¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Lecturas obligatorias en secundaria

Domingo TorrecillaDomingo Torrecilla Anónimo s.XI
editado agosto 2011 en General
Hola,

Espero que no sea éste un post fuera de lugar. El caso es que me gustaría saber si entre los parroquianos alguno conoce cuáles son las lecturas obligatorias que se exigen en 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato; es decir, en la enseñanza secundaria y bachillerato.

Gracias.

Comentarios

• javier91javier91 Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Yo te puedo comentar algunas de las que me mandaron a mí, tengo 19 años así que es bastante reciente mi paso por el instituto:

Finis mundi, El Cid, Lazarillo de Tormes, El mundo de Sofía, Algún amor que no mate, El estudiante de Salamanca, Los cuentos de Clarín, El talismán del adriático...

No se me ocurren más.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Hola Domingo,bienvenido:):p:D

Creo que los más comunes son : La María, el principito, El viejo y el mar, Lazarillo de Tornes, Los de abajo, Viaje al centro de la tierra, La celestina,Huasipungo,El túnel, Mientras llueve, La rebelión de las ratas, platero y yo, El coronel no tiene quien le escriba, etc.:rolleyes:
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Yo vivo en Buenos Aires y soy profesora de literatura. Aquí no hay lecturas obligatorias. La selección de textos depende de cada profesor.
  • VayalocuraVayalocura Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Donde yo he estudiado nunca ha habido lectura obligatoria para nada. Ahí se ve el interés que le pone el profesorado a la inteligencia cultural de sus alumnos.

Como mucho, una vez leímos un par de páginas del Lazarillo de Tormes, pero el alumnado no estaba contento y enseguida la profesora lo dejó y pasamos al libro de texto normal y corriente.

Sinceramente, en primaria se leía más en las escuelas.
  • TapiaTapia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2011
    Pues acá en México (al menos en las escuelas privadas que yo cursé) no se exige ninguna lectura obligatoria, en filosofía nos obligaron a leer una basura llamada "Inteligencia Emocional", y algunas fábulas de Monterroso en 2do de preparatoria, y otro chasco llamado "Un mexicano más"; aunque mi último año de preparatoria lo curse enfocado a Físico-matemático, empero sé de buena fuente que en humanidades tampoco se leía...
  • Saki_IshikawaSaki_Ishikawa Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Yo no conozco ninguna aqui en Venezuela. A mi me mandaron a leer unas cuantas cosas, pero en realidad ninguna era lectura obligatoria porque todos sabemos que si uno quiere bien se puede bajar un resumen de internet y dejar el libro de lado!

- A mi me mandaron a leer: María de Jorge Isaacs (no la leí, lo intente pero ni siquiera la entendi). O la Princesa que creía en los Cuentos de Hadas de Marcia Grad (la leí después).

- Crónica de una Muerte Anunciada (no la leí).

Las otras 2 veces que nos mandaron a "Leer" algo, era un libro que escogieramos nosotros mismos. Yo escogi El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher. Tambien defendi Brida (no la leí) de Paulo Coelho.
  • HernaizHernaiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Te digo las que recuerdo, están mezcladas las de la ESO con Bachiller:

1- Papel mojado de Juan José Millás
    2- El misterio Velázquez de Eliacer Cansino
    3- El vizconde demediado de Italo Calvino
    4- La elegancia del erizo de Muriel Barbery
    5- El niño con el pijama de rayas
    6- San Manuel Bueno, Mártir de Unamuno
    7- Como agua para chocolate (debo confesar que no lo leí, me vi la película)
    8- Poemas de la generación del 27 ... q
    9- Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda
    10- Y por último, de los que recuerdo, Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

Ahh, y Crónica de una muerte anunciada, que no lo recordaba

También están mezclados algunos de filosofía con los de lengua castellana y literatura.

Un saludo.
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    En España se comienza por el lazarillo de Tormes, La Celestina, El libro del buen amor de Arcipreste de Hita, algunos capítulos más relevantes de El Quijote, alguna obra de Lope de Vega, sonetos de Góngora y Quevedo, La vida es sueño de Calderón de la Barca, las Leyendas de Becquer, Don Juan Tenorio, Cuentos de la Alhambra, Platero y yo, Campos de Castilla de Machado, El estudiante de Salamanca, Historia de una escalera de Buero Vallejo, La colmena de Cela, por supuesto varias de Federico García Lorca, entre otras.
    Espero que te sirva.
    Saludos cordiales.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com