¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Que significa el Teatro Magico del Lobo Estepario (libro de Hermann Hesse)?

NaturalBlues7NaturalBlues7 Anónimo s.XI
editado marzo 2016 en Literatura
No entiendo que es el Teatro Magico solo para locos.

Comentarios

  • SteinerSteiner Anónimo s.XI
    editado marzo 2015
    El Teatro Mágico, como tantos otros elementos en esta excelsa obra, es lo que tú quieras que sea. Recuerdo quedar absorbido por la abstracción que supuso en mí ese lugar durante meses, incapaz de recordar otra novela que me hubiese transportado del mismo modo a un sitio que imaginaba alejado de toda forma euclidiana por llamarlo de algún modo. Como mucho se me ocurre Borges, aunque llegué a él más tarde. Te recomiendo ver la adaptación cinematográfica, aunque en mi caso "derrumbó" esa imprecisión que tanto me cautivaba mentalmente en pos de una creación mucho más fijada. Espero que se me entienda, ya que no sé muy bien cómo explicarlo.

    En todo caso, decir que El Lobo Estepario es una novela altamente especial para mí. Llegó cuando tenía que llegar: días antes de enamorarme por primera vez. Pasé años literalmente obsesionado con la persona de Harry Haller y en cómo reflejaba al 100% mi persona adolescente. Hubo posteriores releídas que me desvelaron nuevos misterios y por ello puedo decir que es un libro que ha crecido conmigo. Tras haber descubierto el mundo de mitos e ideas de Jung a través de su obra espero con ansias volver a recuperar el libro de Hesse y tratar de encontrar analogías más fácilmente con la idea del alma y ánima, de la cual parecía bien imbuido.
  • txetxu12txetxu12 Anónimo s.XI
    editado marzo 2015
    Ayer acabe por primera vez el lobo estepario, para mi gusto obra sobresaliente hasta donde empieza a divagar por su mundo interno en el teatro magico, a causa de la droga que le da pablo, los hechos relatan que pablo les da unos cigarrillos y un elixir, el teatro magico es causa de esas drogas, y es realmente las ideas, los valores de harry, el enfrentarse definitivamente a el mismo, con todas esas puertas, gran metafora de sus mil almas, que la solucion esta en su interior, final equivocado matando a armanda, ya que si realmente pablo maria y armanda no existieron y harry estaba loco desde el principio, le da demasiada importancia a armanda, que es su antitesis, espere un final estilo que harry mata a armanda pero al matarla se suicida, ya que esta en su pensamiento, pero no, me decepciono este final, aun asi obra sobresaliente. Me encantaron las notas del ser extraño que le dan a harry, en el cementerio, en el baile de mascaras, quien es ese personaje? es realmente una imaginacion total de harry? muchisimas dudas en este libro, pero libro muy recomendable.
  • NaturalBlues7NaturalBlues7 Anónimo s.XI
    editado marzo 2015
    Hay una parte en el libro, no muy adelantado de este, en el cual habla del suicidio y de los suicidas. Hay una parte que no entiendo mucho. ¿Porque dice que muchos son suicidas por accidente? ¿Que diferencia a un "suicida" de un suicida?

    Abajo dejo el fragmento del libro, en esa parte:


    "Otro era que había que clasificarlo entre los suicidas. Aquí debe decirse que es erróneo llamar suicidas sólo a las personas que se asesinan realmente. Entre éstas hay, sin embargo, muchas que se hacen suicidas en cierto modo por casualidad y de cuya esencia no forma parte el suicidismo. Entre los hombres sin personalidad, sin sello marcado, sin fuerte destino, entre los hombres adocenados y de rebaño hay muchos que perecen por suicidio, sin pertenecer por eso en toda su característica al tipo de los suicidas, en tanto que, por otra parte, de aquellos que por su naturaleza deben contarse entre los suicidas,
    muchos, quizá la mayoría, no ponen nunca mano sobre sí en la realidad. El «suicida» —y Harry era uno— no es absolutamente preciso que esté en una relación especialmente violenta con la muerte; esto puede darse también sin ser suicida. Pero es peculiar del suicida sentir su yo, lo mismo da con razón que sin ella, como un germen especialmente peligroso, incierto y comprometido, que se considera siempre muy expuesto y en peligro, como si estuviera sobre el pico estrechísimo de una roca, donde un pequeño empuje externo o una ligera debilidad interior bastarían para precipitarlo en el vacío. Esta clase de hombres se caracteriza en la trayectoria de su destino porque el suicidio es para ellos el modo más probable de morir, al menos según su propia idea. Este temperamento, que casi siempre se manifiesta ya en la primera juventud y no abandona a estos hombres durante toda su vida, no presupone de ninguna manera una fuerza vital especialmente debilitada; por el contrario, entre los «suicidas» se hallan naturalezas extraordinariamente duras, ambiciosas y hasta audaces. Pero así como hay naturalezas que a la menor indisposición propenden a la fiebre, así estas naturalezas, que llamamos «suicidas», y que son siempre muy delicadas y sensibles, propenden, a la más pequeña conmoción, a entregarse intensamente a la idea del suicidio. Si tuviéramos una ciencia con el valor y la fuerza de responsabilidad para ocuparse del hombre y no solamente de los mecanismos de los fenómenos vitales, si tuviéramos algo como lo que debiera ser una antropología, algo así como una psicología, serían conocidas estas realidades de todo el mundo. "
  • DuendeverdeDuendeverde Anónimo s.XI
    editado marzo 2015
    El teatro mágico, ¿la antesala de la muerte? o ¿de la vida?


    Aquí dejo algunos fragmentos de la obra... :-O
    Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco a un animal.

    El cartel ponía: Entrada sólo para locos, la entrada cuesta la razón.

    A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma.

    Lo que más odiaba era todo lo mediocre, normal y corriente.

    La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas.
  • NaturalBlues7NaturalBlues7 Anónimo s.XI
    editado marzo 2015
    ¿A que se refiere Harry Haller en esta parte del libro? ¿la cultura que el consideraba muerta?

    Y mientras me enjabonaba, pensé en el sucio hoyo de barro del cementerio, y en las caras contraídas de los aburridos hermanos en Cristo, y ni siquiera podía reírme de todo ello. Me parecía que allí acababa, en aquel hoyo sucio de barro, con las estúpidas palabras confusas del predicador, con los estúpidos rostros confusos de la comitiva fúnebre, a la vista desconsoladora de todas la cruces y lápidas de mármol y latón, con todas estas flores falsas de alambre y de vidrio, no sólo el desconocido, y acabaría un día u otro también yo mismo, enterrado en el lodo ante la confusión y la hipocresía de los asistentes, no, sino que así acababa todo, todos nuestros afanes, toda nuestra cultura, toda nuestra fe, toda nuestra alegría y nuestro placer de vivir, que estaba tan enfermo y pronto habría de ser enterrado allí también. Un cementerio era nuestro mundo cultural, aquí era Jesucristo y Sócrates, eran Mozart y Haydn, Dante y Goethe, nombres borrosos sobre lápidas de hojalata llenas de orín, rodeados de hipócritas y confusos circunstantes, que hubieran dado cualquier cosa por haber podido creer todavía en las lápidas de latón que en otro tiempo les habían sido sagradas, y cualquier cosa por poder decir aunque sólo fuera una palabra seria y honrada de tristeza y desesperanza acerca de este mundo desaparecido, y a los cuales, en lugar de todo, no les quedaba otra cosa que el confuso y ridículo estar dando vueltas alrededor de una tumba.
  • steppenwolfsteppenwolf Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Yo creo (puedo estar equivocado a pesar de los años que conozco la obra de Hesse) por indicios que el teatro mágico simboliza la Literatura; el Mundo de la Literatura del cual él era parte (ver "Viaje a Oriente"). La advertencia "sólo para locos" me recuerda a Cervantes (a quién él evocaba a veces refiriéndose a él mismo y su destino, aunque nunca lo tomaba muy en serio. Véase a este respecto la definición que hace del "verdadero humor") También tiene que ver con Cervantes la "Risa" de los "Inmortales".
    En el mundo de la literatura todo está permitido ya que el autor crea ese mundo, de ahí las puertas con inscripciones cómo "Todas las chicas son tuyas"; "Mutabor: transformación en los animales y plantas que se desee" y otras inscripciones que refieren a obras literarias como el "Kamasutra" y la "Decadencia de Occidente". Hasta asesinar está permitido aquí; cómo cuando se encuentra con un viejo amigo y se ponen a disparar a un automovil en una carretera. Esto es una reminicencia de los años de la Primera Guerra en los que para tratar de comprender el horror que lo rodeaba, decide abismarse en su interior y tratar de encontrar allí la misma ansia de matar al mundo (Ver "Mirada al caos").
    En el final Mozart le propone que si no puede reírse como el Quijote, tiene siempre el recurso de volver a su "teatrito".
    En fin. Esta es mi tesis del Teatro mágico...
    Saludos.
  • martinsantomemartinsantome Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2016
    NaturalBlues7 escribió : »
    No entiendo que es el Teatro Magico solo para locos.

    Estoy de acuerdo con Steiner cuando dice que el Teatro mágico es lo que tú quieres que sea. Siempre y cuando, para ello, te desprendas de la cordura, claro. Apertura a un mundo de creación lírica. Y me parece muy hermoso cuando nos cuenta cuándo le llegó: días antes de enamorarme por primera vez. Fundamental lo último que indica: encontrar analogías más fácilmente con la idea del alma y ánima.

    Discrepo algo con txetxu12, quizás por escribir un poco de spoiler y por manejar de forma chata la cuestión de la subjetividad de Harry y el reduccionismo a la causa de los cigarrillos y el elixir. Quizás el solipsismo sea obligado para penetrar al otro lado, a costa de la cordura; pero quizás, también, justo allí, en el confín de la soledad de cada humano vuelva a comenzar la verdadera colectividad humana.

    Me parece interesantísimo el apunte sobre el sucidio de NaturalBlues7, en concreto, y como respuesta a su planteamiento, fijo la atención en este trozo: «es peculiar del suicida sentir su yo, lo mismo da con razón que sin ella, como un germen especialmente peligroso, incierto y comprometido, que se considera siempre muy expuesto y en peligro, como si estuviera sobre el pico estrechísimo de una roca, donde un pequeño empuje externo o una ligera debilidad interior bastarían para precipitarlo en el vacío». ¡¡Me dan escalofríos al leerlo!! Supongo que uno de los inconvenientes de no vivir dormido, de despertarse a la conciencia es precisamente darse cuenta de lo afilada que está esa navaja.

    También en el trozo: «Si tuviéramos una ciencia con el valor y la fuerza de responsabilidad para ocuparse del hombre y no solamente de los mecanismos de los fenómenos vitales, si tuviéramos algo como lo que debiera ser una antropología, algo así como una psicología, serían conocidas estas realidades de todo el mundo.», me gustaría apuntar que la obra se escribió en 1927 y que no fue hasta 1948 que comienza la tarea de crear un sistema estandarizado de clasificación psiquiátrica, que concluirá en 1952 con la publicación del primer DSM.

    Cuando Duendeverde hace botar el punto justo que separa a la muerte de la vida recuerdo otra obra suya, Demian, cuando expresa el sentimiento de amor por una "cierta mujer", Frau Eva, como encarnación de una dualidad, Abraxas.

    Luego, NaturalBlues7 plantea ¿la cultura que el consideraba muerta? Entresaco una frase del párrafo que transcribe: «con todas estas flores falsas de alambre y de vidrio» y esta otra «Un cementerio era nuestro mundo cultural, aquí era Jesucristo y Sócrates, eran Mozart y Haydn, Dante y Goethe, nombres borrosos sobre lápidas de hojalata llenas de orín, rodeados de hipócritas y confusos circunstantes» para mostrar mi aquiescencia a una sensación de ruptura de la época posmoderna que vivimos y que suelo expresar literariamente con la metáfora que dice que al humano posmoderno le han cortado las cadenas sociales, las políticas y las humanistas y que flota a la deriva sumido en un mundo virtual y maquinal. Sin comentarios, con pesar.

    Para acabar, totalmente de acuerdo, suscribo la intervención de Steppenwolf. Quien no pueda quijotear siempre tiene el recurso del teatrito.


    ¿Qué opináis de la peli?

    https://www.youtube.com/watch?v=YhSpv4tMHuE
  • steppenwolfsteppenwolf Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Con motivo de la reapertura de este tema que se había abandonado y que reinicié yo, adjunto algún material significativo acerca de la obra de Hermann Hesse. Se trata de un cuento corto publicado en 1928 y que en España y Latinoamérica salió a la imprenta a cargo de Alianza editorial en sus cuentos tomo IV. Cito lo más entretenido, ya que Hesse no se dedica allí a explicar ni el teatro mágico ni su obra en conjunto. Simplemente habla del marco cultural, social y empresarial en el que encajaba su obra.

    "El avisado propietario de una pequeña casa de fieras había logrado contratar, por breve tiempo, al famoso lobo estepario Harry."
    "La gente había oído hablar del lobo estepario, la leyenda de esta bestia se convirtió en tema favorito de conversación en los medios cultivados, todos pretendían saber este o aquel detalle sobre el animal y las opiniones al respecto estaban muy divididas"
    "Algunos estimaron que una fiera como el lobo estepario era siempre un bicho de cuidado, y como aquel animal de la estepa no tenía nada de sagrado y ejercía un suerte de fascinación sobre parte de la juventud, había que matarlo de una vez."
    "Pero no todos compartían esta opinión; para estos el lobo estepario era, en efecto, un animal peligroso, pero tenía no sólo el derecho a la existencia, sino una misión moral y social que cumplir. Todos llevamos en nuestros pechos, decían estos, secretamente y sin confesarlo, un lobo estepario. Los pechos a que hacían referencia eran los muy respetables de damas de mundo, de abogados e industriales y estos pechos se cubrían de camisas de seda y chalecos de corte moderno"

    Si consiguen este material exanímenlo, aunque no busquen últimas causas sobre la novela. Hesse lo escribió para su propio entretenimiento. Pero aún así es muy valioso ya que muestra su lado humorístico (¿su "risa"?) que falta por completo en toda su vasta obra.
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com