¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La guerra de los mundos y H.G. Wells

sinnicksinnick Anónimo s.XI
editado junio 2011 en Literatura
Aún recuerdo cuando leí La guerra de los mundos, con sólo 13 ó 14 años. Fue una novela encantadora, que todavía recuerdo con mucho cariño. Mientras la leía iba dándome cuenta de que la manera de tratar que tenía Wells de tratar el tema de los extretarrestres en la novela era muy primaria, casi prehistórica. Pero es que realmente esa novela es la prehistoria de las novelas de ciencia ficción y sobre ovnis. De hecho creo es, si no me equivoco -y creo que no-, la primera novela sobre ovnis de la historia. Leerla equivale a lo que sería ver las primeras películas de ovnis, tan cutres pero a la vez tan entrañables y divertidas. Es un libro divertidísimo que le recomiendo a cualquiera.

Después leí, del mismo autor, La máquina del tiempo y El hombre invisible, y aunque no están mal me decepcionaron un poco. Pero sigo considerando a Wells uno de mis autores preferidos y algún día espero volver a él.

Comentarios

  • GuillermoGbGuillermoGb Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Te recomiendo leer a "Juilo Verne" aunque no habla de ovnis si tiene mucho de "ficcion"( bueno para su tiempo) porque ya mucha de sus obras se han plasmado en la realidad ,gran escritor tiene una imaginacion envidiable y una gran vision del futuro ojala tengas el gusto de leerlo si aun no lo haz hecho.saludos:D
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2010
    Si quieres leer la mejor ciencia ficción te recomiendo que busques en google "premios oscar", ahí están los libros premiados de sci fi desde 1940, o algo así, hasta la fecha. Sin duda ahí está casi todo lo mejor del género: con eso tienes lectura para un par de años.



    Saludos
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Premios Hugo, Zaratustra, Premios Hugo...
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2011
    A mí me gustó mucho esa obra. La leí tras haber visto la película de Tom Cruise y, desde luego, me gustó mucho más el libro que el filme.

    Como bien dices, es una obra rompedora, que se lee con el mismo placer con el que se ven las primeras películas con efectos especiales.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    La guerra de los mundos es una muy buena novela, como todas las obras de H.G. Wells es altamente recomendable. La novela no describe objetos voladores no identificados, lo que hace sí es narrar por primera vez una invasión de la Tierra por seres extraterrestres, quienes llegan mediante una especie de proyectil que simplemente choca con nuestro planeta.
    El narrador no es un héroe, es un hombre común, al igual que otros personajes como el sacerdote y el artillero. El narrador se limita a describir los acontecimientos y no tiene ninguna participación en la destrucción de los marcianos, que son derrotados por microorganismos.
    El libro no es una novela de aventuras, es un estudio acerca del género humano y su condicionamiento por el entorno social, es también una crítica al colonialismo y a la hipocresía social.
    La adaptación cinematográfica de 1953, aunque entretenida, se aleja bastante del libro, pero la de Spielberg (2005) es espantosamente mala, aunque rescata del libro un importante elemento como es la hierba roja, desvirtúa en muchos sentidos el mensaje del libro e introduce elementos absolutamente extraños como las máquinas "pre-enterradas" hace millones de años y la sangre humana como alimento de los invasores.
    En resumen, La guerra de los mundos es un libro que debiera leerse, junto con los otros importantes trabajos de Wells, como son La máquina del tiempo, El hombre invisible y La isla del doctor Moreau, por ejemplo.
    No estoy de acuerdo con Sinnick, que afirma que Wells trata el tema de los extraterrestres, sí aparecen extraterrestres en la novela, pero de lo que trata en realidad es acerca del hombre y sus debilidades, y no es un libro "divertidísimo" es entretenido de leer, es cierto, pero es a la vez bastante amargo.
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2011
    Jenofonte escribió : »
    Premios Hugo, Zaratustra, Premios Hugo...

    Gracias Jeno, tienes razón es premios Hugo. Un lapsus.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    En resumen, La guerra de los mundos es un libro que debiera leerse, junto con los otros importantes trabajos de Wells, como son La máquina del tiempo, El hombre invisible y La isla del doctor Moreau, por ejemplo.
    No estoy de acuerdo con Sinnick, que afirma que Wells trata el tema de los extraterrestres, sí aparecen extraterrestres en la novela, pero de lo que trata en realidad es acerca del hombre y sus debilidades, y no es un libro "divertidísimo" es entretenido de leer, es cierto, pero es a la vez bastante amargo.[/quote]

    Pienso igual, igual. Gran libro, Wells tiene otras maravillas, y La Guerra de los Mundos trata sobre el hombre.

    Atención a los capítulos dedicados a la huída en masa de Londres, de los mejores, que ya es decir.

    Una maravilla de libro.
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2011
    Para mi opinión, mejor el libro que las 2 películas tanto la nueva de Tom Cruise como la antigua dirigida por Byron Haskin.
  • rosaliadecastrorosaliadecastro Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Mejor el libro que la última peli por supuesto, es malísima.

    Saludos.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Correa-Martians_vs._Thunder_Child.jpg?format=jpg*

    La película de Spielberg no me gustó para nada, desde la partida, con los artefactos extraterrestres enterrados desde hace n millones de años. Pero aunque me gustó la película de 1953 por ser entretenida (solo por eso), ninguna de estas dos versiones se acerca al libro desde una perspectiva seria.
    Son importantes, a la hora de plantear las ideas de Wells acerca de la sociedad, los personajes del artillero y del cura, la versión de Haskin ignora al artillero, la de Spielberg ignora al cura. La versión de 1953 omite la hierba roja, la del 2005 la ridiculiza al convertirla en recolectora de sangre.
    La novela de H.G. Wells es la primera en tener como tema central una invasión de la Tierra por seres de otro planeta, pero de lo que trata en realidad es acerca de la sociedad victoriana, la implacable política colonial de los imperios europeos y el comportamiento de los seres humanos cuando se encuentran con que ha desaparecido la plataforma social y económica sobre la que basan sus vidas.

    * La imagen corresponde a una ilustración de Alvim Correa.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2011
    La verdad, no me va mucho "La guerra de los mundos", en ocasiones me aburrí... igual la pelicula. Quizá la ciencia ficción no es lo mío :confused:
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    En su tiempo, el libro de Wells fue clasificado como "Novela científica", término que dejó de usarse cuando nació la "Ciencia Ficción".
    Es verdad que hablando de gustos lo que para algunos es entretenido para otros será tedioso, pero las novelas de H.G. Wells están muy bien escritas y forman parte de lo que se llama literatura clásica, es decir que no envejecen, mantienen una permanente actualidad. En La guerra de los mundos no se hace solamente una fuerte crítica a la sociedad europea de fines del siglo XIX, sino que también expone la terrible fragilidad del ser humano. No hay en la novela héroes al estilo hollywoodiense, que luchando heroicamente logran salvar a la humanidad de los invasores, es la naturaleza la que hace el trabajo, eficiente y drasticamente, el hombre es solo una parte del planeta, siendo además, una parte perfectamente prescindible.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    "prescindible"... Sobre todo somos demasiados, eso sí lo tengo claro.
    Muy interesante lo que dices. No hay héroes, es la propia naturaleza la que reacciona a la invasión, y de qué manera tan efectiva.
    A lo mejor Wells tenía aún algo de esos románticos ingleses.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Muy, muy guapa esa ilustración, Jenofonte.
  • Lord CorvuxLord Corvux Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Wells en realidad reflexiona sobre la condición humana en la mayoría de sus obras y de como nos tratamos los unos a los otros.A mi me gustó mucho La máquina del tiempo si bien como dicen más arriba Wells es entretenido de leer,uno lo lee con un gusto amargo en la boca porque nos pone ante un espejo.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Me gustaría saber que tan leido es H.G. Wells, me refiero no a una lectura superficial --los marcianos invaden la Tierra, hay una lucha, victoria final, los marcianos fracasan-- sino a una lectura algo más profunda, porque Lord Corvux tiene razón, Wells definitivamente no deja bien parada a la sociedad humana.
    Así, El hombre invisible, El alimento de los dioses, La máquina del tiempo y la terrible La isla del Dr. Moreau, por nombrar las más famosas de las obras de Wells, son novelas que hacen o debieran hacer pensar.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Efectivamente. Wells regala reflexiones y puntos de vista que, un poco, te dejan helado. Y luego te despiertan del sueño.
    Uno no debe esperar grandes cosas, generosidad, de esta raza, los humanos.

    De ahí, en parte, la grandeza de Wells.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com