¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

José Saramago: Caín

jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
editado julio 2010 en Literatura
Con "El Evangelio segùn Jesucristo", Saramago escribiò su versiòn del Nuevo Testamento. Ahora propongo comentar su versiòn del Antiguo Testamento con su novela "caìn". Se que es un tema dìficil al hablar de las religiones, pero quizàs con ideas diferentes podamos enriquecer nuestros criterios ¡Animense!
Comienzo por decir que màs que una versiòn irònica y triste, es una historia con gran sentido del humor. Con un Caìn convertido en un semental que, quizàs, todavìa anda regando hijos por el mundo.

Comentarios

• BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    José Saramago: Caín

Acabo de terminar de leer "Caín" y os expongo aquí mi opinión sobre ella para que debatamos un poco sobre lo último de José Saramago.

En su última obra, Saramago hace un repaso muy creativo de algunos pasajes de la Biblia centrado en Caín y su paseo errante por la Tierra de Nod después de asesinar a su hermano Abel. El resultado es una peculiar interpretación de estos pasajes a través de la cual Saramago dibuja a un Dios caprichoso y cruel, que es el verdadero protagonista de "Caín".

Tras justificar el autor el asesinato de Abel por parte de Caín como resultado de un agravio comparativo, Saramago hace desfilar a personajes legendarios como Lillith, recrea escenarios como Sodoma y Gomorra, y reescribe mitos como el del arca de Noé, siempre filtrados a través de la peculiar mordacidad saramagiana que consigue arrancar la sonrisa del lector. Todo esto con la intención de demostrar el bajo perfil de Dios.

Es una novela bastante distraída que ayuda a conocer y evocar con mucha retranca alguno de los mitos fundacionales de las culturas judías y cristianas. Divertido, sí, aunque opino que Saramago se esfuerza demasiado en demostrar que Dios es malvado o mediocre; parece una novela diseñada para crear polémica y acaba pareciendo una conversación trasnochada de cafetería.

Psé, para pasar el rato.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Creo que "Todos los nombres" es una de las pocas obras del escritor portugués que no he leído.

En cuanto a la cohelización de Saramago, no estoy de acuerdo contigo, odmaldi, aunque me ha molestado bastante que sus últimos libros ("El viaje del elefante" y "Caín") sean bastante ligeritos e incluso un pelín frívolos. Yo me quedo con el Saramago denso y contínuo pero afilado de "Ensayo sobre la ceguera" o "La balsa de piedra".
  • acelcaracelcar Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Me queda un poco menos de un tercio para terminar Caín y de momento coincido con tu opinión. Pero bueno, si quieres en cuanto lo termine comentamos más cosas
  • acelcaracelcar Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Ya terminé 'Caín' la verdad es que me daba un poco de pereza empezarlo porque lo último que había leído de Saramago era 'La Caverna' que me resultó muy denso y me costó bastante trabajo terminarlo.
    Éste es un libro mucho más ameno que sigue la tónica de 'El Evangelio según Jesucristo'
    No quiero destripar la obra a aquellos que aún no lo habeís leído así que os aviso para que no sigáis leyendo.

Me ha parecido un libro entretenido, no mucho más y un poco incongruente, por ejemplo:

Si Caín se va de casa de Lilith y tarda diez años en volver, ¿cómo es que su hijo Enoc tiene siete años?

Tampoco entiendo muy bien los saltos en el tiempo, si no me falla la memoria Moisés, Abraham y Sodoma y Gomorra van después del diluvio por lo que si Caín al vengarse de Dios extinguiendo a la humanidad al cargarse a la familia de Noé muchos de los presentes que visita no deberían haber ocurrido.

No sé quizá le he dado demasiadas vueltas, pero no me parece que esta novela esté a la altura del resto de la obra de Saramago, en mi opinión dice muy poco.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com