¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Leer Poesía traducida a prosa?

SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
editado agosto 2010 en General
La pregunta que quiero plantear, es la de la conveniencia o no, de leer Poesía en formato prosístico, ejemplificándola con autores de la Antigüedad clásica, los más frecuentados por mí.

Para afinar bien en esta cuestión, habría que precisar con harto detalle que se entiende por Poesía, digamos su concepto “filosófico” (si es sinónimo estricto de Verso; si relativamente a la Prosa, son antitéticas y mutuamente excluyentes entre sí...); cedo gustoso privilegio tal a quien atesore mayor erudición y querencia por esta variante literaria que servidor (ya digo de antemano, que soy un caso perdido para ella como consumidor; y como productor... tiende a 0).:)
Aun desembarazándome de analizar, con cierta hondura, las notas inherentes a la Poesía, creo no desbarrar en demasía, si considero como críticas la musicalidad y la versificación; otras muchas se pueden ensayar, mas siempre teniendo en mente, que no hay que confundir la Poesía, en general, con sus posibles subclases: poesía épica, poesía lírica y poesía didáctica (una división típica, al menos para el caso greco-latino).
Concedido esto, sería lógico pensar que “traduciendo” (ya sea desde otro idioma o dentro del mismo) X originalmente creado como poético, a Z estrictamente en prosa, éste perdería su condición de Poesía; nos despojaríamos del continente o “forma artística”, para quedarnos con el mero contenido o “materia conceptual”.
En ese caso, ¿estaríamos leyendo Poesía? Si, por ejemplo, tú has leído “la Odisea” en griego original, con sus hexámetros dactílicos (como cualquier hijo de vecino :p); él traducida en algún tipo de estrofa castellana; y yo en prosa monda y lironda (y gracias :rolleyes:), ¿hemos leído lo mismo? Pero quizá yo haya entendido la historia mejor que él, pues lo he leído como si fuese una novela entretenida, mientras que a él bastante esfuerzo le exigió seguir el ritmo y la entonación; ¿quién de los dos ha “leído” más plenamente la obra?
Se podría argüir que con la poesía épica y sobretodo la didáctica (ejemplos clásicos: Teogonía, De Rerum Natura, Geórgicas, Ars Amatoria) es posible transigir; pero con la poesía lírica es demasiada licencia...; entonces leer los “Amores” de Ovidio en prosa, ¿es leer otra cosa distinta al original?
Personalmente pienso que es preferible leer primero una gran obra poética “en prosa”, para después, si nos ha sido grata, atreverse con “las estrofas”; una vez asimilado su contenido, intentarlo en conjunción con su continente. En última instancia es mejor leer algo a medias que nada :).

Enlace sobre literatura greco-latina:
http://www.culturaclasica.com/

Comentarios

• rosaliadecastrorosaliadecastro Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Está claro que en la prosa también pude haber, y de hecho hay, poesía, pero no entiendo la necesidad de traducir la poesía a prosa.

Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com