Se me ocurre que si nos ponemos de acuerdo un número de aficionados de este trepidante juego podríamos solicitar al administrador que nos abriera en la Cafetería un apartado exclusivo de ajedrez. Así podríamos colgar las reglas, enlaces interesantes, partidas históricas, referencias sobre literatura ajedrecística y comentarios para la gente que se quiera iniciar y para los más diestros. También podríamos realizar alguna partida entre nosotros y si somos un número suficiente hasta algún torneo amistoso. Yo he movido ficha, ahora os toca a vosotros.
Un saludo.
Comentarios
Lo mío es el dominó, así que si alguien está interesado en formar pareja conmigo para jugar al dominó, ya sabe.:p
Entre otros, estoy enfrascado en la lectura de Cómo la vida imita al ajedrez, de Garry Kasparov. No es un libro que hable exclusivamente de ajedrez. En él, el autor, establece un paralelismo entre el ajedrez y la vida, explicando formas de anticiparse, actuar y solucionar problemas que nos encontramos en el día a día. Por el momento me está siendo muy gratificante.
Lamentablemente falleció y yo nunca supe más que las reglas sobre mover las piezas, nada de tácticas y estrategias.
Qué interesante lo que comentas sobre el libro de Kasparov. Buen dato.
Un saludo afectuoso.:)
De todos modos, es muy interesante tu aporte.
Jugué y juego mucho en inet, más allá de la complejidad me relaja un montón, de repente el mundo se reduce a un tablero y ya de por sí tenés demasiadas cosas para tener en cuenta como para pensar en otras.
Lamentablemente dudo mucho que juntemos quorum para un apartado en el foro, pero para debatir del tema siempre voy a estar dispuesto
Había escuchado del libro de Kasparov, aunque no es nuevo el tema de las metáfora del ajedrez con la vida, pero supongo que un tipo que lo estudió tanto y fue tan bueno habrá encontrado las más sutiles.
Saludos!
Mariano, dices que juegas online. ¿A través de que programa o página lo haces? También si tienes algún título interesante sobre el tema, te agradecería que lo compartieras. Un saludo.
Hay una página que es cyberjuegos.com, que es donde aprendí a jugar, está online prácticamente desde que existe internet y me gusta mucho el diseño de las piezas y el tablero. Las partidas son bastante rápidas, los que jugamos por inet no somos famosos por nuestra paciencia
Y después en facebook hay una aplicación que se llama simplemente Chess que está muy buena. Las partidas son largas, se acuerda un tiempo entre cada movida -por ejemplo 1 día- entonces vos movés y el otro tiene 24 horas para mover. Así suena medio tedioso pero es muy intenso cuando armás muchas partidas al mismo tiempo. Yo he llegado a entrar al juego y tener como 20 partidas esperando a que yo mueva, entonces prácticamente siempre tenés alguna jugada que hacer. También tiene ranking, un sistema similar al ELO, un registro de las partidas, análisis y demás.
Y sobre títulos, la verdad no he leído nunca un libro que se base en el ajedrez, he leído bastante en internet pero sobre cuestiones técnicas que tarde o temprano me aburrieron.
Lo que sí me pasa bastante seguido es encontrar en la literatura menciones al ajedrez y sus metáforas, lo que me hace valorar el privilegio de haberlo jugado bastante y entenderlo de forma un poco más profunda.
Salutess