Ayer pasando por el hipermercado vi este tochanco de libro que según dice el autor es una novela que en su día quedó inacabada. ¿Más material reciclado de King? ¿Puro negocio de la editorial? No lo sé, habría que leerla, la gente la espera con ansia, sus fanes, digo, yo lo soy, y tarde o temprano acabaré leyéndola. El precio, abusivo, 29,90 euros.
Aquí va una reseña de un blog:
http://www.papelenblanco.com/fantastico-ci-fi/la-cupula-de-stephen-king-su-obra-mas-ambiciosa
‘La cúpula’ nos trae la historia de la pequeña ciudad de Chester’s Mill. Una soleada y tranquila mañana de otoño, mientras la gente comienza a hacer su vida normal, una barrera invisible e impenetrable cae sobre la ciudad. Nadie puede salir y, por supuesto, nadie puede entrar. A medida que pasan los días se irán consumiendo las provisiones de las que disponen e incluso el oxígeno que respiran. Por si fuera poco, cada día que pasa los niños comienzan a tener premoniciones cada vez más escalofriantes…
Dicen que es una de las novelas más ambiciosas del autor y él mismo lo ha confirmado con estas declaraciones:
Intenté escribir esta novela hace tiempo, cuando era mucho más joven, pero sus dimensiones me superaban. Sin embargo, la idea era tan buena que nunca me abandonó del todo y de vez en cuando regresaba para decirme “escríbeme”. Al final lo hice.
Costó más de veinticinco años escribir este libro, pero cada uno de los segundos de espera mereció la pena.
Para celebrar la salida a la venta de esta novedad como se merece, los chicos de la editorial se han puesto las pilas y han organizado un concurso de microrrelatos a través de la página de Facebook que tienen dedicada al autor. Además, también podéis comenzar a leer la novela para ver qué tal pinta. En Estados Unidos ha sido un gran éxito y ya han vendido los derechos para realizar una miniserie de televisión.
Por mi parte, aunque me corroe la intriga del por qué de esa cúpula misteriosa, las mil ciento treinta y seis páginas que dicen que tiene la novela me tira un poco para atrás en este momento… empezar a leer este libro supondría el suicidio de mi (escasa) vida social, por no hablar del resto de libros que tengo acumulados para leer… Una ruina, vamos.
Comentarios
No te lo plantees mucho. Cómpralo, y cuando te des cuenta llevarás 300 páginas. A poco que uno lea en casa (que tenga algo más de tiempo, en definitiva), el libro no dura ni un mes.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que el maestro se ha currado (de nuevo) una novela coral de-puta-madre, dejando de lado la "espesura" (para algunos) psicológica de DUMA KEY (por ejemplo) para volver a las raices. La novela tiene unos aires ochenteros que tiran para atrás y solo pide SEGUIR LEYÉNDOLA. Situación tras situación. Todo encaja. Y el crescendo va en aumento, lenta, pero inexorablemente.
¿Cómo será el final? ¿Qué coño es la Cúpula esa? ¿Quién la ha puesto? ¿Por qué? ¿Defraudará el final? Ni flowers (repito que llevo 700 páginas de las 1129 que son), pero SÍ DIGO AQUÍ Y AHORA que estoy enganchado y voy y vengo feliz del curro (JAJAJAJA!!!!!).
MÁS COSAS POSITIVAS: El libro pesa tres cojones y parte de un cuarto. Fortalece bíceps y eleva, por tanto, si eres uno de esos, la autoestima.
(JAJAJAJAJA!!!!)
PD.: Ochentero total. Y de ambicioso, nada. IT mismo, es muuuucho más complejo que este. Por cuanto a estructura narrativa y por muchas cosas más. ESTÁS TARDANDO EN COMPRARLO. Echarás un buen rato. FIJO.
(y eso que no lo he acabado...)
Pues mira, no te digo que no lo leeré, porque tengo intención de hacerlo, jajaja, a ver si mola de verdad. A mí me gusta tanto el estilo más crudo y directo de SK como el más psicológico, aunque libros como Blaze, Carretera maldita o Insomnia los he encontrado algo flojitos.
;-)
Cuidao con este, porque aunque aquí el Maestro dice que "es muy complejo y ambicioso", a mi modo de ver (humilde modo de ver) yo lo encuentro realmente de los más "sencillos". De ahí lo de "muy ochentero".
De momento sigo intrigado con la dichosa "Cúpula", pero RECONOZCO (opino) que hasta el momento, la impresión que tengo, a falta del desenlace final, es que tampoco se ha roto mucho los cuernos. No sé...
Eso sí, sigue siendo un "MONSTRUO" para encadenar hechos, eventos, sucesos, gentes, personajes, situaciones, etc., etc., todo ello para mantener al "espectador" (me recuerda mucho a "La Tienda", me recuerda a "La Tormenta del Siglo"...) en vilo, siquiera para, al menos, saber cómo acaba el pifoste que ha montado.
Pero bueno, lo suyo es que lo lean más personas y opinen y a ver si coincidimos en algunos puntos de vista. Porque lo que es yo, teniendo toda la bibliografía de este buen hombre (era tan jovencito cuando leí El Ciclo del Hombre Lobo...), pues eso, que...., que igual pierdo un poco el Norte a la hora de expresar una crítica.
Además, que me podría estar hooooooras hablando con alguien de este tipo. Comparando etapas. Expresando mis inquietudes y pensamientos particulares (sobre todo tras leer su autobiografía). Cotejando datos.
(joder, cómo me enrrollo, padre...)
JAJAJAJA!!!!
Ah por cierto Stephen King cada vez que puede habla mal de Stephenie Meyer o Nora Roberts. Si no lo hace el mismo pone a algún personaje en ese plan.
No las defiendo a muerte pero como que les esta dando demasiada importancia, siendo como el dice "escritoras mediocres"
Luego vuelvo para decirles que me ha parecido.
Pues me resulta atractivo, Chumoski, el libro. Tengo una larga lista de libros pendientes, pero en ese plan seguro que me gustaría. Hmm, el de la Tienda estaba bien, pero tampoco es de lo que más me ha gustado. Mucho mejor Apocalipsis (The Stand), por ejemplo.
Eso no le quita el mérito en nada sólo lo recordé mientras leía.
Saludos.
su repertorio, pero tampoco es de lo mejor. Según su propia confesión
este libro le costó mucho terminarlo porque los aspectos técnicos de la
cúpula se le hicieron muy complicados. Este libro se asemeja en su tema
central a uno de los mejores libros de ciencia ficción de los últimos años:
Spin de Robert Charles Wilson (premio hugo 2006). Ambos libros
recomendables.
Lo que me recuerda que tengo pendiente de acabar La Torre Oscura, empezaré por releer el primero un día de estos!!