¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Basilea (suiza)

Si nunca has salido de tu país -en este caso España- y sales al extranjero por primera vez y encima tienes un digamos respeto al intento de imitación de ciertos animales con alas y si encima donde vas hablan raro -en alemán, en francés, en italiano, en inglés, en retorromano pero no es español-, hace frío -mucho ¿eh?-, comen raro -todavía no sé lo que comí sólo sé cómo se llamaba: rosti-puedo asegurar que la experiencia es molto gratificante. Y extraña. Como es pasar un fin de semana en una ciudad suiza: BASILEA.

Este enclave centroeropeo, cuna de la cultura y del dinero, tiene un encanto especial. Especial por su aspecto descargado del medievo -casas de madera con tejados de pico y ventanas bonitas pero cerradas-, por la tranquilidad que se respira. Tranquilidad. Aquí decimos que en nuestros pueblos parece que la gente no tiene reloj, no llegan tarde a ninún sitio. Allí, en Basel la gente tiene unos relojes de puta madre. Unos pelucos de la hostia como dirían en mi barrio. Pero les da igual. No llegan tarde a ningún sitio. Ni pronto.

Especial también por sus tranvías, por los ojos de hielo de sus gentes -lo reconozco: cuesta mirar a esas morenas con ojos turquesas brillantes a los ojos- por la calidad de vida que hay allí -triste si se indaga un poco el porqué de su riqueza: capitalismo y protestantismo puro y duro- y por que en media hora andando pasas a Francia o a Alemania puesto que superlimita con estos dos países europeos.

Lo pasé bien -lo mejor: la fondue de queso-. Lo peor: hay que tener dinero.

Comentarios

• mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Que bonito esto que nos cuentas Luis, que ya me estoy imaginando mientras te leo, un lugar de fabulas no traducida al español...como bien nos explicas.
    Pero si esas parecen ser las mejores experiencias, ir a un mundo que no hablan tu idioma, asi, te sucede que prestas mas atencion a todo ...incluso a los gestos de las personas.
    En cuanto a la comida...entiendo lo que dices...., que todo sera raro...y claro !!!sino hay como los alimentos latinos...son los mas exquisitos del mundo.
    Si por ahi tienes alguna foto, cuelgala tambien nos gustara....
    gracias por compartir..., !!!
    un abrazo,
  • editado febrero 2008
    Me alegro que te gustase María. Un montón.

La verdad es que una experiencia con mayúsculas. Y sí es una ciudad de fábula. Y tú un personaje desconocido dentro de ella. Merece la pena.

Eso que dices sobre los gestos es real. y eso que son gente fría de la hostia.

gracias
  • José ArqueroJosé Arquero Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Hola Luisbubok: Me alegro de que lo pasaras bien en Basilea. A mi me toca ir una semana cada año y desgraciadamente no he podido disfrutarla nunca en condiciones. Huelga decir que voy por trabajo, pero sí poco a poco he ido sacando tiempo y conociendo rincones, y es una ciudad muy bonita, aunque como todo en Suiza, un tanto fría en sus gentes. Menos mal que está repleta de gallegos que compensan un poco. Tiene unos estupendos museos (el Kunstmuseum es pequeñito, pero de esos en los que todas las obras las hemos visto en los libros de texto, y el Volksmuseum o Etnológico es muy bueno), un zoo muy agradable, y sobre todo el Rhin, que para cualquier españolito, incluso los ribereños del Ebro, resulta espectacular por su anchura y su caudal. Ah, el rosti es una especie de tortilla de patatas sin huevo. No está malo, pero a veces se hace un poco pesado.

Cierto que resulta muy cara, no te digo nada cuando yo voy en plena feria de Relojería y Joyería (ahí si que hay pelucos de la h...) así que me monto un truquito que os recomiendo: irse a dormir a Francia o Alemania. Es mucho más barato, se paga en euros, está muy bien comunicado con trenes, autobuses, tranvías etc. y se come (se cena, vamos) muchísimo mejor, con un vino de la tierra excelente (los blancos). Y hay pueblecitos como Badenweiler que son una pocholada en medio de la montaña con sus antiguas termas romanas que ahora están integradas en un "spa" fabuloso. Un poquito más al norte está Freiburg, preciosa. Y la Selva Negra a un paso...
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Freiburg si que lo conozco y es precioso. Jo con Suiza ya me habeis puesto los dientes largos!!
    Si es que en cuanto a viajes soy tan facil de tentar, y ademas estos paises con esta naturaleza tan maravillosa y estas casitas de cuento.
    Vaya que me va a tocar ahorrar mucho para tanto viaje. Jajaja!!
    gracias por compartir estas experiencias con nosotros.
  • palomapaloma Anónimo s.XI
    editado abril 2009
    Hola yo vuelo hacia Basel en mayo, soy de alicante no se el idioma y quisiera q saber si ese será un incomveniente muy grande, tb que me dijerais como estan por alli los hoteles , yo aun tengo q reservar hotel, os agradeceria q me contarais q zona estaria bien y q no fuese escesibamente caro un saludo y gracias
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com