A pesar de la pereza que hoy por hoy me da leer poesía (como sabréis muchos de vosotros) hay algo que no soporto que hagan con ese género y es que le pongan música.
Cuando leo un poema, o los que ya conozco de siempre, soy yo quien le pone el ritmo, las imágenes, los recuerdos. Quizás lo que para alguien sea una balada, para mí es un blues.
Cuando en clase de interpretación elegí "puedo escribir los versos más tristes esta noche" para -justamente- interpretarlo en clase, le di mi visión, lo que a mí me inspiró. Cuando llegó "de otro, serán de otro como antes de mis besos..." lo dije con algo de rabia y mi profesor me dijo que era más suave. Le respondí que a mí me sonaba así, y me dijo que muy bien, que lo hiciese "a lo Ana Magnani". Entendí su punto de vista y tal vez fuese también el punto de vista de Neruda cuando lo escribió, pero la experiencia personal que acababa de pasar yo en ese momento no me permitía recitar esa parte con dulzura.
Todo ese párrafo es para explicar que para mí, el hecho de que le pongan música a un poema, es estropeármelo. ¿Por qué un poema de Lorca tiene que ser con música flamenca? ¿Por qué un poema sobre Lisboa tiene que llevar música de fado? Un poema es un poema y una canción es una canción.
He dicho
Comentarios
Siempre te queda solo la letra para verla cómo a ti te guste o sientas.
Por ejemplo el poema de Benedetti:
si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
la conocí y me gustó hecha canción y eso me permitió el acceso a un poema en una época que no me llamaban la atención.
Bueno, es sólo otra opinión.
Un beso grande.:)
Me viene a la mente, de escucharlo en el tocadiscos de casa puesto por mis hermanos mayores, Paco Ibáñez, cantando poesía de Goitysolo, Blas de Otero, Alberti, Celaya, Machado, Miguel Hernandez (Andaluces de Jaennnn...)
Mis oídos infantiles se quedaron con los versos y las músicas, así unidos, y me abrieron los ojos y las ganas hacia la poesía.
Un abrazote, Texas
No pretendo cambiar la opinión de nadie, sino compartirla y aprender otros puntos de vista ya que me consta que hay mucha gente que no opina como yo. Creo que cuando lees un poema le pones tu ritmo personal, más lento -como una balada- o más rápido -como un rock'n'roll- o... Depende mucho de tu estado de ánimo. Lo que hoy para tí se te antoja melancólico puede que al cabo de un año sea algo lejano y, por lo tanto, el tono va a ser otro. Pero al ponerle música... al ponerle música siempre vas a ver ese poema con la misma música, te guste o no. Es como cuando has leído una novela y te has imaginado los paisajes, los protagonistas, la luz de algunas escenas... y después la ves en película. La diferencia -al menos para mí- es que en una película la historia sigue siendo la misma, si está bien hecha, claro. Pero un poema lo veo como algo más interior, más íntimo.
Quizás es que lo que me ha pasado siempre a mí es lo primero, que escuché la poesía ya en canción, ya que comencé a oirlas de niña, como comentaba anteriormente. Pero entiendo lo que planteas, Texas, y es un buen argumento.
la más triste canción
oyó llorar a un alma su dolor,
y a por el alma fue
vibrando la tonada,
conmovida y gentil,
maravillada.
¿Qué pena lloras tú
-le dijo la canción-
que me has trocado en gracia el corazón?
¿De qué me sirve a mí
-le respondió un sollozo-
la virtud, si no tengo un canto hermoso?
Sospecho que hoy empiezo a ser canción.
Y tengo la impresión
de que seré tu sol
si logro ser tu canto.
Sospecho que hoy empiezo a ser canción,
si seco un llanto.
Un día, junto al mar,
un alma oyó su voz
y una tonada hallaba su razón.
Fue el día en que ocurrió
la verdad hechizada:
la melodía y el alma enamoradas.
El alma con canción
iluminó su hogar,
y la canción con alma echó a volar.
Desde entonces las dos
vivieron más despacio,
a pesar de su tiempo y de su espacio.
Silvio Rodríguez
Para la libertad, interpretada por Serrat:
http://www.youtube.com/watch?v=IgAT0jwnVzA
Paco Ibañez, cantando el poema Andaluces de Jaén, también de Miguel Hernández:
http://www.youtube.com/watch?v=QxeFEBSAOUs
Un ejemplo, aunque ese estilo desagrade a muchos, es lo que hizo un grupo. Consiguió lo que ha hecho el Ministerio de Educación nunca, que los chavales se aprendieran de memoria un poema sin presionarlos, y ni más ni menos que "La canción del pirata" de José de Espronceda.
También hay claros ejemplos de canciones que son poemas en sí mismas. Para mí, un ejemplo es la canción de este autor, donde su voz rasgada y su guitarra hacen que sea más impresionante aún. Para el que esté interesado dejo la letra (aunque prácticamente todas las canciones de este compositor son poemas con melodías):
Libertad,
encanto de mi vida.
Sin ti el trabajo de los días mas que un tormento
es una larga muerte.
Libertad,
soledad, que mas da.
Palabras tan largas y hermosas
que arrastró el viento este fín de siglo.
Tiempo de mentiras.
Libertad,
Besos y abrazos de humo.
Promesas de mujeres, noches de vasos llenos,
luna de ojos rojos, bares de barras vacias.
Libertad ,
dejas un rastro de tristeza
allí por donde pasas con tu nombre tan blanco
sin saber donde te lleva, y a donde vas.
Te persiguen las cadenas
Las esposas tus amigas
Palabras, silencio, miradas
Y tu sola, sola y olvidada
Y tan pequeñita.
Libertad,
Divino tesoro que dijo el poeta
O el hombre solo que es lo mismo.
Libertad,
Victima del naufragio
Que es el tiempo, la vida, noche perdida en el mar
Que no encuentras el fondo ni la orilla.
Libertad,
Sepulcro de todos los sueños
Que piensas que regala el cielo
Pero que hay que robar al infierno
Para llegar a esta cárcel de silencio y pesadillas.
Libertad,
Puerta abierta que dejas pasar
Felicidad, cuentos de hadas,
quimeras, prenda dorada,
sombra, espejismo, nada.
Te persiguen las cadenas
Las esposas sus amigas
Y tu sola, sola y olvidada
Y tan pequeñita.
Libertad,
Barco de vela que vuela,
Vagabundo de las estrellas,
Guitarra que por fin suena,
Esperanza verdadera,
Trapo negro es mi bandera.
Libertad
Anciana abandonada,
Mujer violada, niña.
Donde estas cancion soñada?
Por todas cantada
Y por todos escrita.
Libertad
Tantos muertos en tu nombre
Que ni Dios puede contar
Tantas vidas perdidas,
Pero nunca jamás, nunca
Por ser defendida.
Libertad
Tantos años buscada
Y ahora que todo termina
Sé que toda la vida has viajado a mi lado
Mi pequeñita.
Te persiguen las cadenas
Las esposas sus amigas
Y tu sola, sola y abandonada
Y tan pequeñita.
Y arrastrarás las cadenas
Y las leyes sus amigas
Palabras, silencio, miradas,
Y tu seguiras olvidada
Y cada vez, cada vez, mas pequeñita...
la canción es poesía y la poesía es canción y a lo largo de la historia han sido
muy buenas compañeras, incluso hay lenguas que tienen la misma palabra o
misma raíz para describir poesía y canción. Porque en verdad son dos caras de
una misma moneda. Un claro ejemplo es la palabra lied en alemán, o Shir
(canción) Shira(poesía) en hebreo. Es una tradición que se ha ido forjando
durante muchos años, y que no se ha inventado con Serrat.
Si se le pone música a los poemas y se hace con cabeza no tiene porque ser
algo malo, incluso pueden sacar de los escombros a poetas olvidados como lo
hizo Schubert con Wilhelm Müller. O que me decís de Benjamin Britten, que
hizo maravillosas canciones con los poemas de W.H Auden. Y así infinidad de
casos...
Todo lo que sea combinar las artes bienvenido sea.
Pues para mí pasa lo mismo con la poesía. Si yo leo un poema sobre Lisboa no tengo porque leerlo con un fado porque mis recuerdos quizás me lleven al blues por lo vivido en aquella ciudad. Pero tuvo que venir el listo a fastidiarme el poema y ponerle la música que a él le dio la gana. Y conste que reconozco que a algunos poemas les han puesto una buena música, pero sigue sin gustarme. Cada cosa en su sitio.
Un poderoso efecto de sinestesia artística.
Pablo Neruda compone el poema 15 de sus "20 poemas de amor y una canción desesperada"
Víctor Jara compone la música y canta...
Nosotros ponemos el silencio y la emoción...
ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
No sé, pero las uniones así son preciosas.
Que no digo que estén "mal musicados", si no que cada lector le pone el ritmo que quiera.
Como excepción Serrat, sus versiones de Machado y M. Hernández. Lo de musicar a Lorca con flamenco es bastante cateto, no se me ocurre otra palabra.
Sarasvati dijo:
...Lo de musicar a Lorca con flamenco es bastante cateto, no se me ocurre otra palabra.
No te precipites. El flamenco es un género de mucho prestigio. Aunque en Internet dicen que sus orígenes vienen del siglo XVIII, en realidad son del siglo XVII.
Lorca era un andaluz de Granada, tierra de flamencos, y qué mejor que el flamenco para homenajear su memoria. Granada, lugar de grandes artistas flamencos, y algunos de ellos universalmente conocidos. Independientemente de que haya salido mejor o por lo de "musicarlo", denominar eso olímpicamente de cateto me parece muy fuerte.
Sarasvati dijo:
...Lo de musicar a Lorca con flamenco es bastante cateto, no se me ocurre otra palabra.
No te precipites. El flamenco es un género de mucho prestigio. Aunque en Internet dicen que sus orígenes vienen del siglo XVIII, en realidad son del siglo XVII.
Lorca era un andaluz de Granada, tierra de flamencos, y qué mejor que el flamenco para homenajear su memoria. Granada, lugar de grandes artistas flamencos, y algunos de ellos universalmente conocidos. Independientemente de que haya salido mejor o por lo de "musicarlo", denominar eso olímpicamente de cateto me parece muy fuerte.
Sarasvati dijo:
No estoy ni mucho menos llamando "cateto" al flamenco, ni juzgando el género. Lorca era andaluz y no hay duda de la impronta que tiene el terruño, lo vernáculo en su obra, pero es también un poeta universal de múltiples referencias.
Me refería a que identificar y representar su poesía con uno de sus aspectos más recurrente o popular viene a ser lo más fácil y es encasillarlo y reducirlo.
Sarasvati respondió:
No estoy ni mucho menos llamando "cateto" al flamenco, ni juzgando el género. Lorca era andaluz y no hay duda de la impronta que tiene el terruño, lo vernáculo en su obra, pero es también un poeta universal de múltiples referencias.
Me refería a que identificar y representar su poesía con uno de sus aspectos más recurrente o popular viene a ser lo más fácil y es encasillarlo y reducirlo.
Eso que ennegrecí, te ha salvado
Un saludo afectuoso