¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Por qué me bloqueo?

simonesimone Pedro Abad s.XII
editado mayo 2012 en El oficio de escribir
Hola a todos
una asunto que igual ya se ha tratado antes:¿por qué un escritor se bloquea? Y sobre todo ¿cómo se desbloquea?
Os cuento mi caso: no puedo decir que estoy en un periodo malo de mi vida, ya que desde 15 años más o menos estoy mal. Sufro una fuerte depresión, y tomo medicamentos, voy a psiquiatras y psicologos etc..
Pero la duda es otra. Hay momentos que no paro de escribir, consigo muchas páginas al día, y de buena calidad creo, ya que conseguí pubicar una novela (que está en espera de salir). Pero desde 6-7 meses no consigo escribir nada, tengo el proyecto (en estado avanzado, ya van 200 páginas), tengo las ideas pero nada, no consigo centrarme.
¿Algún consejo? imagino que a alguien le habrá pasado lo mismo, pero necesito desbloquearme ya:(

Comentarios

• MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    Lo lamento, llevo unos 5 años "bloqueada" así que mejor no abro la boca :D

Pero espero esa solución mágica que, estoy segura, alguien te va a ofrecer
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2011
    El bloque es normal... A mí me pasa, curiosamente, antes de comenzar a escribir, nunca me ocurre cuando voy avanzado en un proyecto.

Si tienes la trama estructurada y la historia lista, el bloqueo debe provenir de algo diferente a la ofuscación que se forma debido a no saber cómo continuar. En todo caso, tener la historia construida en forma de escaleta o con una sinopsis ayuda a no bloquearse. En caso de un cuento o poesía, quizás sea por estrés o falta de numen.

La escritura automática (al menos e mi caso), ayuda a que el bloque no suceda.

Si persiste, entonces no puedo ayudarte.

Espero que te haya servido de consejo.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    los consejos son buenos, reflexionando sobre el tema me dije que, al final, escribir es como vivir, y cada uno tiene que resolver sus problemas (vitales o literarios) por sí mismo, porque las soluciones no caen desde el cielo
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2011
    Lo mejor que nos ofrece el cielo es la nieve.

Pruebe con alcohol, con alguna droga, con algun amor, con lujuria, con musica que despierte sus sentidos, pruebe no probar, pruebe probar de escribir no en manera lineal, sino simplemente piense sus personajes, sus situaciones, o al reves.

Y si todo eso falla puede combinarlas, aun asi no deberia llevarme el apunte porque poco puede hacer uno cuando las musas no disponen.
    A menos que se crea aquello "si la musa llega que te encuentre trabajando"...
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2011
    Mejor ni se te ocurra mezclar el alcohol con medicamentos antidepresión si no quieres terminar muerto y, desde luego, nada creativo. (Starks, lee un poco antes de recomendar esas barbaridades. Si te quieres matar hazlo a solas)

El bloqueo tanto en la vida como en la escritura puede responder a dos razones:

1.- Necesitamos parar, lo necesitamos de verdad, para pensar en nuestras cosas enfrentandonos a ellas de cara. Contra esto ni los antidepresivos y nada de nada sirven, tendremos que parar.

2.- Hemos llegado a un punto creativo en el que más vale parar que desangrarse. Pero en este caso no dejemos que el parón nos obligue. Escribe, escribe todos los días, aunque sean cartas al ayuntamiento, cuentos para un bebe que no entiende, basura que tirarás a la basura. Obligate a escribir como trabajo. Aunque parece que aquí prima el "que gonito", la creación necesita de trabajo y trabajo y trabajo y corrección, corrección y corrección. No dejes de hacerlo aunque encuentres a los de "qué gonito"

Y, sobre todo, si andas con psicólogos y psiquiatras con los que no conectas busca otros. Si puedes.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2011
    Le doy la derecha.
    Aunque tambien discrepo, hay infinidad de muertos creativos, o muertos que se descubre fueron creativos.

Suicidarme, solo? no resulta tentador el asunto, a dios gracias no mezclo el alcohol con aquello que no sea alcohol.
    editado diciembre 2011
    Starks escribió : »
    Le doy la derecha.
    Aunque tambien discrepo, hay infinidad de muertos creativos, o muertos que se descubre fueron creativos.

Suicidarme, solo? no resulta tentador el asunto, a dios gracias no mezclo el alcohol con aquello que no sea alcohol.

tienes razón, solo recomiendas el alcohol O las drogas. Solo que una persona que va al psiquiatra es muy probable que esté tomando drogas tan legales como el alcohol pero que igualmente no se deben mezclar.

¿me has entendido ahora?

Y, sobre todo, ¿ me han entendido todos aquellos, numerosos, que toman algún tipo de droga legal como el ibuprofeno o el lexatin o la aspirina? Ninguna se debe mezclar con alcohol.

Lamento mucho ser tan aburrida que prefiera que la gente viva a que muera o enfeme.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    Auxi escribió : »
    que toman algún tipo de droga legal como el ibuprofeno o el lexatin o la aspirina? Ninguna se debe mezclar con alcohol.

Lamento mucho ser tan aburrida que prefiera que la gente viva a que muera o enfeme.

siento como si acabaras de salvar mi vida....
    editado diciembre 2011
    Medea escribió : »
    siento como si acabaras de salvar mi vida....

Anda, no te rías de mí más que lo necesario.:D
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2011
    Los bloqueos son muy comunes y más cuando te encuentras en un estado mental deprimido (depresión viene del latín deprimere, es decir, reducir). Tu mente queda reducida y esto afecta a la creatividad. Crear comporta alegría, satisfacción, cosa que no sientes bajo la depresión. La depresión bloquea la inspiración.

Lo que te aconsejo, y lo he experimentado personalmente, es que utilices (aproveches) esa capacidad de crear a través de la escritura, como terapia para combatir tus estados depresivos. La escritura puede ser en este caso "catártica" y fuente de renovada felicidad.
    Empieza con pequeños pasos (esa obra que comentas de 200 pags. puede ser abrumadora en este momento), escribe relatos cortos, anécdotas cotidianas o que te sean relatadas, algún artículo breve, mantén un diario, poesía. Pónte objetivos pequeños y a corto plazo, que te hagan sentir seguro de poderlos alcanzar.
    editado diciembre 2011
    ALchol + antidepresivos no matan, ojalá, tendría que llevar años muerto! Lo malo es que tampoco los antidepresivo que te dan hoy en día (en la seguridad social, esas ratas...) sirven de mucho, al final lo que consigues es convertirte en un yonqui de las pastillas y deprimido al mismo tiempo!
    Escribir puede ayudar, pero creo que también un ambiente, un entorno social más receptivo ayudarían un poco....sino uno se convierte en un tío asocial, que escribe y escribe...¿para quién? ¿Para el viento?
    Escribir solo (como beber solo, cosa que hago a diario) son dos formas de encerrarse en si mismo, y encerrarse en sí mismo (una vez con accento y otra sin, así me aclaráis cuál es la correcta que word no se pone de acuerdo) creo que son una forma de paranoia, la escritura es algo bonito que habría que compartir con los demás. Estar en un foro viene bien, por lo menos compartes algo, pero me gustaría también conocer gente (en persona) con la misma aficción, pero cada vez que quedo terminamos bebiendo y pasando de caña en caña---¿Será que mi alcholismo es contagioso?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    seguramente, entonces invita a otra cosa que no contenga alcohol, el agua es más saludable, a mi por ejemplo me podrías invitar a una heladería, claro que seguro te parecería muy aburrida, mejor dejemos asi:eek::rolleyes::):):p:D
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    ALchol + antidepresivos no matan, ojalá, tendría que llevar años muerto! Lo malo es que tampoco los antidepresivo que te dan hoy en día (en la seguridad social, esas ratas...) sirven de mucho, al final lo que consigues es convertirte en un yonqui de las pastillas y deprimido al mismo tiempo!
    Escribir puede ayudar, pero creo que también un ambiente, un entorno social más receptivo ayudarían un poco....sino uno se convierte en un tío asocial, que escribe y escribe...¿para quién? ¿Para el viento?
    Escribir solo (como beber solo, cosa que hago a diario) son dos formas de encerrarse en si mismo, y encerrarse en sí mismo (una vez con accento y otra sin, así me aclaráis cuál es la correcta que word no se pone de acuerdo) creo que son una forma de paranoia, la escritura es algo bonito que habría que compartir con los demás. Estar en un foro viene bien, por lo menos compartes algo, pero me gustaría también conocer gente (en persona) con la misma aficción, pero cada vez que quedo terminamos bebiendo y pasando de caña en caña---¿Será que mi alcholismo es contagioso?

La escritura es una actividad que se desarrolla en solitario, como algunos deportes u otras aficiones (aficiones con una "c", Simone, como acento). Como bien dices, lo bonito y satisfactorio es compartir lo escrito con los demás. Esto nos adula y alimenta nuestra autoestima.
    La pregunta es: ¿Para qué o para quién escribimos?
    Yo escribo por pasión, por íntima necesidad; luego ya llegarán las críticas o adulaciones, y si no las hay, mi personal satisfacción prevalece sobre los acontecimientos o circunstancias externas.

Si vives en España, puedes unirte a grupos que compartan tus mismas aficiones, para socializar y encontrarte en ambientes donde te puedas mover con soltura. Hay asociaciones, por ejemplo de Singles, que funcionan muy bien (y no se trata de buscar pareja, sino de hacer actividades conjuntas de común interés, por grupos). Existen también Talleres de Escritura...

Sí mismo: en este caso es con tilde, pues se trata del pronombre personal reflexivo (3ª pers.). Si sin tilde es conjunción.
    editado diciembre 2011
    el helado lo acepto, y te envito a una buena, de lo estoy harto son cañas y copas, parece que no hay otra cosas en España.
    Singles lo he probado, es una estafa, reservan en locales caros, se quedan ellos con una parte de las ganancias y al final ¿qué va a ser? Cañas + copas.
    Estoy buscando un grupo de gente con aficción para la literatura, pero parece imposible incontrarlo. Ahora creo un foro (siento hacerte competencia Amaparo:p), publico el anuncio en Loquo y a ver si alguien se anima a salir SIN CAÑAS NI COPAS, que soy alcholico y necesito ayuda!
    Y publico un post en este foro con la misma pregunta....
  • FauvesFauves Anónimo s.XI
    editado abril 2012
    Yo hace muchos años que estoy bloqueada, depresión, medicamentos, el cerebro se para, no se tiene ni imaginación, ni fantasía, que opinais. Entra la tristeza, y las ganas de volar, ayuda y opiniones.
  • CarlosDoselCarlosDosel Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    Hola Simone,

Bueno a ver. En primer lugar, déjame decirte que, las depresiones se quitan cuando tenemos la mente ocupada. Cuando tenemos una ILUSIÓN en la vida por algo, por alguien. Así que, mi consejo es que, te dejes los medicamentos y recobres la ILUSIÓN en la vida y retomes el timón y el rumbo de ella.
    Una vez que tengas la mente despejada y centrada en esa ILUSIÓN que provoca en nosotros el motivo para seguir adelante en la vida, ya verás como ese bloqueo se te va y lo ves todo bien claro.
    Peor es lo mío que tengo la trama, los personajes, el principio y también sé el final que quiero darle pero no encuentro la forma de sumergir esa trama a una narrativa para poder escribir. Lo mio no es bloqueo. Yo creo que lo que me pasa a mí es que no he encontrado esa chispa que me ilumine para desarrollar la novela que tengo entre manos.
    Volviendo a ti, es eso. Despeja tu mente y vuelve a tener la ILUSIÓN que necesitas y tendrás el camino totalmente despejado.

Un abrazo.
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    CarlosDosel escribió : »
    Hola Simone,

Bueno a ver. En primer lugar, déjame decirte que, las depresiones se quitan cuando tenemos la mente ocupada. Cuando tenemos una ILUSIÓN en la vida por algo, por alguien. Así que, mi consejo es que, te dejes los medicamentos y recobres la ILUSIÓN en la vida y retomes el timón y el rumbo de ella.
    Una vez que tengas la mente despejada y centrada en esa ILUSIÓN que provoca en nosotros el motivo para seguir adelante en la vida, ya verás como ese bloqueo se te va y lo ves todo bien claro.
    Peor es lo mío que tengo la trama, los personajes, el principio y también sé el final que quiero darle pero no encuentro la forma de sumergir esa trama a una narrativa para poder escribir. Lo mio no es bloqueo. Yo creo que lo que me pasa a mí es que no he encontrado esa chispa que me ilumine para desarrollar la novela que tengo entre manos.
    Volviendo a ti, es eso. Despeja tu mente y vuelve a tener la ILUSIÓN que necesitas y tendrás el camino totalmente despejado.

Un abrazo.
    Me ha resultado muy interesante tu comentario. En parte porque el consejo que das es realmente muy cierto, muchas veces uno se deprime por no hacer nada o al menos no tener nada específico que realmente le guste hacer. Cuando uno no tiene nada en que pensar, inevitablemente piensa en los problemas.

También creo que es importante para muchas personas el descubrir que es lo que les inspira a inscribir, que sensación les transmite y cuando fue la primera vez que la sintieron, como para entonces pensar en intentar recrearla en la medida de lo posible.

Si algo he descubierto es que muchas veces, cuando uno se bloquea no es porque no tiene ideas, es porque no les permite salir, porque hay algún problema que atormenta la mente no dejando que esta se libere, o simplemente porque carece de esa inspiración, tal vez causada por alguna situación o persona, y que le hace despertar la imaginación.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com