Hola! Me gustaría empezar una colección con ediciones buenas..... ya que tengo muchos libros de bolsillo que con el tiempo se han estropeado o se van a estropear. Por eso me gustaría que me indicarais buenas ediciones de libros empezando por los clásicos....estas navidades mis padres sabiendo mi intención me han comprado El Quijote de Alfaguara (no me hace mucha gracia la edición) Crimen y Castigo de Catedra (tiene buena pinta) y Guerra y Paz de el taller de Mario muchnik (que tiene muy bunea pinta) que os parecen estas ediciones? que ediciones recomendais?(tanto para estos libros como para otros)
Comentarios
De la "multipresente" edición del "Quixote" de Alfaguara te puedo decir dos cosas:
1.- Presenta un compendio de buenos estudios a cargo de varios autores como Vargas Llosa (aunque su prefacio sea horriblemente académico, pero sirve igual) y otros como Martin de Riquer (el más nutritivo, según recuerdo)
2.- No por ser una edición popular y de bajo precio merece prejuicios. Es un buen traslado de algunos arcaísmos del Quixote al siglo XXI, con esto no quiero dejarte la idea de que lo re-escribieron, no, para nada, es tan fiel al original como cualquier Quixote y aún con esto te adjunta un Glosario de hermosas palabras de uso frecuente en tiempos del genio... se me olvidaba también te sorprende con significados al desuso de palabras de actual uso común.
Me atrevería a decir que pasarán muchos años hasta que la edición de alfaguara sea superada.
Respecto a los Maestros Rusos, no ubico esas ediciones que mencionas, siempre me he guiado por las de Editorial Aguilar (esas mismas con papel de Biblia, que son unas malditas Joyas). Si necesitas profundizar en otras obras de estos autores, no dudes ni por un segundo que sus obras completas es tu próxima adquisición. Claro está, deberás buscarlas en librerías de viejo, pero que delicia es visitar estos lugares, fíjate que al visitarlos hasta el tiempo se detiene.