaciones, si no 13. Pero por una cuestion de que tenemos 12 meses, los videntes, no tontos, sino con un gran don de hacer dinero, establecen que son 12.
No solo son 13 sino que podriamos hablar de incluso mas.
Me gustaria preguntarles a los orates que profesan semejante arte (que bajo mi punto de vista deberian estar entre rejas), que pasa con una persona que nazca del 10 al 12 de abril del año 2008, fechas en las que el sol, venus y mercurio estan en la costelacion de... Cetus! Es decir, la ballena en cristiano.

Un razonamiento profundo de esto deberia echar por tierra cualquier esperanza en este sacacuartos llamado Astrologia.
Pero seguro que hay zoquetes que aun siguen en sus trece. A ver si una explicacion cientifica le soluciona algo, aunque lo dudo mucho, la verdad.

La gravedad que ejercen los planetas sobre un recien nacido...es algo tan estúpido que resulta surrealista.
Os propongo un experimento para que veais que irrisoria es la fuerza de la gravedad.
Cojed las llaves de casa y tirarlas al suelo. Ahora agacharos y recojerlas. ¿veis que facil? Acabas de superar la fuerza de la gravedad con tu brazo! digno del mismisimo chochenegger, verdad?

La gravedad es una fuerza que repercute en objetos enormes de miles de millones de toneladas de peso. Un recien nacido de 3 kg de peso no intercambia nunca un par de gravitones con un objeto que se halla a 1600 millones de km, como Saturno. Ni de bebé, ni de adolescente, ni de octogenario. Y mucho menos influye en absolutamente en nada en su desarrollo y posterior vida.
Los planetas llevan rotando miles de millones de años, aun cuando no habia ni una bacteria viva en la tierra. Que saque la gente sus propias conclusiones.

Si a toda esta ensalada la aderezamos con que cada horoscopo de un medio de comunicacion pone una cosa, obtenemos un galimatias digno de seres arcaicos y politeistas.

También me parece bastante triste que existan más aficionados a la astrología que a la astronomía. Cambiamos las maravillas del cosmos por una paparrucha kafkiana.

Sin mas me despido, y espero que almenos mi explicacion- capón haya servido para salvar a alguien de esta fabada mental.
Un saludo

Comentarios

• febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Lo que ocurre en este Tema Tom es, que no puede haber debate ya que la creencia en la astrología se basa en un conocimiento? no demostrable.

Ahora bien ¿como es posible que una partícula gemela a 150 kilometros de distancia, copie una cualidad provocada en la otra parte? Experimentos llevados a cabo en las islas de Gran canaria por físicos. Hoy por hoy se desconoce cómo se comunican. Creo que quien llevo tales experimentos fue el premio principe de asturias de física (desgraciadamente no me acuerdo de su nombre)
    ¿Que te parece lo siguiente?

Uno de los procesos físicos más fantásticos es el teletransporte; digo fantásticos porque a nivel macroscópico no se ha probado que exista pero a nivel de partículas subatómicas la cosa cambia. Ya hemos visto que tales partículas, como los electrones, fotones, neutrones, protones... según la física cuántica, tienen un número prácticamente infinito de estados materiales y solo al medir su estado se "estabilizan" en uno concreto; su posición y velocidad real en conjunto en un momento dado no se pueden saber: hay probabilidades entre una amplia gama.
    Los físicos cuánticos han encontrado que estas partículas cuánticas pueden relacionarse entre si mediante unos estados especiales: los estados enlazados; por ejemplo dos de estas partículas enlazadas están comunicadas de forma instantánea; si una de ellas alcanza un determinado estado, por ejemplo una modalidad de spin, la otra lo alcanza igualmente al instante; son como partículas gemelas. Lo interesante de este hecho es que este estado lo tienen las dos partículas a la vez independientemente de la distancia que las separe. Es como si estuvieran conectadas por un hilo invisible, por una fuerza poderosa que las liga.
    Este enlazamiento de las partículas cuánticas es el fundamento del teletransporte cuántico. Este proceso no hay que entenderlo como un desplazamiento real de la partícula; esto no hace falta: tales partículas materiales subatómicas abundan en muchos lugares del universo; pero si una de tales partículas presenta un estado (posición, velocidad, spin...) determinado, su enlazada, aunque se encuentre a millones de km de distancia, también lo presenta al instante. Por ejemplo, si los dados pudieran estar entrelazados como las partículas cuánticas, cada par entrelazado daría el mismo resultado, aun cuando se lanzaran a años luz de distancia o en instantes muy diferentes.

Que conste que no quiero decir con esto que la astrología sea posible, sólo aportar que todos compartimos la misma singularidad originaria y que desconocemos si en realidad estamos conectados con todo lo que nos rodea sin importar la distancia.
    Un saludo
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2008
    Lo que dices es muy cierto en terminos cientificos. Pero no me negarás que es algo retorcido intentar dar sentido a la astrologia.
    Yo hablaba sólo de gravedad, pero como bien dices entran otras cuestiones que a nivel de la escala de Planck pueden dar sentido hasta la mismisima existencia de papa noël.
    Gracias por participar, ya pensaba que esto se quedaba inédito
    Un saludo!
  • santi msanti m Banned
    editado julio 2008
    hola Febade y Tom
    una duda. Cuando hablas de partículas spin, no tiene que ver nada con esto, verdad?
    pi_h_08.jpg

es broma. Ya me callo

Un abrazo
    santi
  • IonovaIonova Banned
    editado julio 2008
    ¿Eres físico, Febade? ¿O has estudiado algo de cuántica?
    Respecto a tu tema, Tom, estoy contigo, creo que en realidad de momento solo podemos pensr que todo es una patraña, porque no hay nada que demuestre absolutamente nada de lo que dicen los horóscopos. ¿Que si existe el fenómeno del intercambio o interacción cuántica? Creo que la cuántica tiene aún mucho que desentrañar, así que lo dejo en el aire...Pero sinceramente, no creo en los horoscopos.
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2008
    hola Febade y Tom
    una duda. Cuando hablas de partículas spin, no tiene que ver nada con esto, verdad?

es broma. Ya me callo
    Santi, torero...;)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com