Nuestra casa es pequeña, coqueta, ideal para parejas, ya sabes, y sin embargo, en los marcos establecidos por sus estrecheces y limitaciones, nosotros supimos disfrutar de amplias estancias palaciegas. Nunca nos oprimieron las distancias cortas, ¿verdad, cariño?. No, nunca. Porque nos sentíamos vivos cada vez que nos rozábamos. Porque esa era nuestra razón de ser: rozarnos a poco que pudiéramos, invadir nuestros espacios vitales y tocarnos. Unas veces bastaba un simple contacto, sencillo y sin pretensiones, algo que se puede convertir en un hecho habitual y monótono para algunos, pero insoportablemente esencial para nosotros. Otras íbamos más lejos (es un decir) y nos abrazábamos sin cortapisas, con todas las concesiones que dos que se quieren se otorgan sin compromiso, pero con los intereses más altos del mercado.
Un leve roce era suficiente, en realidad.
Y una mirada furtiva, un día jóven y traviesa, un tiempo después madura y cómplice. Un gesto que se repite imperturbable en el tiempo. Una palabra. Una canción. Tu forma de fruncir el ceño. De morderte el labio. Un rostro recién horneado por la mañana con el despuntar de la primera claridad del día.
Durante tanto tiempo, cariño... Con soles optimistas reinando infinitos cielos de azul o con nubes tristes y lacrimosas tableteando nuestro tejado. Durante tantos años, mi rosa perenne. Durante tantos años, mi rosa marchita a destiempo.
Ahora, nuestra casa, a efectos prácticos, sigue siendo pequeña. Ideal para parejas, ¿recuerdas?. Yo, sin embargo, me paso el día buscando tu esencia por los rincones. Y te parecerá extraño, dadas las medidas de nuestro hogar, pero aunque parezca mentira, siempre me parecen pocos. Conocidos todos ellos, sí, pero pocos. Pocos rincones donde buscar.
Y eso no es todo.
Cada día, cuando el sol se pone, y cuando tras un severo esfuerzo de mentalización decido ir a dormir, a la cama, a nuestra cama, cuando en la calle ya no hay transeuntes y los vecinos dejan paso a la quietud de rigor, cuando apago el penúltimo cigarrillo, es mucho peor. Muchísimo peor.
Porque te busco de nuevo, involuntariamente, incluso, y también me parecen escasas las esquinas de la cama.
Sabes que te quiero.
Comentarios
Un placer de texto. UN inicio brillante, que nos sitúa ràpidamente y nos hace cómplices espectadores de una escena con espíritu de flaskback.
Desarrollo bello, imágenes poéticas. Llega todo de forma fácil y sencilla. Nos quedamos sin saber por qué se fue, y a dónde y con quién. Pero ésta vez no me parece lo importante. El hecho es que se fue. Y ya.
Tan sólo creo que las dos últimas líneas del texto sobran. Ese final en "Es peor. Muchísimo peor", me parece suficientemente potente como para dejarlo ahí ya bien rematado. Es mi impresión. De todas formas, se puede integrar:
Cada día, cuando el sol se pone, y cuando tras un severo esfuerzo de mentalización apago el penúltimo cigarrillo, decido ir a dormir a la cama, a nuestra cama. Es entonces cuando te busco de nuevo, involuntariamente, incluso, y también me parecen escasas las esquinas de la cama. Entonces es peor. Muchísimo peor.
Disculpa la osadía de la trasformación. Era para que vieras el ejemplo.
Este par de frases, en cambio,no parecen muy interesantes, por obvias:
cuando en calle ya no hay transeuntes y los vecinos dejan paso a la quietud de rigor, (por eso las he quitado)
Edito again: Acaso cuando el protagonista interpela de forma tan y tan directa a su amada no me acabe de gustar: esos ¿Verdad Cariño? (...) , cariño? (...) ¿recuerdas? en el texto. Creo que le resta "altura literaria y dramática", si se me acepta la expresión. Lo mismo sucede con el "sabes que te quiero": Se lo dice a ella. Ella seguramente lo sabe. Nosotros también. También resulta demasiado obvio. Entonces que aporta que ya no sepamos?
En resumen: Podría dirigir sus pensamientos a ella, y hacerle alusiones y demás, sin necesidad de citarla ni preguntarle de forma tan directa. No sé si habrás probado suprimiendo esas alusiones que he señalado, a ver qué tal te suena sin ellas. A mi me se me hace más elegante y limpio.
Edito: Se me olvidaba decir que, salvando las distancias, me ha recordado un poco a Rayuela,, donde los protagonistas tenían también bastantes problemas de espacio (y de convivencia) ..
http://www.youtube.com/watch?v=otZAeYSe97s en voz del propio Cortázar.
Un cordial saludo y gracias por la lectura!
La interpelación le da un carácter presente al escrito, mejor mantener la narración como una remembranza, aunque te sigas dirigiendo a ella en segunda persona -ésto resalta la complicidad que había y que ahora ya no hay, que es de lo que se trata.
También ese último párrafo, queda más limpio como te lo propone Chus, salvaguardando esa nerudiana frase de "me parecen escasas las esquinas de la cama" que es la guinda que corona la tarta.
Se trata de alguien que le habla a su pareja. A su pareja fallecida. A su rosa marchita a destiempo (después de tantos años!!).
Porque cuando se quiere de veras durante media vida (o más) y llega el momento en el que te quedas solo, nunca te parece suficiente el tiempo transcurrido en su compañía. Jamás verás el momento propicio porque no existe. Ni que la Naturaleza haga acopio de su implacable lógica.
Es alguien que habla a solas en su casa. Que le habla a ella. De ahí las interpelaciones directas.
Chus, en un piso con balcones a una calle concurrida sabes que la noche adquiere pleno sentido cuando las aceras están vacías y, cómo no, cuando los vecinos dejan de hacer ruido.
:cool:
(no hubiera estado de más alguna explicación al respecto, ahora que lo pienso)
Pensé que no estaría mal hacer estas humildes aclaraciones, chicos.
Espero que no os hayan molestado.
Tomo nota (como siempre) de vuestras indicaciones!!!!
GRACIAS!!!!!
Si está muerta, que sepas, que sólo lo sabes tú. NO hay ninguna clave en el texto que ni medio lo indique al lector. (Creo;)) Y me parece lo suficientemente importante (más que una separación, que era el motivo por el que yo pensaba que no estaban juntos) como para que se hubiera diferenciado. No? Es decir,, que pòdríamos pensar (porque el texto no nos lo sugiere), que la tia se ha ido con otro, que ha emigrado, que se ha ido a casa de su madre, que ,,, etc ...
Al contrario, gracias a ti, Chumosky, por la lectura y considerar estas palabras.:)
En ese caso no sería una rosa marchita a destiempo
Sería una rosa hija de su madre (la muy...)!!!.
(jajajajaja!!!!)
Me lo miro para el próximo.
Gracias, Chus.
Por cierto, bravo, Chumoski. No te conocía este registro, y veo que te desenvuelves muy bien en él. Como dice Chus, muy bellamente escrito.
Umm,, pues vais a tener razón, Chumosky y Byron en cuanto a que "rosa marchita a destiempo" aislada en relación al texto puede tener (y la tiene, claro) esa connotación. PEro yo personalmente, si leo el relato del tirón (aun prestando atención) me pasa bastante desaparcibida la expresión y su significado, así en la frase como en todo del relato como para que pueda sostener el peso que requiere. Es posible que un un poema, donde en general (tampoco siempre) se suelen encriptar más las formas, me cuadre más. En relato lo veo algo parco y demasiado simbólico.
El texto es tuyo, claro:) Tu verás. Yo sólo apunto mis impresiones.
Vaya sentido del humor, la hija de su ...
Saludos muchachada!
Si él sigue amándola, ella no debe haberle abandonado voluntariamente, hiriéndole para acabar con su amor, no hay detalles en el texto que indiquen una ruptura en ese sentido.
Tal vez, para mayor claridad bastaría decir "Durante tantos años, mi rosa perenne, marchitada antes de tiempo". Es sólo un sugerir...
Anyway, más lo leo y más me gusta, Chum.
Pues no, no tengo guión ni corto, Miguel, pero todo es cuestión de ponerse.
(digo yo, ojo)
De momento ando cavilando (desde hace tiempo) un hilo argumental lo sufientemente decente como para embarcarme en algo que nunca hice: una novela.
Tengo en mente situaciones, momentos y escenas de sobras. Pero no me basta con eso. Para enganchar a la audiencia ha de existir una base mínimamente sólida sobre la que colocar todo esto que tengo en mente y que aquí, poco a poco, voy desgranando.
Os leo. Tomo nota de todo. Me fijo en todos los que puedo. En vuestras calidades (la tuya incluida). Y bueno, es cuestión de tiempo. Arriesgado, sí, pues no pienso renunciar al estilo, pero hay que hacerlo.
Gracias por tu comentario!!!!!
(me da ánimos en esta reválida que decidí pasar voluntariamente al registrarme en este Foro)
Un saludo y go ahead!!
P.D.: Mientras tanto, sigue publicando por aquí, que me troncho al leer tus crónicas humorísticas.
Lo he tenido que leer dos veces, porque la primera vez esperaba que en cualquier momento cambiara el tono narrativo, ya sabes, más parecido a como sueles escribir en el foro.
Bueno, pues cuando decidas publicar una novela aquí hay un comprador fijo.