¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cual es la novela que mas te ha "marcado" y porque"?

13

Comentarios

• The RoadThe Road Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Para mi la mejor novela que he leido ultimamente, es EL CODIGO DA VINCI. Es una novela de lo más entretenida, y no puedes dejar de leer y leer siempre quieres más. GENIAL.
  • Triguel07Triguel07 Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Crónica de una muerte anunciada, de Márquez. Me marcó mucho primero por el hilo argumental y su orden novedoso en flashback. Me parece además tremenda la forma en que Márquez te atrapa des de el inicio de la misma y con su velocidad narrativa y con las palabras justas te engancha hasta el fin, y aunque parezca mentira y sea un final anunciado, ¡¡te tiene en vilo!! Maravilloso nunca lo olvidare. La familia de Pascual Duarte de Cela también es exquisito.
  • MarqoAdrianMarqoAdrian Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Varias novelas me han marcado, The Kite Runner (Cometas en el cielo) de Khaled Husseini; Cien años de soledad, Gabo; Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet; entre otras. Sin embargo, hay una que desde la primera vez que la leí (de un total de tres) me dejó completamente movido e identificado. Se trata de La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende. Una historia de cualquier país latinoamericano que haya pasado por una dictadura militar, de una familia compleja y de cuantos sentimientos un ser humano pueda vivir, apasionante.
  • LibrosleinadLibrosleinad Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Se me ocurren dos.
    Demian de hesse , ¿A quién no lo marcó? y Niebla de Unamuno, me marcó desde lo literario y desde lo narrativo en ese juego personaje autor que tantó me fascinó.
    Saludoss
  • Dreira MorenDreira Moren Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    Harry Potter.
    Y aunque no leí los dos últimos porque ya dejó de gustarme, sí es cierto que gracias a ellos empecé a leer libros por mi cuenta, que no fueran para el colegio. Le debo que me haya despertado el gusanillo de la lectura.
  • Carol YorkeCarol Yorke Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Demian de Hess tuvo mucho que ver en que me iniciara en la literatura, por eso le tengo un especial cariño :rolleyes:
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2010
    Novelas hay muchas y de autores dispares, pero por una cuestión de sinergias, la novela que me marcó en 2004 fue "It", de Stephen King, y que fue motivadora para que comenzase a escribir mi primera novela. Además, en ella queda retratada la psicología de los personajes como en ningún otro libro.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2010
    "Muerte a Crédito", de Céline.
    Explica que hay otro mundo, el que no se explica, y que es posible narrarlo.

Es una obra dura, ojo. Pero también divertida, a su manera.
  • KramerKramer Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    1) Demián, de H.Hesse.
    2) El retrato de Dorian Gray, de O.Wilde.
    3) El túnel, de E. Sábato.

¿Por qué? Si pueda explicarlo, perderían la magia. Supongo que tiene que ver con mi juventud en aquel entonces.
  • Arthur_FawkesArthur_Fawkes Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    Bueno, en mi caso son dos; "En el camino" de kerouac y Detectives salvajes de Bolaño, son obras trasendentes, que nos dejan un turbulento camino por recorrer.
  • aleph93aleph93 Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    1984 de Orwell... creó que perdí cierta inocencia respecto a la sociedad.. :)
  • Mihail BulgakojMihail Bulgakoj Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    El libro que más me ha marcado, ha sido "Un caso acabado" de Graham Greene.
    Lo presté a familiar cercano, y me tuvo en ascuas hasta que conseguí que me lo devolviese.
  • librohoylibrohoy Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    Sin duda ninguna "El señor de los anillos" me hizo entrar en la pre-adolescencia en un mundo de fantasía que a día de hoy no he abandonado. A su vez hizo que me interesase por otros libros, en primer momento del género, y tiempo después de mil géneros diferentes,hasta el punto de embarcarme en una librería.

Le debo mucho al maestro Tolkien
  • editado febrero 2011
    "Crimen y castigo"

Porque, para bien y para mal, me identifiqué con Raskolnikov, sus dudas, su complejo falso de superioridad (veo en él bastante más inseguridad e ingenuidad que creencia cierta en su superioridad; por otra parte, algo bastante común), su necesidad de probárselo a sí mismo -sin éxito- y la aceptación paulatina de este fracaso, en un proceso en que van despertando en él sentimientos mucho más humanos.

Por otra parte, poniendo a un lado por un momento al protagonista, creo que la psicología de los personajes en general está excelenemente tratada (quizás el punto más fuerte del autor en toda su obra); los personajes no son estereotipos sino seres complejos y contradictorios. A mi modo de ver, puede que en este sentido la novela sólo compita con Los hermanos Karamázov.

También me ha gustado mucho la estructura, que quizá sea el punto más flojo de Dostoyevski en general pero que, en esta ocasión es, a mi modo de ver, perfecta.

Podría agregar otras razones menores, pero no es mi deseo seguir aburriendo a la comunidad y mucho menos sonar como un crítico literario. :o
  • editado febrero 2011
    Perdón. Pero me doy cuenta de que es imposible nombrar solamente una novela. Snif. Para no robar más espacio, agrego tres títulos más sin dar razones:

-Los hermanos Karamázov (ya mencionada)
    -1984
    -Cien años de soledad

(y guardo antes de cambiar de idea y elegir otros pff)
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    aleph93 escribió : »
    1984 de Orwell... creó que perdí cierta inocencia respecto a la sociedad.. :)

Voto a tal. Obra maestra sin duda alguna. Una vez que lees el principio y te asustas, llegas a la última parte del libro y resulta demoledora.
  • illeasarahelizabethilleasarahelizabeth Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Cumbres Borrascosas porque fue mi primer novela que lei, y de ahi surgieron mi gusto por los clasicos, auqnue tambien los cuentos de Poe con el Gato Negro y Berenice, los lei pero no les entendi bien era una nina y no podía entenderlos bien e Historia de dos Ciudades y Viaje al Centro de la Tierra porque eran clasicos y no habia leido mucho aun.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Una de las novelas que más me ha impactado, y creo que es menos conocida, fué "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" de Lawrence Sterne. Está escrita hacia 1760 y leída hoy en día, es rompedora y vanguardista. Le toma el pelo al lector todo lo que quiere, pero con una elegancia y una gracia fuera de lo común.

Alucinante.

Salud y libros
  • vyridiavyridia Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Yo creo que cada novela que leo me marca un poco, y forman una gran marca. Desde luego hay muchisimos libros increibles, Paul Auster con su libro "Invisble" creo que me llegó muy hondo, pero también y de manera diferente me marcó "El padrino".
    Afortunadamente el arte nos rodea en miles de formas distintas...

http://vyridia.blogspot.com/
  • AnitAnit Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    1984. Porque la leí siendo demasiado pequeña y me impactó mucho imaginarme todo aquello.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2011
    Ha habido muchos libros que me han "marcado" por asi decirlo,pero dire La casa de los espiritus de Isabel Allende,por su personaje de Clara,le tengo mucho cariño y ademas fue un libro que me regalaron hace años ya,en el cual descuibri otro tipo de literatura,del cual hoy en dia soy algo adicta.Tambien cabe mencionar entre mis favoritos Cien años de soledad de Garcia Marquez,otro de los grandes genios de la escritura.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Una novela que me impresionó mucho fué "La regenta" de Clarín. La leí muy joven, casi un niño, y me pareció que estaba asombrosamente bien escrita, llena d ematices y detalles. Era como ver una película.

Salud y libros

Antonio
    [La antigua Biblos]
    http.//laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • editado mayo 2011
    HOla, soy nueva en el foro, me estoy integrandop, y realmente quiero participar activamente porque me interesa la opinion de gente que gusta de la lectura, muchas novelas me han gustado, actualmente he terminado Memorias de Adriano de M. Yourcenar, me ha inquietado mucho revisar el estado intimo de un hombre cerca de la muerte, y las reflexiones de un individuo que tuvo la oportunidad de conocer el mundo helenistico y otras civilizaciones a traves de sus viajes, me gustaria saber, que opiniones tienen quienes han leido esta novela
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2011
    Para Pilita:
    Memorias de Adriano es sin duda una hermosísima novela. Será porque es una de mis preferidas, de las que componen desde hace más de veinte años la torre de libros que se yergue sobre mi mesilla. En esta torre también está Séneca, Marco Aurelio, Platón, por citar sólo a los más clásicos.

De la misma autora te aconsejo Opus Nigrum, otra estupenda obra histórica. Si te gusta la novela histórica te recomiendo a Mary Renault, autora inglesa, con una extensa obra de novelas históricas, sobre todo de la antigua grecia. Toda su obra merece la pena, en especial las novelas dedicadas a Alejandro Magno como El Muchacho Persa (y su continuación: Juegos Funerarios), para mi otro regalo literario que ha enriquecido mis lecturas de juventud.

Obras que me han marcado: todo lo que leo deja de alguna manera una huella en mi memoria, cuando más atrás en el tiempo (en que la leí), más profunda e indeleble: Hesse, Stefan Sweig, Henry James, Hugo, Dostoievski, Mann, Flaubert, Camus, Stevenson, Conrad, Durrell, Carpentier, Vargas-Llosa, García Marquez, Delibes, Morrison, Svevo, Calvino, Saint-Exupéry, Kipling, Greene, y muchos más. La lista es larguísima...:)
  • DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    Sin duda 1984. Este tipo de literatura me abrió las puertas a un tipo de ciencia ficción que adoro: el cyberpunk. Además, es tanto lo que se puede extraer de esa novela...
  • Marina2412Marina2412 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    La novela que más me ha marcado fue "Siddharta", de Hermann Hesse. En realidad llegué a ella gracias a las "lecturas para minutos", que son una recopilación de muchas frases y pensamientos de hermann Hesse.

"Siddharta" me marcó tanto porque me hizo cambiar y comportarme de una forma diferente.
    "Lecturas para minutos" me hizo alejarme un poco de la hipocresía y a ver la realidad de otra forma.

Un saludillo ^^
  • El cuentacuentosEl cuentacuentos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Son muchas, pero recuerdo con cariño quedarme despierto toda la noche hasta acabar Rojo y Negro, de Stendhal. También tengo un recuerdo muy particular de La montaña mágica, que transcurre en un sanatorio (entre otras cosas trata sobre el paso del tiempo y sobre la vida y la muerte) y que leí después de que me operaran.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2011
    El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2011
    Creo que esta historieta la he contado ya alguna vez, pero a mí la novela que más me marcó (no digo que sea la mejor, solo que fue importante para mí) fue It, de Stephen King, dado que supuso el estímulo necesario para que comenzase a escribir.

La casa de los espíritus que comentaban por ahí arriba no la he leído, pero sí he visto la peli, que está chula :D
  • NavicoreNavicore Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Después del señor de los anillos, creo que Veronika decide morir, porque siempre pensé que el que yo estuviera loca, no significa que este loca.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com