Yo leo algunas frases que realizan algunos "intelectuales" españoles y llego a la conclusión es que la dignidad y la educación en algunas personas se ha extinguido por completo.
Las palabras de Sánchez-Dragó en un libro diciendo que se había acostado con menores japonesas en 1967 y que lo comentaba ahora porque ya había prescrito son sin duda lo más repugnante que he leído en años de un escritor. Aunque luego intente decir que solo es una forma de expresarse y a lo mejor no tenían 13 años y fueran más mayores, solo el hecho de escribir eso define al autor como un machista y algo peor que no diré en este foro.
Por otra parte están los insultos de Pérez Reverte al ex- Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos. Sin duda, Moratinos no ha sido el mejor Ministro de Exteriores de lademocracia (opinión muy personal), pero no es óbice para que el escritor insulte libremente a alguien en su twitter.
No sé si estaréis de acuerdo o no conmigo, pero lo que si es seguro es que estas dos incontinencias verbales de ambos escritores (la de Sánchez-Dragó, sin duda, gravísima) le hacen daño al mundo de las letras. Una cosa es la libertad y otra muy distinta el libertinaje.
Comentarios
Realmente no me lo esperaba de Pérez-Reverte, ¿el mismo que escribió el Capitán Alatriste, o el Asedio?
El otro no lo conozco y doy gracias a mi ignorancia...
Las de Pérez-Reverte (sí, Barton, es ese mismo) todavía tienen un "pase". Y además siempre ha sido su estilo, así que no deben extrañarnos.
Las de Sánchez-Dragó son inaceptables. Siempre ha hecho de lo políticamente incorrecto su forma de actuación; es el "producto" que vende y le saca buenos réditos. Siempre se le han reído las gracias, pero esta vez se ha pasado ocho pueblos y espero que no le salga gratis.
Del otro personaje, me uno al comentario de Wyoming, en el programa El Intermedio: "El crimen ha prescrito, pero lo que no prescribe nunca es ser un sinvergüenza".
Si no recuerdo mal, su mujer es japonesa y muuuuucho más joven que él...pero eso, -como dice una de mis hijas, que ahora tiene la edad de esas desdichadas niponitas-, "son sólo detalles".
Respecto a Sánchez-Dragó, hace 43 años él tenía ¿20? años. Eso no le exculpa del hecho en sí, no pretendo disculparlo. Tengo entendido que eso lo ha escrito en un libro y los que le conocen dicen que con lo fantasma que es puede que sea una invención. No lo sé. Tampoco sé cómo sucedieron los hechos, ni cómo eran las chicas japonesas de 13 años en aquella época. Así que no voy a opinar hasta no tener más información.
Enseguida acabamos catalogando: a uno de pederasta (o de gilipollas), y al otro de gañán, y con eso nos agrupamos en torno a un colectivo de opinión y reprobamos o aceptamos una conducta. No sé, no me gusta.
Pienso que lo mejor es, aparte de las medidas que hubiese que tomar en el tema Dragó, ignorarles, no alimentar sus desbarres ni a favor ni en contra.
Creo que ambos son inteligentes y han dado una opinión coincidente con la mía en determinados temas. En otros dan su visión, muchas veces envalentonados por su repercusión mediática, y se permiten el lujo de decir estupideces.
En fin, ambos han demostrado poco, poquito, poco, y en cierta medida, aunque reitero que no creo en el despiece, se merecen lo que les suceda en su carrera, porque es lo que han sembrado.
En cuanto a Pérez-Reverte, bueno, ya se sabe. Los humos se te suben a la cabeza. Quizás tenga suerte, se dé cuenta y se disculpe o simplemente rectifique su conducta. Yo creo que ese hombre está atormentado por algo, en todas sus novelas lo demuestra a través del malo, que siempre le persigue y nunca se le ve la cara. Pero bueno.
En cuanto al pederasta ése... Que se pudra... No puedo con ese tema.
Particularmente, no estoy muy seguro de que los hechos ocurrieran como los relatan los medios de comunicación, ni tampoco como los pueda relatar Dragó. No me fio ni de los primeros ni del último, porque ambas instancias están movidas por intereses demasiado evidentes que convierte en sospechoso cualquier atisbo de verdad en sus manifestaciones, declaraciones o noticias. En el caso de los primeros -los medios- porque buscan, no transmitir la verdad, sino vender, y cuanto más sensacionalista sea la noticia, el hecho o rumor que divulguen, más que mejor. Y en la búsqueda de dicha finalidad suele quedar sacrificada la verdad. Y el segundo -Dragó- porque en mi opinión lo único que pretende con cada declaración y confesión rimbombante que vierte es dar un impulso de aumento a las cifras de venta de sus libros.
Ocurre lo mismo en el caso de Pérez-Reverte: éste último no tiene reparos en insultar a un político como Moratinos -hombre puede haber llevado una mejor o peor gestión al frente su Ministerio pero- que no le ha hecho absolutamente nada para ser mancillado en su honor en la forma en que lo ha hecho. Y para muestra un botón: al día siguiente de las "afortunadas" declaraciones del ex-corresponsal de guerra, las cifras de venta de algunos de sus libros experimentaron un considerable aumento. Con el fin de vender y llenarse el bolsillo, todo vale(piensa gente como Dragó o Pérez-Reverte). Y actúan en consecuencia.
En el caso de Dragó, he de confesar que hace años fui seguidor suyo y de su programa(Negro sobre Blanco), que grababa y veía en cuanto tenía tiempo porque me parecía interesante en los temas que abordaba y en la forma de tratarlos. En aquel momento me pareció un intelectual serio, y llegué a leerme algunos de sus libros. Con el tiempo, he descubierto -no sin gran decepción- que no era un escritor serio, grave, con nobles ideales, sino un mercenario que solo busca vender y enriquecerse con libros que no responden a las reflexiones de alguien comprometido con una causa o simplemente movido de una sensibilidad o causa noble, sino todo lo contrario: digo blanco o negro según convenga a mis intereses y donde ayer dije "digo" hoy digo "diego" porque así me parece y punto.
Con esto no estoy sentando una crítica acerca de la supuesta relación sexual de Dragó con dos menores japonesas; en primer lugar porque, como ya he dicho, no estoy seguro de lo que ocurrió y cómo pasó; en segundo término, porque sé que hay chicas de doce años que tienen madurez -física y mental- más que suficiente como para poder relacionarse perfectamente con un mayor sin por ello sufrir trauma alguno y siendo plenamente conscientes de lo que hacen en cada momento. Son cuestiones de moralidad las que nos llevan a sentir repugnancia por actitudes como la denunciada del escritor, y nuestra moral(entendida como conjunto de normas que dan respuesta a una serie de problemas a las que toda cultura se encuentra) dice que mantener relaciones sexuales con personas que se sitúan por debajo de una edad determinada, es algo "moralmente" reprochable. En esto no voy a entrar porque cada cual es libre de pensar lo que quiera y como quiera, y sea cual sea mi opinión está sujeta a otra discordante que puede ser perfectamente sostenida. Otra cosa son las leyes y el derecho penal de cada país.
Y a modo de broche final, resulta curioso que Dragó haya criticado la tendencia progresista de los medios de comunicación que más han resaltado esta noticia en relación con su libro y también que la cadena Cope hiciera una promoción tan insistente acerca del libro en cuestión. Queda por saber si Telemadrid actuará o no, y en el primer caso, si Dragó seguirá sosteniendo que los socialistas son los enemigos de la libertad y que hoy día el Partido Popular es el único adalid de este tipo de derechos individuales(eso me dijo a mi en un mail cuando le pregunté por qué habían retirado su programa de la parrilla televisiva de la 2 de Televisión Española).