¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Quiero iniciarme en la novela policíaca: ¿mejor Agatha Christie o George Simenon?

sinnicksinnick Anónimo s.XI
editado marzo 2011 en Literatura
Estoy muy contento porque, después de varios años buscando y picoteando de aquí y de allá sin encontrar autores ni obras que me llenasen de verdad y me enganchasen, y como explico en otro sitio, ya he encontrado por fin un camino literario a recorrer: toda la obra de Stephen King, que se me presenta apasionante. Un magnífico descubrimiento. Así pues, ya tengo trazado un plan de lecturas que me mantendrá ocupado durante mucho tiempo.

Pero no me quiero limitar a King, por supuesto. Aunque esto me llenará y quiero aprovecharlo para apartarme un poco de la ansiedad que llevo encima por andar siempre buscando entre autores y libros, esperando encontrar algo bueno, no me quiero limitar sólo a él. Hace tiempo que quiero aficionarme a la novela policíaca y de detectives. Estoy seguro de que cuando le coja el gustillo y cree mi lista de autores y libros preferidos del género me engancharé y la disfrutaré mucho, y serán lecturas ideales para leer entre novela y novela de Stephen King (y entre medias de mis múltiples lecturas). Lo veo un género ideal para leer en cualquier sitio y momento.

Le tengo el ojo echado a George Simenon. He intentado leer Maigret se equivoca y Maigret y la vieja dama, pero los dejé en el segundo capítulo porque los leí en francés, y me cuesta. Pero quiero retornar a ellos. También Agatha Chriestie pienso que estará bien,pero me ha pasado con ella algo parecido que con Simenon. Sin embargo hay algo de las novelas de Agatha que no me gusta (a parte de que son más complicadas que las de Simenon), y es que siempre habla de personajes de la alta sociedad. Yo prefiero algo más cercano, como la clase media parisina de Simenon u otros autores.

¿Qué pensais que es mejor, Agatha Christie o George Simenon? ¿Y de Sherlock Holmes qué pensais? ¿Raymond Chandler? ¿Otros?

Comentarios

• lewislewis Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Poe-Dupin, Doyle-Holmes (influencia de Christie) para lo detectivesco, son lógicos y no complicados. No usan la violencia para sacar información. Pueden resultar "lentos" (para algunos).

Agatha Christie es de su misma escuela. Lo complica más con tramas paralelas (que dan más intriga y pistas falsas al lector), muchos personajes (como dices suelen aparecer familias de alta sociedad). El objetivo es encontrar al asesino, cosa que consigue el detective con un elaborado análisis (como en el caso anterior). Siempre están en un nivel social más alto (tanto personajes como ambientes) que la novela negra de la escuela americana.

Chandler y Hammett son los clásicos de la novela negra y padres del género. Aquí ya es escuela EEUU, y ya se pone el crimen en su contexto moral, racial, de pobreza... y se mueven por los bajos fondos. Son novelas más violentas, con personajes marginales en muchos casos. Son más rápidas, y el detective ya no va con tranquilidad y análisis por lo bajo, sino que tira mucho de pistola/violencia para obtener información. Chandler tiene mucha ironía, cinismo e ingenio y el segundo es más seco, lacónico.

De Jim Thompson también hablan muy bien, tiene de protagonista a un sheriff corrupto.

Son novela negra, pero distintas.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Lewis lo explicó muy bien. Agatha Chiristie, Conan Doyle y Poe, entre otros, corresponden al llamado policial de enigma. Chandler y los otros autores que menciona son policial negro. A George Simenon no lo leí. El detective de enigma es amateur y trabaja con las clases acaudaladas. El detective de policial negro se acerca a los bajos fondos.
  • Mrs_DallowayMrs_Dalloway Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Chandler me parece una opción magnífica para comenzar, además te recomendaría a otras autoras que seguro se adaptarán a lo que estás buscando: P.D. James, Patricia Highsmith y Ruth Rendell. Otros autores que podrías probar son William Wilkie Collins, Chesterton, Lord Dunsay y Poe. ¡Saludos!
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Lewis lo ha clavado. Jim Tompson es muy recomendable, se lee con una facilidad pasmosa y es tremendamente ácido.
    De Aghata Cristie te recomiendo "Diez negritos", me parece maravillosa. Y te diría que probases también con dos autores más mediterráneos y menos anglosajones, pero muy bienos: el siciliano Andrea Camilleri ("Un mes con Montalbano") y el español Francisco García Pavín ("Plinio: todos los cuentos").

Salud y libros
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2011
    Como bien explica Aladas, Agatha Christie y George Simenon no son el mismo género.

A mí me gusta mucho más Agatha Christie (habré leído unos 10, de los que destaco Diez negritos, Asesinato en el Orient Express y El caso de Styles), creo que eso de plantear pistas y retarte a descubrir el asesino te mantiene enganchado a la lectura, aunque es verdad que los personajes son casi siempre del mismo estilo. George Simenon me parece algo lento, aunque solo he leído un libro.

A mí también me criticaban por leer solo a Stephen King. Poco a poco he ampliado horizontes y me he autoimpuesto que solo puedo leer dos libros de King al año :o
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com