¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cómo retomar la escritura de un libro ya escrito?

ShuKenShuKen Anónimo s.XI
editado junio 2011 en Guias, manuales y consejos
Buenas a todos, en mi primer post.

Quería compartir una experiencia reciente con todos ustedes, con la esperanza de que a más de uno le resulte de utilidad.

En lo personal, empecé a escribir a los 15 (hace ya 6 años) una historia que quizás por momentos me quedó (o me queda) grande. Muchos personajes. Muchos acontecimientos y muchas páginas. Escribí el primer libro de lo que pintaba ser una trilogía. Comencé el segundo, y llegué a tal extremo de, literalmente, no entender más nada. En gran parte, debido a pequeños cuelgues que tuve a la hora de escribir, ya sea por tener que estudiar (terminando la secundaria y posteriormente iniciando la facultad) o porque había creado una historia tan compleja como incontrolable.

En consecuencia, pasaron unos cuantos años sin que escribiera.

Los personajes y los mundos que cree en dicha novela los llevo muy dentro mio y son algo importante en mi vida; por lo que realmente no me agradaba no poder (ya no era cuestión de querer) continuarlos. Hace poco...unas semanas atrás, tal vez, abrí el documento de word tan preciado y me dirigí al último capítulo del segundo libro (el cual, insisto, falta terminar). Lo que leí me sorprendió tanto que me dije a mi mismo que tenía que terminar esta historia; que sería un crímen no hacerlo (buuuuueeee tampoco es para tanto). En realidad, lograr terminar este proyecto me brindaría una satisfacción personal enorme, y por ese motivo lucho para lograrlo.

¿Qué hice entonces?
Analizar todo. Crecí. Pasaron muchos años desde que plasmé las primeras palabras del primer libro. De allí, al último capitulo de la segunda parte, hay un cambio tan avismal que sorprende. En ese momento me di cuenta que la frase: "un escritor se hace escribiendo" es totalmente cierta.

Tras hacer un relevamiento de todo lo escrito (300 paginas de word) entendí que el primer libro tenía que ser reescrito en absoluto. Quitar lo que haya que quitar y editar lo que estuviese pobre. En cuanto al segundo libro, que contaba inconscientemente con toda la experiencia del primero, observé que safaba mucho más; y que no sería tan trabajoso dejarlo en condiciones aceptables.

Por este motivo, comencé a aplicar 2 técnicas que seguramente muchos utilizan. Primero, descargue un soft llamado "FreeMind" de corte gratuito. Un usuario de este mismo foro lo nombró, y me resultó interesante. Justo para mis propósitos. En él logro crear un "mapa mental" de la historia completa. Mi modo de organizarme, consiste en crear ramificaciones en donde cada una corresponde a un capítulo. Luego, en sub ramas, guardo información relevante de cada capitulo que me permite, rápidamente, recordar acontecimientos, personajes o ideas interesantes que puedo llegar a perder/olvidar.

Una imagen vale más que mil palabras:
free2f.jpg

free1xv.jpg

De este modo logro tener las cosas más en claro, como para no confundirme ni perderme nada importante.

Por otro lado (de manera paralela si se entiende), utilizo el excel para crear una hoja de personajes, en donde indico nombre, apariencia y personalidad, como así tambien edad y algunos otros datos curiosos de cada personaje que aparece en la historia.

Insisto, es una metodología que empecé a usar luego de escribir casi 2 libros. De momento, me esta ayudando MUCHO para retomar la historia, corrigiendo el primer libro y, si todo marcha bien, corregir también el segundo y terminarlo.

Ojalá mi experiencia le resulte útil a alguien. En lo personal, desearía haber empezado a escribir de este modo desde el principio, en vez de ser tan desprolijo y enredado :P

Saludos!

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Hola, bienvenido:p:):D

Nos alegramos que hayas encontrado la forma de continuar tus escritos, seguro tu experiencia le servirá a más de uno del foro;):):p:D
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    Se agradecen estos posts, con ayudas para escribir. A mí me pasa que tengo varias historias comenzadas desde hace tiempo y no me decido a terminarlas, prefiero comenzar otras. Comparto contigo además esa sensación de releer algo escrito hace años y sorprenderme (a veces gratamente, otras al revés :o), porque cuando pasa el tiempo parece que tus escritos sean de otras personas.

En mi caso, casi nunca utilizo un software para ordenar las ideas, lo hago sobre un papel y de forma muy esquemática; también me hago un mapa, este sí bastante detallado. Digo casi nunca porque, a veces, si la cronología es compleja (la historia se basa en sucesos que ocurrieron hace décadas o siglos) o quiero que los personajes sean complejos, empleo hojas Excel.
  • nekolandnekoland Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    ¡Dios! quien fuera tan meticuloso y respetuoso...

me parece genial el planteamiento, yo ando en la revisión y la verdad es que no me veo capáz de aplicar ese método ( y creo que es bueno) en mi realidad. de todas formas lo voy a intentar. No puede ser que no sepa ni cuantos capítulos tiene mi libro.

grascias por la aportación
  • ShuKenShuKen Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Gracias gente por leer y comentar.

Me di cuenta de que con esta metodología termino escribiendo mucho más. Imaginense que edito un capitulo entero, luego hago el resumen en el mapa mental, si detecto algun error que por X motivo no lo corrijo en el momento, lo dejo anotado para verlo luego, y finalmente aclaro bien qué personajes se nombran, porq me ha pasado de incluir personajes nuevos secundarios que nunca más aparecieron; fundamentalmente porque ni me acordaba que los había puesto jajaja

El proceso de "corrección" se hace mucho mas largo, pero resulta intereante ver cómo, de apoco, todo queda registrado.

Sé que no viene al caso, pero en la facu, aprendiendo a desarrollar Sistemas Informáticos en donde son proyectos largos y complicados, nos enseñan a llevar paralelamente registro de todo cuanto hacemos o estamos por hacer. Ahora me doy cuenta de que, posiblemente, inconscientemente mudé algunos conceptos a este campo xD

Leyendo Juego de Tronos, y viendo el despelote de personajes que hay, seguramente Martin debe registrar de algun modo toda esa info. ¡Es imposible no perderse sino!
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Sin duda es una opción muy interesante. Yo actualmente tengo al menos 2 historias diferentes en desarrollo para novelas serias, y una tercera que probablemente quede como un cuento largo. Y para la que es mi historia principal había creado algo similar a eso. Pero en lugar de hacer un árbol, preferí crear una lista escrita de todos los capítulos, y de los hechos importantes que deben ocurrir en ese capítulo, para mantener un orden y tener presente lo necesario.

Personalmente yo tengo diversas piezas de información organizada, como por ejemplo las personalidades de los personajes, además de fichas completas de su existencia, vida y pasado. Guardo detalles de los capítulos, cronologías y datos de lugares que aparecen en la historia. Tener las cosas ordenadas hace un mundo de diferencia.

Y sin duda cuando se trata de correcciones de una obra propia, una de las mejores cosas que se puede hacer, una vez acabada de escribir, es dejarla reposar un tiempo. Si nosotros tenemos las ideas demasiado frescas en nuestra mente estamos tan acostumbrados a lo que leemos que nos pasamos por alto varios errores, pero si la dejamos un par de meses en espera hasta que un día nos llame a leerlo, vamos a poder leer la historia de forma mucho más imparcial, permitiéndonos corregir cosas que tal vez de otra forma no habríamos visto.

Es importante que historias como la que mencionas no se pierdan en el olvido, y tu método seguramente va a ayudar a muchas personas a recordar historias que empezaron en el pasado y que por una u otra razón nunca volvieron a retomar.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com