En la india hace aproximadamente 320 años hubo un rey bienaventurado que, un gran y reluciente dia, puso a prueba a sus mas estimados financieros.Queria saber si éstos tenian un pensamiento lógico, algo que él consideraba muy importante y necesario en cualquier persona razonable.El rey les dijo a sus 3 financieros:
--Yo, el rey Hassán, en cuanto pronuncio palabra y orden, todo se cumple sin importar lo que sea; hoy les pido a ustedes que me digan nombres, tengo uno verdadero y uno falso, también diganme qué nombre me habrían puesto si Alah hubiese escrito en sus destinos que yo fuera hijo de ustedes.
Los financieros se quedaron callados y se miraron confundidos, no sabian cómo contestar a ninguna de las preguntas de su Majestad.El rey se hartó del silencio y gritó que si no contestaban en los proximos segundos, los mandaria a ahorcar, entonces ellos lloraron y pidieron misericordia.El rey, decepcionado de ese acto tan decadente, los mando ahorcar, pero de pronto un joven que se encontraba cerca de ahi y habia escuchado todo le dijo a Hassán:
--No mate a esos pobres hombres, su Majestad y yo le diré la respuesta.
Uno de los financieros, que era en extremo arrogante, pensó:"Bah, qué va a saber este muchacho si se ve enseguida que solo es un vago".Pero como el rey le dio oportunidad de hablar al mancebo,éste financiero quedó maravillado y con la boca de par en par.El joven dijo:
--Tu nombre verdadero es Hassán porque no es posible que en tus 67 años nadie sepa que éste nombre pudiera ser falso; tu nombre falso es Hassán, puesto que has dicho al principio que en cuanto pronuncias palabra ésta se cumple y tu palabra fue que tu nombre era falso, y , por último, si yo te hubiese puesto nombre sería Hassán sin duda, ya que es nombre de rey.
El rey, admirado y encantado por la respuesta del joven, perdono la vida de los condenados y lo nombró su heredero.
Comentarios
Una fábula simpática para demostrar que después de 320 años los financieros siguen sin ser lógicos. No hay más que ver la aguda crisis financiera en todo el mundo.
No se si seré muy lógica pensando que si hace 320 años el rey Hassan no les hubiera indultado el mundo sería otra cosa.
Somos amigos; es lógico que te envíe un afectuoso saludo.
¿Hay alguna lógica en ese estado irracional pero tan bello?.
Saludos, sin lógica alguna.
"¿Qué otra cosa si no?"...Podríamos ser enemigos, rivales,tontos... y entónces los abrazos no serían lógicos, y tu relato señalaba la "importancia de ser lógicos". Ya ves que tengo sentido del humor.
Ser sincera contigo no me cuesta nada; pero ser imparcial puede que alguna vez me resulte difícil, porque la simpatía hacia una persona puede hacernos perder objetividad. Pero siempre me esfuerzo en ser neutral.
Un abrazo.