¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Consumo de libros en América Latina

age87age87 Anónimo s.XI
editado agosto 2011 en Mundo literario
Me llama mucho la atención la media de consumo, sobre todo porque acá, en Argentina, los precios del "mainstream editorial" son cada vez más altos. Tal vez, el estudio no comprenda los circuitos informales (venta de usados y por internet).
En fin, me gustaría conocer su opinión y la realidad en sus países.
El gasto de los argentinos en libros de ficción y no ficción es el más bajo de América Latina después del de los venezolanos, pero se muestra como uno de los que más crecerá en los próximos cuatro años.
Según un reporte de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), los argentinos gastan en promedio sólo 4,34 dólares al año en libros, la mitad que brasileños y diez veces más que los venezolanos.
Sin embargo, el sector editorial crecerá más rápido en la Argentina que en cualquier otro país de Latinoamérica, a una tasa del 4,3 por ciento anual hasta 2015, proyectó el estudio de la consultora.
El consumo de libros educativos y de consumo masivo (ficción y no ficción) crecerá hasta 2015 a una tasa anual del 1,9 por ciento a nivel global.
El sector pasará de generar 108.700 millones en 2010, a 119.200 millones en 2015 en todo el mundo y del 3,5 por ciento en Latinoamérica de 3.149 millones de dólares a a 3.641 millones, de acuerdo con el reporte global "Perspectivas en la industria de los Medios y el Entretenimiento", elaborado por PwC.
Argentina es uno de los países con menor inversión en laindustria, con 175 millones de dólares en 2010; 97 millones en libros de consumo y 78 millones en libros educativos, y sus habitantes están entre quienes menos gastan en libros por año.
No obstante, será el mercado de mayor crecimiento de América Latina, alcanzando una tasa anual promedio de crecimiento del 4,3 por ciento hasta 2015, debido especialmente a los altos índices de inflación del país, según el reporte.
Así, en 2015, las inversiones nacionales en el sector de libros serían de 216 millones de pesos.
Por su parte, Brasil fue el mercado dominante en Latinoamérica en 2010, ya que las ganancias del sector en el país fueron de 1.787 millones de dólares, lo que equivale al 58 por ciento del total de la región.
Lo siguen México con 728 millones de dólares; Colombia, con 206 millones; Chile, con 166 millones y, por último, Venezuela, que tan sólo registró 11 millones de dólares de gastos en libros durante el último año.
Fuente

Comentarios

• XerxesXerxes Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Este tipo de encuestas siempre son bastante raras, no me las creo; ¿en qué se basan?¿cuentan los libros de oficinas?¿del colegio?...
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    coincido contigo con respecto a la extrañesa de esos libros...Aunque para nadie es mentira que en America Latina se lee poco, muy poco, a decir verdad. Pero hay que tener en cuenta que aquellas editoriales, que surgen mas en relacion con los colegios (aca en Peru hay toda una mafia con eso) ... o una serie de proyectos de planes lectores...
    Aunque en America latina, hace mas de 10 años, surgen los proyectos de editoriales independientes... que no es otra cosa que la autopublicacion del autor.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Aunque deberia decis que 4 dolares en libros para mi es poco,creo que solo en mi librero debo de tener mas de U$S 600,pero si se tiene que sacar un promedio me parece que esa ecuacion es mas que correcta.
  • YaaYaa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Para mi influye sobre todo que los libros esten tan caros. Uno termina descargandolos por internet (no pagandolos) o recurre a la compra de usados pero tampoco se consiguen todos. un libro nuevo de un autor conocido ronda los 100$ (argentinos) digamos que eso no incentiva mucho la compra. yo por mi parte gasto bastante en libros. Pienso que el trabajo de escritor y que como todo trabajo se espera un sueldo al final.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com