DESCRIPCIÓN DE UN AVIÓN CHOCÁNDOSE (Insomnia, SK): pág. 823
El avión describió una última media vuelta en el aire y a continuación se incrustó en el aparcamiento a unos ocho metros de la valla en la que Lois se había detenido a subirse el viso travieso. Las alas se partieron. La cabina emprendió un viaje rápido y violento hacia la parte trasera del avión. El fuselaje estalló con la furia de una botella de champán en un microondas. Los fragmentos de vidrio volaban por todas partes. La cola se dobló sobre el cuerpo del Cherokee como el aguijón de un escorpión moribundo y quedó empalado en el capó de un Dodge que lleva las palabras DEFENDAMOS EL DERECHO DE LA MUJER A ELEGIR escritas con plantilla en el costado. Se oyó un estridente y amargo sonido, entre crujido y tintineo, que recordaba el de un montón de virutas de hierro al caer.
A veces, y eso que no he seguido copiando lo que seguía, en donde se decían cosas como "se clavaron como hipodérmicas", cuesta describir con tanta gracia, visibilidad y fluidez como en este párrafo, en donde además se nombra precisamente las partes del avión sin vaguedades, pero tampoco sin caer en el tecnicismo.
Para enmarcar.
Comentarios
Es el maestro.
Quizá mis ojos no lo vean, quizá, pero sé que algún día a este hombre se le reconocerá, más allá de su país donde ya tiene la máxima condecoración (o galardón o lo que coño sea) a las Letras (no me acuerdo del nombre), y más allá, incluso, de la "típica" catalogación barata (sin tener ni puta idea, para variar), como uno de los mejores escritores de todos los tiempos (y no exagero).
Es una pena la limitación de muchos para desechar e infravalorar por el mero hecho de escribir literatura de género. Y el caso es que hace mucho, mucho tiempo que King abarca más planos que nada tienen que ver con el terror o lo fantástico.
Saludos.
Como todo, cada escrito suyo es criticable, mejor o peor, pero para mí también es un genio en muchos sentidos, y tiene fragmentos y obras completas en donde lo borda.
Para enseñar a los alumnos
Para mí es "algo" más que un contador de historias con profundidad, pero esto ya supongo que va por criterios personales. En este caso en concreto sí puedo afirmar que no me dejo influenciar lo más mínimo por gustos personales (como por ejemplo pueda serlo la literatura de género) y que soy del parecer que la brillantez no radica en lo "recargolat" (recargado, pretencioso, espeso, retórico en exceso) del texto. Por muchas palabras efectistas que se encadenen seguidas. Por muchas que juntes en una parrafada del quince llena de sentimiento y tal y cual. Por muchas técnicas que logres encadenar para dar vistosidad al asunto.
Decía King que la brillantez, precisamente, radica en contar algo complicado de un modo sencillo de modo que el lector lo capte sin dificultades. Casi nada.
Opinión personal, ojo. También soy una persona a la que le gusta que le cuenten buenos "cuentos", cuidao!!!
Pero te diré algo...: como el mejor King, ni Vargas Llosa, ni siquiera García Márquez. (al loro con esto, que sé que me juego las habichuelas ante los puristas; sea como sea lo mantendré hasta el fín).