¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

2/3. Frutas de estación; viajando por un recuerdo...

Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2012 en Narrativa
-(La casa de mis abuelos quedaba al lado de la que fuera mi posada y lugar predilecto de grande ...)
Cuando niño, a veces íbamos con mi hermano y en otras uno por turno en la Cita(empresa de transporte); mi madre nos subía al ómnibus y mi abuela nos esperaría en la distancia de dos horas y pico, adosados en la ventanilla de un anhelado viaje admirándolo todo: sus pueblos y sus gentes - "Gentes de la planta" en el vasto suelo canario donde nace la bondad cuando se precisa, como un yuyo más a la veda del camino -
A la cola de cada pueblo viene más campo, con sus casas y sus gentes, animales y paisajes, jinetes y labores. Y tal vez... algún saludo paisano se desprenda del pintoresco desfile, como el reflejo de un codo pueril que estiró cinco flecos al viento detrás de cada respectivo estandarte Toledo, San Jacinto & Tala, pueblos de solidaridad.
El saludo de mis paisanos es un ademán consagrado al respeto y tradición, emisario de prestancia e insignia de valor. En él se aprecia toda la ciencia de un estilo de vida; ser criollo no es nacer a campo abierto como una flor silvestre, es ser hombre, ser viento, agua, luz, "mojón de una raza".
Hay quienes saludan por saludar y hay quienes transmiten su baquía en un claro y articulado gesto, que arranca desde las riendas perfilando en la zurda cortar el viento y remontar una intención: acento heroico y galante cuando desenvaina el sombrero o su boina.
La mano medio cerrada recuerda el lazo,...sus herramientas, o haber sujetado un tiempo suspendido en al alba, mateando su dicha con la bendición del sol.
El paisano saludo es " espléndido " cuando cede, cuando otorga su sombrero y su ceño, su siglo y su cuantía ante el abrazo de una abuela!
Ellas ostentan todo el honor cuando sus brazos alzan la concreción de varios destinos, su nieto.
¡Para él fue la dádiva de cosechas! donde animales y plantíos homenajearon la Tierra, cumpliendo sus propósitos al pie de la gesta.
Tanto conocimiento para valer a una vida con orgullo, que de no ser administrado por una abuela:cool: todo, todo eso se perdería.
Abuela, mi abuela, voy a tu encuentro para que me enseñes tu tiempo, y sentir en nuestro abrazo toda la energía hecha sentimiento.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Hermosos recuerdos y poder disfrutar de adulto a tus abuelos, es algo que no todos tenemos la suerte, me parece muy bonito homenaje a ellos;):):p:D
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Muchas gracias Amparo:) por ser consecuente en llegar con tu afable opinión;) y tu animoso tenor:cool::)
    Un afectuoso abrazo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    ¡¡ Qué sentido homenaje al pasado ,rescatado por la memoria de tu abuela !!. Hay que rememorar la vida de los otros y traerla junto a la nuestra, que es planta que ha crecido de aquellas raices.

Siento el calor de tus recuerdos y en ellos te siento como amigo.

Un abrazo.
    Sinrima
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2011
    Los recuerdos de nuestros mayores son un tesoro precioso. Qué mejor manera que honrarlos con la escritura y poder transmitirlos a nuestros hijos.
    editado abril 2011
    Muchas gracias Amparo,Sinrima&Shai.
    He discurrido en cosas del camino.
    ... Mi pequeños dedos asomaron muchos saludos como un copete mi niñez y cual un arado, la tierra me enseñó su nobleza...
    A lo largo de los años he transitado arando en el camino y por ventura o destino, he cosechado... muchos amigos.
    Este homenaje si cabe decirlo así, que sea para gente gaucha, nuestros paisanos, que habitan en algunos lugares de vuestras respectivas campiñas.

En aquellos viajes sentía la emoción de verla sentada en su banco al frente de su casa esperándome ahí, tan impaciente como yo para verle.
    Su casa era parte del recorrido y aunque la parada era en el recodo del pueblo(80 metros adelante), justo ese día sus brazos pedían los míos y las puertas del conductor&guarda se abrían a la par. Ahí los bolsos del portaequipaje y dos frascos cambiaban lugar...

Ahí estaban :su viejo caballo, limpio y hermoso recado,sus perros,y en mi abuela esa gentil sonrisa que brilla en la oscuridad.
    Mi abuelo asomaba sus ojos bonachones&profundos grises, de los más hermosos, mixtura india y patrimonio familiar.

Seguiré narrando cosas del campo, del verdor, aromas, sonidos... de todo el esplendor de aquellos años; y quizás más, no sé.
    Aunque me resulte difícil he trabajado ladeando las terminaciones rimadas y o frases de fuerte connotación poética.
    Entiendo que la narración debe carecer mayormente de ella...¿es así?
    Como es y será mi costumbre, agradezco si me pueden desasnar.
    Un gran abrazo.
    editado abril 2011
    Alejandro68 escribió : »
    ...Seguiré narrando ... quizás más, no sé.
    Aunque me resulte difícil he trabajado ladeando las terminaciones rimadas y o frases de fuerte connotación poética...

Entiendo que la narración debe carecer mayormente de ella...¿es así?
    Como es y será mi costumbre, agradezco si me pueden desasnar.
    Un gran abrazo.

¡He encontrado mi respuesta!:)
    No pretendí ocupar vuestro tiempo. Muchas gracias amigos por este espacio que otorgó mi reflexión un agradecido abrazo :cool:
    Pienso seguir más adelante, escribiendo algo de éste estilo narrado.
    Aunque no sepa cómo continuar y ahondar tantas ideas, mantengo mi cometido en espera, hasta hilvanar una terminación acorde para con mi inquietud:p
    :D;)
  • Cecilia97Cecilia97 Anónimo s.XI
    editado mayo 2011
    Muy lindos recuerdos papá !
    Desde chicos mi hermano y yo supimos "esta historia" y la verdad es muy linda.
    Recuerdo cuando ibamos a BOLIVAR... esos paisajes tan bonitos.
    No hay palabras para describir lo que era. "El Río Santa Lucía" belleza total.

PD: Todos tenemos un talento en la vida ... el tuyo y el de muchas personas como los foreros es escribir.Y lo hacen de maravilla.

Saludos :)
    editado mayo 2011
    Lindas remembranzas ( aquellas ) que embelesado intento aflorar con naturales colores; los mismos que pintaron nuestras almas...
    Todo nos llama. Las aves..., a veces una palabra..., un acento en el verano de chicharras nos hace vibrar y buscamos azul nuestra mirada...
    En fin, Ceci, :) me alegra tu compañía, como siempre:). Tenerte cerca me ayuda a crecer, muchas gracias mi cielo. Un fuerte abrazo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Extraño a Alejandro en las noches;):):p, casi siempre estaba presente para las bienvenidas y hace rato nos tiene abandonados:rolleyes::)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com