¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El futuro y las posibilidades de los libros digitales

GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado abril 2012 en General
En las siguientes líneas os planteo un tema del que estoy reflexionando en los últimos meses. Al final, existen numerosas preguntas; pediría que, aunque no todas, pues quizá es un tema que pudiese dar más de un post, respondáis lo que de verdad penséis.

Desde que leí "Skeleton Creek", una novela juvenil que se apoya en unos vídeos almacenados en Internet, pienso en todas las opciones que nos brindan los libros digitales o e-books. Es cierto que, con algunos de estos elementos, muchos pensarán que ya no hablamos de novelas propiamente dichas, pero se nos abren un mundo de posibilidades a la hora de crear una historia, unas nuevas dimensiones que pueden dinamizarla, completarla o ampliarla.

Expongo estas opciones y comento brevemente su posibles aplicaciones en la práctica:

- Imágenes. En blanco y negro o color, no solo pueden servir para mostrar personajes o escenarios (como hasta ahora en papel), sino que con el uso de Internet podrían ser actualizadas si quedan obsoletas; por ejemplo, supongamos un libro de viajes que muestre una imagen panorámica de Madrid y debe ser sustituida porque quedó anticuada y no aparece enterrada la M-30.
- Hiperenlaces. ¿Recordáis aquellos librojuegos que al final del texto decían algo así como "Si quieres entrar, pasa a la página 46"? Con un hiperenlace sería muy fácil, igual que en las típicas citas de los libros educativos del estilo "(ver página anterior)".
- Vídeos. Pueden ser complementos perfectos para novelas o textos educativos.
- Música. También pueden aplicarse en novelas o textos educativos.
- Reconocimiento de escritura. Un libro de matemáticas que planteara problemas y pudiesen ser resueltos en el propio libro por el alumno, al igual que hace la Nintendo DS con sus juegos, podría ser eternamente usado, ya que después de resolver los problemas se podrían borrar.
- Reconocimiento de voz. No se me ocurre ninguna aplicación plausible... :o

¿Pensáis que todas estas opciones tienen su mercado? ¿Qué otras opciones nos abren los e-books? ¿Creéis que el futuro está aquí, o seguirá en los libros convencionales?

Comentarios

  • GreeneyesGreeneyes Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2011
    Todas las mejoras que suponen los libros digitales, o e-books harán que se conviertan en los libros del futuro. La literatura está en manos de internet, y el mundo digital. Es bueno, y una gran forma de expansión de manera que puede llegar a todo el mundo.
    Sin embargo si me preguntases, me opondría radicalmente. La literatura no debería depender de una bateria. Los libros impresos, con el cariño que les ofrecen los lectores que los aprecian, son eternos y la imaginación es sin duda, la mejor de las fotografías. ;)
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    Greeneyes escribió : »
    Todas las mejoras que suponen los libros digitales, o e-books harán que se conviertan en los libros del futuro. La literatura está en manos de internet, y el mundo digital. Es bueno, y una gran forma de expansión de manera que puede llegar a todo el mundo.
    Sin embargo si me preguntases, me opondría radicalmente. La literatura no debería depender de una bateria. Los libros impresos, con el cariño que les ofrecen los lectores que los aprecian, son eternos y la imaginación es sin duda, la mejor de las fotografías. ;)

    Estoy bastante de acuerdo.

    En mi opinión, una novela que incorporase algunos de los elementos que comento sería una nueva forma de entretenimiento (no se trataría de literatura como ahora la entendemos); en el caso de los libros didácticos, no hay duda que es un gran avance tecnológico. Es verdad que este "nuevo entretenimiento" comerá terreno a la literatura (igual que los videojuegos comieron terreno al cine en la última década), pero no me opongo a ello porque creo que cada formato, tanto los libros impresos como los e-book (con o sin sus posibilidades digitales), tiene sus ventajas :) En el fondo, el cine, los videojuegos, la literatura o cualquier otro arte busca transmitir unas emociones, de una forma u otra.
  • GreeneyesGreeneyes Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2011
    Ciertamente, la literatura o del buscan la satisfacción del espectador. Pero mantengo mi postura en el caso de la literatura. Los e-books como son ahora son algo muy parecido a lo que durante siglos se ha conocido como literatura. En el caso de una lectura didáctica, e incluso en el de una novela, poseer fotografías por ejemplo, sería una buena manera de aclarar una situación o un lugar. Pero me temo que la tecnología se mueve, y si el público acepta eso, los libros evolucionarán, haciendo que no tengan que ser leidos ya que una voz artificial sustituye tal trabajo o incluso, quien sabe, incorporen videos que dramaticen las escenas. Una nueva televisión. Nuestras mentes necesitan mayor alimento que eso.
    Es cierto que avanzo mucho en el tiempo y quizá desvaríe en algún aspecto, pero piénsalo, quizá no ande demasiado desencaminada.
    Aun así coincido en que los libros digitales tienen unas ventajas que la literatura propiamente conocida como impresa, jamás podrían ofrecer a su público.
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Eso de que los libros impresos son eternos que se lo digan a los que iban a la biblioteca de Alejandría...

    El caso de los e-books me parece una evolución enorme de los libros impresos en papel. No se trata de sustituirlos, ni de aparcarlos. Es un formato nuevo que va a convivir y que aporta mucho más a la Literatura de lo que la gente cree.

    ¿Cuánto habrían pagado los estudiosos de siglos anteriores por teclear el nombre de cualquier libro clásico, descargarlo y comenzar a leerlo en tan sólo unos minutos? Se acaba de abrir una especie de biblioteca universal accesible a todo el mundo con conexión a internet y muchas veces solamente se habla de si se ve bien, si pesa poco, etc.
  • bubinbubin Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    A mi modo de ver cada canal de expresar la información tiene su propio fin, medios y público.
    La gratuidad o casi gratuidad de internet puede hacer que un libro que puede costar caro solo te cueste el papel y la tinta de impresión.
    Si prefieres tener un lector digital de libros electrónicos, con una buena pantalla y tinta electrónica, bajarte los libros y leerlos puede ser muy económico, y además liviano (lo que pese el reproductor de libros electrónicos).
    A fin de cuentas para mí puede ser un medio más, de la que cada uno puede preferir. Hay gente que prefiere sentarse en su sillón favorito y leer un libro de tapas duras. Hay otra gente que prefiere llevarse 200 libros en un reproductor digital y leer cualquiera de los 200 con un peso ínfimo. Hay gente que prefiere leerlos en pantalla de ordenador o escucharlos mediante un programa que te los lea. Yo prefiero una mezcla de todas estas posibilidades la que me apetezca en el momento o tenga posibilidades: en el metro o autobús el reproductor de libros electrónicos, para el coche o cuando hago deporte, escuchar el libro en un reproductor tipo ipod o mp3, en el sofá del salón o en la mesilla de noche, el libro con tapas duras.
    Otra cosa es el futuro, salvo los videos con fotografías, prácticamente toda interpretación de un libro, se convierte en lo que quiera ese director de película, pasando del lenguaje narrativo a un lenguaje visual, que pueden ser las peliculas tal como las conocemos.
    Yo a lo más que aspiro es a crear de los libros, audiolibros y luego de ellos videos con el audio con fotografias, pero estoy seguro que sería mi interpretación, en lugar de la del autor del libro.
  • alejoalejo Anónimo s.XI
    editado abril 2012
    El libro digital me parece un gran avance tecnologico, y tiene una gran ventaja frente a los libros impresos, ya que en el mundo moderno nos la pasamos mas tiempo frente a un monitor, ademas ahorran espacio y evitan la contaminacion y ayudan con la preservacion del ambiente.

    En internet hay muchas tiendas que ofrecen libros, pero en estos dias encontre una tienda española "Tienda del Ebook" http://tiendadelebook.com es una tienda con todo lo relacionado en libros, los lectores de libros o ebook y libros electrónicos; tiene una gran variedad de temas y quede bastante satisfecho en cuanto a la atención al cliente.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com