Que tal!
Abrí este tema para pedirles recomendaciones a quienes conozcan páginas web en las se explique cómo analizar un poema.
Como hay gente de diferentes lugares, supongo que por hay en sus países recibieron, aunque sea en la educación escolar obligatoria, algún tipo de enseñanza relacionada al análisis de poemas. No es mi caso, en las escuelas públicas de Argentina las carencias tenemos que cubrirlas nosotros mismos, así que debería empezar de cero para llegar a un análisis mínimamente complejo de los poemas.
Lo que necesito es poder agarrar un poema y decir eso de si es endecasílabo (no sé que acabo de escribir) o cuáles son las figuras predominantes; metáforas, etc., en principio.
Comentarios
Puedo decirte que para hacer un análisis comme il faut, debes considerar estos aspectos:
la forma (el tipo de poesía, si se trata por ejemplo de un soneto, de un madrigal, etc.),
la métrica (el número de sílabas del verso, i.e. endecasílabo son 11 sílabas, dodecasílabo 12, etc.),
la rima (asonante o no, libre, etc.) y sus licencias.
las figuras retóricas (aquí cabe la metáfora, la hipérbole, etc.),
el contenido (bucólico, romántico, épico, modernista, estetista, etc.), no se me ocurren más...
Encotrarás páginas sobre todo esto en internet, pero te aconsejo para estudio y práctica mejor adquieras algún libro de texto sobre el tema.
Espero haberte sido de ayuda, mientras he aquí unos versitos cervantinos, por cierto hermosos endecasílabos:
de blanda cera y de diamante duro,
y a las reglas de Amor mi alma ajusto.
Blando cual es, o fuerte, ofrezco el pecho,
Entallad o imprimid lo que os de gusto,
que de guardarlo eternamente juro.
me ayuda muchísimo
En mi opinión, el contenido de un poema no puede ser analizado racionalmente, puesto que mientras más puro es el poema, más orientado estará a despertar la emoción del que lo lee, porque entonces será más intuitivo, hasta llegar al límite de pureza, digamos con el haikú
Saludos
Blacutt
Supongo que un análisis "estructural" o formal es lo más adecuado. Pero tengo que admitir que las definiciones de figuras retóricas y el tema de la rima me cuestan bastante. De todas maneras ese análisis formal devela cosas que una lectura temática no llega a decifrar.