¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Es un día de Septiembre

MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
editado agosto 2014 en Poesía General
Por un momento
Me gustaría decir que es un día de Septiembre
Un día tan normal como cualquier otro.
Me gustaría pensar
Que todo cambia, que nada permanece,
Que me puedo esconder.
Quisiera decir
que no me siento observado, la medicación nada tiene que hacer aquí,
Y me siento señalado.
¡Ojalá no tuviera que escribir toda esta basura!
¡Ojalá no me sintiera perturbado por un simple tanie noclegi w Krakowie Apartamenty, świetne lokalizacje. Największy wybór on-line, sprawdź! www.noce.pl!
¡Ojalá no le diera tantas vueltas a las cosas!

______________________________

Nota del autor: Hacen falta pocas opiniones para éste poema. Quiero decir, lo he escrito directamente en Español y lo único que quería era dejar la idea para ir trabajándola más adelante. Así que todo apunte es necesario y será bienvenido.

Comentarios

  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    A mí me ha gustado. Quedan patentes la desesperación, el deseo por cambiar las cosas y la escritura como válvula de escape.

    Lo que no he entendido es la parte en polaco.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Vale da un poco de pena, pero precisamente, por eso necesito vuestra ayuda, chicos. Por favor... :D
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Mi gran amigo Jack :)
    Eso que no entendiste es precísamente lo que disparó todo el poema.
    Es uno de esos anuncios online que aparecen en la parte superior del foro.
    Por eso me sentía algo observado, perseguido... rastreado, más bien. No importa que no se entienda el significado... sino el por qué está ahí. Pero gracias por comentar, como siempre, Jack.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    A petición de Menzies, pego el mensaje que le he escrito. A mí no me gusta la idea, pero parece que a él sí, que la interactuación con sus textos le parece algo muy interesante. Él lo ve, más que como ideas para su poema, como otra obra, una versión en la que ambos pensamientos encuentran un punto de encuentro. Algo así, ¿no, Menzies?

    Me ha pedido que ponga el poema, pero me siento obligado a poner también mis excusas, así que pego el mensaje completo. Y he añadido un verso para mejorar el ritmo. El resto, tal cual se lo escribí:


    Hola, Menzies. Perdón por lo tal vez irrespetuoso de este mensaje, pero he visto en tu poema una joya en bruto y me he sentido impelido a escribirte con el poema que he visto escondido dentro. Si te gusta, los derechos siguen siendo tuyos. ;-) Es que son tantas modificaciones que el poema queda algo mutilado, pero la idea, la planificación y algunas frases son preciosas, por lo que me he visto obligado a darte algunas ideas. Creo que prácticamente sigue diciendo lo que quieres decir. Si te ofende, me lo dices, lo borras y lo olvidas, o tomas sólo alguna idea, o lo reformas a tu manera. Por favor.


    Por un momento
    me gustaría saber
    que no estoy siendo observado.
    Me gustaría poder decir
    que es un día de Septiembre,
    un día cualquiera de Septiembre.
    Quisiera pensar
    que todo cambia, que me puedo esconder.
    Ojalá no tuviera que escribir nunca.
    Ojalá no meditara apenas.
    Ojalá no me perturbara tanto
    este spot polaco
    en este foro vacío.



    Algo así. Siento de nuevo mi insolencia. Un saludo. ;)




    Hasta aquí. :o
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Watasi, en primer lugar, ¿liante yo?
    En segundo lugar, tampoco hacía falta ponerlo dos veces :P.
    En tercer lugar, las excusas sobran, colega.
    Y en cuarto lugar... sí, algo así. Más bien, a mí me gusta verlo como parte de la misma obra. No sé como expresarlo. Papá Barthes me ha enseñado algo así como que cuando escribes un texto ya deja de ser tuyo, y es de los lectores. Así que éste tipo de retroalimentación (los senderos del Foro son inescrutables) es para mí lo máximo a lo que se puede llegar. Podrías haber escrito un simple comentario. Pero al reescribirlo lo has hecho un poco tuyo, y eso me parece genial. ¿Podéis imaginar si todos reescribiéramos algunas obras a nuestra manera? TOTAL. Saludod a todos.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    A mi me gustó tal cual lo creaste, llevado por un impulso emotivo y honesto.

    Como decía el gran Massimo Troisi, en la película El Cartero, refiriéndose al uso impropio que él había hecho de un poema de Neruda para impresionar a la bella que amaba: "la poesía es de quién la necesita".
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Muy de acuerdo contigo, Shaianti en lo del impulso sincero y emotivo. Pero podemos tirar del hilo que está surgiendo aquí para hablar sobre esa cuestión: ¿conviene dejarse llevar por los impulsos y dejar tal cual la obra o tras ese impulso conviene revisarla y corregirla, procurando que no pierda la frescura, evidentemente? No doy respuesta. Sólo hablaré de mi experiencia: durante mucho tiempo lo hacía de la primera manera y desde hace algún tiempo lo hago de la otra. Y sea por la experiencia, sea por la edad o sea por el tiempo dedicado, estoy segurísimo de que, salvo contadas ocasiones, me salen mejores obras tras el pulido, es decir, últimamente. Pero bueno, Shaianti, respecto al poema de Menzies, pues a mí también me ha gustado mucho, ese golpe directo y sincero, pero creo que la frescura se puede mantener o incluso potenciar siempre con posteriores correcciones de cualquier obra. Haciéndolo bien, claro. Tal vez lo que yo he cambiado no le venga bien al poema en este caso, pero seguro que él tiene las cosas más claras y podría retocarlo mejor de lo que yo lo he hecho, o dejarlo como está. No sé, ahora nos tendrá que responder él a si cree que aún necesitaba un retoque (al margen de mi retoque) o que ese era el poema definitivo. Porque yo creo que le falta retoque.

    Menzies, eso de reescribir las obras de otros me viene de lejos. Cuando estaba en el instituto, vino un día Benjamín Prado y yo era uno de los alumnos encargados de presentarlo y tal... pues bien, fui con toda mi cara con un final alternativo de su obra, de la que íbamos a hablar. :D No pareció molestarle. De hecho, le hizo gracia que al niñato se le hubiera ocurrido tal osadía y que lo leyera delante de todo el jodido instituto y del propio autor.
    También he intentado otro tipo de cosas, como que un amigo escribiera algo rápidamente y yo lo corrigiera y retocara luego, y viceversa, o como escribir un texto entre dos, etc. Vamos, que no es casualidad que me haya atrevido a reescribir tu poema. Y no voy a disculparme más, que al final te enfadas. :p
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Me parece muy bien- que yo soy muy oneginiano y no notaré que se trata de una ofensa salvo que me pidas perdón.
    A ver, yo estoy un poco de acuerdo con las dos posturas. Por un lado, me encanta las diferentes lecturas de mitos/narrativas antiguas o anteriores. Intento participar de la manera más activamente posíble con el mastodóntico proyecto de un amigo que intenta recrear las Mil y Una Noches en el contexto de Oriente Próximo en la actualidad. Y no negaré que incluso yo he hecho (a mucha menor escala) mis intentos de descontextualizar fragmentos de las mitologías clásica y cristiana.
    El poema fue personal, sí. Pero generalmente yo no escribo así (ni de coña). Puede ser algo instantáneo pero casi nunca personal: intento separar el yo hombre de el yo escritor. Y lo podréis comprobar en cualquier cosilla que tenga escrita por aquí. Además, y en cuanto a lo de retocar o reescribir, para ser honestos, pocos saben ésto, pero tengo un relato que escribí por primera vez con 17 años y desde entonces he rescrito más (muchas más) de 120 veces. Con ésto quiero decir que para según que cosas soy muy puntilloso, mientras que este poema os lo eché, dejando claro que era un apunte y que quería y necesitaba opiniones. Colega Watasi, no te puedes hacer idea de hasta que punto el tipo de opinión que me has dado es de la que más podría respetar. Pero fuera personal o no, es un poema al fin y al cabo, un texto más. Y todo el mundo tiene todo el derecho (e incluso diría que el deber, jiji) de corromperlo a su manera. De esa manera, de un "texto primigenio" tendremos 5, 15, 50 o 500 matices diferentes. A mayor número de matices yo creo que quedaría evidenciada la influencia del texto. ¿Cuántas relecturas o reescrituras de la Odisea pueden existir?
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Creo que ambas actitudes son válidas, o sea, dejar el trabajo tal y como vino en el momento del impulso creativo, o intentar perfecionarlo con correcciones, añadiduras, etc. Pesonalmente creo que un trabajo "corregido" da mejor resultado estético-literario.

    En el caso de este poema, el trabajo queda tal cual Menzies nos lo quiso presentar.

    En el taller de poesía, hay hilos donde se pueden presentar poemas y cotejar soluciones estilísticas, correcciones, etc. Muy interesante y creativa actividad para nosostros "poetas" profanos. :(
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    Ya pero es que aquí hay una poema y dos poetas: Watasi y Menzies. No sé, a mí es algo que me parece maravilloso.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2010
    Estoy de acuerdo contigo Menzies. Es algo hermoso lo que sucediò con el poema y el despertar creativo que inspirò. :)
    Hàganlo màs seguido chicos, a ver si en la pròxima somos varios los que nos enganchamos.
    Gracias por compartir, a ambos, desde luego.
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    El poema tiene imagenes muy comunes. Le faltó profundidad y ritmo (sobre todo ritmo). Hace falta trabajarlo más, untarse más de él.

    Perdone mi opinión, pero esta lectura no me genero ningún cambio.

    Salu2.
  • ESBIRROESBIRRO Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    Entre las constantes renuncias y arritmias, el poema, breve y de escasa profundidad, es arrítmico y de complicada recitación.
    Respecto de la trama solo puedo decir que podes decir lo que quieras, cuando quieras. Y hacer lo que quieras, siempre yt cuando aceptes las consecuencias de tus actos.
    Atribularse así, maltratarse así no es bueno para la fisiología del propio cuerpo.
    No me gustó.

    José Cemento.-
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    Pues no me gustó tanto, excepto esa parte en polaco, me encanta cuando no te entiendo onionhead067_thumb.gif

    Pero la sensación de descarga, se siente genial
    Menzies escribió : »
    Watasi, en primer lugar, ¿liante yo?

    Sí, tú!! señor motocicleta banda hardcore ¬¬
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    Pues esta es una idea que tenía olvidada.
    Lo cierto es que a mí, tampoco me gusta mucho. Y no es por falta de ritmo, etc. Si no que, sí, me parece simple. No me gusta. No creo que lo vuelva a trabajar.

    [QUOTE; Hermana] Sí, tú!! señor motocicleta banda hardcore ¬¬ [/QUOTE]

    ¿Tú crees? onionhead060_thumb.gif
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    onionhead061_thumb.gif

    rebelde sin causa....
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2011
    Me parece increible que alguien acepte así las criticas, aunque igual eres demasiado crítico.

    Watasi hizo una buena recreación pero que tampoco sería la mía. Me parece que ese poema tiene mucho que trabajar pero también mucho potencial.

    Aunque es verdad que le falta algo de ritmo, yo no lo abandonaría.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    Interesante poesia...
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    u_u
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com