¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

molestia o atentado

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado mayo 2008 en Literatura
Las empresas tabacaleras promueven la "tolerancia" entre fumadores y no fumadores mediante una campaña denominada "la cortesía de poder elegir" y sugieren que el humo ambiental del tabaco es sencillamente una molestia en lugar de una cuestión de salud pública. El razonamiento en que se basan las campañas de "cortesía", patrocinadas por las empresas tabacaleras en bares y restaurantes, indicaría que las sustancias carcinogénicas tienen un menor efecto si la exposición a las mismas ocurre en un ambiente cortés. También se proponen soluciones técnicas como mejores sistemas de ventilación, limpiadores de aire o separación de espacios. Aunque las pruebas indican que la ventilación no es una solución eficaz, los fabricantes de cigarrillos siguen apoyando esta opción, para impedir las restricciones al acto de fumar.

Yo pienso que debe hacerse todo lo posible para que los fumadores se conviertan en una sociedad de marginados, ya que estan atentando
contra el nivel de salud de la población y el Derecho al medio ambiente libre de contaminación.

saludos,

Comentarios

• AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    No sé yo Mariaelena... Entonces de ese modo tendríamos que "marginar" muchas cosas, empezando por los coches y terminando por los aviones.

P. S. : No me margines Mariaelena, please!!!! :D
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    wow..jaja..:p, no me digas que eres fumador?..uh..entonces tal vez mis intenciones te ayuden a recapacitar.
    Quien fuma debe ser consciente que no solo esta afectando su salud sino también la de aquellos que, involuntariamente, inhalan el humo proveniente de sus cigarrillos, conociendo los efectos del tabaquismo pasivo se lograra respetar el derecho al aire puro.
    Con respecto a lo que tu señalas Salve, del humo de los automotores, quema de pastizales y cosechas, lugares donde usan leña para cocinar y calefaccionarse, el problema de la contaminación puertas adentro es muy serio. Algunos de las cuadros que produce son irritación en los ojos, la nariz y la garganta, mayor secreción de mocos, exacerbación del asma y broncoespasmo; cuando se trata de una exposición mas aguda del humo los efectos son más peligrosos y dañinos. Es un combustible que contiene sustancias biológicas que se conocen con el nombre genérico de biomasa, tiene gases como monóxido de carbono, muy conocido por sus efectos perjudiciales para la salud, partículas de tamaño muy pequeño, algunas sustancias químicas muy irritantes como ácidos y aldehídos, que al tomar contacto con las vías aéreas, en una exposición aguda, producen una irritación muy importante, una alteración de los mecanismos inmunológicos que puede favorecer las infecciones, dificultades respiratorias y hasta llegar a causar edema pulmonar si la exposición es crónica.
    La pregunta es que hacer al respecto?

saludos
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Uf. La cosa está muy difícil. no crees? El tráfico rodado como el aéreo si lo quitásemos sería cargarnos el modo de vida de muchas personas, así es que es imposible que desaparezca.
    En cuanto a los fumadores, la cosa es bien sencilla, aquí es España desde hace unos años no se puede fumar en restaurantes y edificios públicos. En los bares más pequeños de no sé qué cuántos metros cuadrados es opcional, el dueño decide si deja fumar o no. La verdad que por lo menos en Murcia sólo conozco a uno que no deja.
    Insisto Mariaelena que no se debería marginar a nadie. Simplemente hay que saber convivir, hemos estado conviviendo mucho tiempo entre fumadores y no fumadores.
    Saludos.
  • Ladrona de PalabrasLadrona de Palabras Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    En mi opinión, no se trata de convertir a los fumadores en sociedad de marginados porque no podamos convivir... (que como dice Aeneas, podemos, porque lo hemos estado haciendo muchos años), sino más bien para desprestigiar el tabaco. Es decir: la gente que esté fumando ahora, que sea adicta, y que no sea capaz de dejarlo, pues bueno. Donde se debe centrar la atención no es en conseguir que éstos lo dejen (que si dicen que no pueden, será verdad, y tienen excusa porque a lo mejor cuando ellos esmpezaron a fumar aún no se sabía tanto sobre lo perjudicial del tabaco), sino en que las nuevas generaciones NO empiecen a fumar. Porque por triste que parezca, aún todavía corre lo de "fumar es de guays", y aunque en el colegio o delante de los padres pongan carita de buenos y digan lo que se espera de ellos (que fumar está mal y que no son tan tontos como para caer en ello ahora que lo saben), luego en la calle fuman.
    Y eso es lo que se debe evitar a toda costa.
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Si le quitan a mi pais los impuestos sobre la venta de tabaco, me da la impresión de que ya no es que no vaya a haber dinero para intentar curar todas las enfermedades potencialmente derivadas de tal consumo, sino que ese dinero público que como se gusta decir "no es de nadie" no va a alcanzar ni para pagar los salarios de nuestra policía.

Si, abundando en el tema, se llegara a erradicar el consumo de la cocaina, mucho me temo que alrededor de 3 o 4 millones de ciudadanos de la aldea global, encargados de la represión del tráfico se iban a quedar sin trabajo y no tengo muy claro de dónde iban a salir los fondos para pagarles los subsidios de desempleo.

En medicina suelen decir que lo que mata, cura. A pie de calle puedo decir que habrán de morir los menos para que puedan seguir viviendo los más.

Porque de soflamas, de actos demagógicos, pues hay amplios repertorios. Pero la cera es la que arde, o la que permitan que arda los dueños de la cera; y las alubias son las contadas, las que pemiten que salgan al mercado los dueños de las alubias.

¿Habrá que quitarles la cera y las alubias? Habrá. Pero es que como son suyas, pues,no se dejan. Además está muy mal visto quitárselas por la fuerza. Si tal haces, te llaman terrorista.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    ¿Por qué no podemos fumar?
    (Experiencia en un centro de estudios. La misma se puede repetir en cualquier lugar).

"Entramos en el nuevo curso y nos encontramos con la sorpresa de que está prohibido fumar dentro del recinto del Instituto. ¿Por qué? ¿Dónde están nuestros derechos como fumadores?
    La Jefe de Estudios, muy amablemente, nos comenta que se trata de la aplicación de una ley que dice que está prohibido fumar en lugares públicos. Además, en un Centro de enseñanza deben fomentarse una serie de actitudes y la educación en la salud tendría que ser una de ellas. ¿Duda alguien de que el tabaco es altamente perjudicial para nuestra salud?
    Creemos que eso es difícilmente cuestionable. Hay datos que demuestran que tres millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco., muchas más que por accidente de tráfico o cualquier otra causa no natural. La relación entre tabaco y distintos tipos de cáncer: pulmón, laringe, etc ...., es ya un hecho probado.
    Pero si a pesar de conocer toda esta información hay personas que eligen fumar, ¿por qué no se les permite hacerlo?, ¿por qué no se les habilita un lugar?
    La cuestión no es fácil de solucionar y lo único que se nos ocurre hacer es recoger opiniones de alumnos, profesores y personal no docente respecto a esta nueva medida de no poder fumar dentro del Instituto. Las opiniones con respecto a este hecho son coincidentes en muchos casos y podemos agruparlas en las siguientes posturas fundamentales:
    - los felices con la decisión ya que piensan que no era presentable ni la concentración de humo que se formaba en las escaleras traseras ni las colillas que adornaban el suelo. Algunos también indican la necesidad de respeto hacia los no fumadores a los que no se tenía en cuenta si querían acceder al Centro a través de estas escaleras.
    - los que creen que los fumadores también tienen derecho a ejercer su libertad de fumar y reivindican un lugar para hacerlo que no sea la calle, ya que en esta ciudad el frío y la lluvia son asiduos acompañantes.
    Con respecto a si fumar o no hay quienes tienen muy claro que hacerlo es una forma lenta de suicidio y hay quienes creen que el tabaco no es tan perjudicial como se dice. Hay quien opina que no hay que hacer ningún drama de esta cuestión ya que fumar es perjudicial para la salud, pero también lo son muchas otras cosas como la contaminación o los ruidos que tenemos que soportar todos los días.
    Está claro que es difícil llegar a un acuerdo y, en estos casos, creemos que la tolerancia es lo más conveniente. Ah, y no olvidéis, mientras tanto, alumnos, personal no docente y profesores que de momento el único lugar donde se puede fumar es... donde no molesteís a nadie".
    tnofumesyyonometiropedorz3.png
    editado abril 2008
    Excelente, Alois...!!jajaja...
    Este cartel es propio invento tuyo? esta re-bueno!!!jaja....mereces un premio..!!!

un abrazo,
    editado abril 2008
    ¡Hala! Me ha parecido tremendamente fuerte lo que ha dicho Manuel (y no puedo estar más en contra, lo siento).
    A ver si te he entendido bien: ¿tiene que seguir muriendo gente poco a poco por drogadicción, tienen que seguir fumando, quemándose los pulmones y teniendo cáncer, contaminando el aire (y no hablo desde el punto de vista ecológico, sino del de los no fumadores que se convierten en fumadores pasivos) sólo para que la gente que teóricamente trabaja con la meta de erradicar por completo las drogas no se quede sin trabajo?
    ¡Eso es como desear que la gente se ponga enferma para que un médico no se quede sin trabajo! ¡Es completamente inmoral!
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    A mí también me parece completamente inmoral que tengan que morir los menos para puedan seguir viviendo los más. Pero claro: yo no soy jefe de gobierno de mi país y no tengo que levantarme cada mañana pensando, en el caso de mi patria, cómo poder seguir dando de comer a 45 millones de habitantes.

Y también me parece completamente inmoral que sea preciso que haya terrorismo para que 80.000 guardias civiles y 250.000 seguratas puedan tener un puesto de trabajo.

Y el que tenga una receta mejor, pues que la diga.

La cajetilla de tabaco costaba un euro, ahora cuesta casi tres. Y esto es dinero para que se puedan seguir pagando bajas por depresión, invalideces para el trabajo que habitualmente se realiza...y un largo etcétera.

Lo dicho:se sigue vendiendo la misma cantidad de tabaco. Se sigue vendiendo la misma cantidad de cocaina...¡y que no falte!

Porque el día que falte, tal vez lleguemos a saber lo que es ponerse a primera hora de la mañana a la puerta de un convento con un cacharro para que te sirvan algo caliente para comenzar el día.

A propósito del tabaco: hoy el euribor se puse casi en el 5%, aquí, justo a mi lado.

Continuaré arreglando el mundo. Total yo no me voy a presentar a ninguna elección.

¿Han estado alguna vez a la puerta de un hospital de los de, por ejemplo, con 2.000 individuos de plantilla, a la hora del bocadillo?

Cuando estoy en la parada de un autobús al aire libre ¿mi libertad donde comienza? ¿Puedo fumar? ¿O estoy invadiendo la libertad de mi semejante que está a la cola? ¿Quién se tiene que ir: él o yo? ¿Yo para no molestar? ¿Él para no ser molestado?

A ver cuando sale una ley que prohiba entrar en los lugares públicos a los individuos calvos. Porque es que yo no los soporto. Me pone nervioso. ¿Habrá estudios sobre el síndrome de fobia a los calvos? ¿Y el de a los niños?Este último recogido por Juan Manuel Serrat en :"niño, deja ya de ***** con la pelota".¿Quién se tiene que ir de la playa: el niño o yo?
    editado abril 2008
    Lo de la gente sin trabajo, ahí no puedo añadir nada porque sinceramente, no tengo idea del tema, ni sombra. Pero pensaré en ello y si puedo, buscaré información para poder ofrecer argumentos sólidos, porque si ahora intentara contetsarte, sólo diría vaguedades inventadas.

Ahora, respecto a lo de los calvos y los niños: hay una enorme y vital diferencia entre esos ejemplos y el de que el fumar moleste. Porque a ti te puede molestar que un niño esté revoltoso o incordie, pero NO daña tu salud. Una persona calva, tampoco tiene por qué dañar tu salud. Y en cambio, el humo del tabaco sí lo hace.

Ahora, si me dices que es que tienes fobia a las personas calvas. Bueno. Eres UNA persona que tiene fobia a las personas calvas. Habrña mas como tú, no lo sé, pero es una tremenda minoría. Las personas que son dañadas a nivel de slaud por el tabaco son TODAS.

Y ahí es donde falla tu último argumento ;)
    editado abril 2008
    Yo no pido que las personas dejen de fumar, el que quiera envenenarse que se envenene..., hay suficiente información explicativa con respecto a los trastornos que provoca el cigarrillo; pero eso no significa que quien no haya elegido fumar tambien se dañe por culpa de los demás.
    Tabaquismo pasivo significa recibir los efectos nocivos de una sustancia ajena a él, sobre todo, por que este humo que respira sin quererlo, es aún más perjudicial que el que injiere el propio fumador. De hecho, contiene un mayor porcentaje de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono.
    Un fumador pasivo por solo estar en un ambiente contaminado puede llegar a fumar más que un fumador común.

Mi pedido de tolerancia, es una necesidad para la convivencia en sociedad:

"gozar del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano".

un abrazo,
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Y si...
    ¿ Qué sucede si en vez de declarar la GUERRA CONTRA EL TABACO no levantamos nuestra campaña activa A FAVOR DE LA SALUD ?.
    Puedo contarles y sin sentir orgullo por ello, que fumé durante algunos meses , pero, cuando quise reanudar mis ejercicios , mis trotes, no tuve la misma capacidad aeróbica y tuve que decidir o fumar o trotar. Opté por mantener mi capacidad física .Trotar entre otras cosas disminuye la ansiedad, por lo tanto, la necesidad de llevarse algo a la boca y aumenta la sed y al tomar líquido quedas con una agradable sensación de frescura que no deseas perder.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    mitos y [FONT='Times Nota:
    El escaneo así como el traslado del texto no a sido fiel al original por lo que se ha tenido que completar a "mano", ruego pues una vista de paso ante cualquier error de transcripción.

Del libro DROGAS del MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Rocinante
    Roman','serif']realidades[/font]

Mitos y realidad sobre el tabaco

Mito:
    Fumar un cigarrillloo relaja y alivia el estrés

Realidad:

El tabaco no tiene porpiedades relajantes puesto que es un estiimulante.La aparente sensación de "alivio" que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supresión de los sintomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.

Mito:
    Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera

Realidad:

La dependencia del tabaco es difícil de cortar y para dejar de fumar hay que tomarselo muy en serio.

Mito:

Cuando se deja de fumar se pasa muy mal, es peor el remedio que la enfermedad.

Realidad:

Es cierto que al principio, cuando se deja el tabaco, la dependencia a la nicotina provoca malestar, pero se trata de una sensación temporal. En cambio, los beneficios son muy evidentes e importantes y aparecen a los pocos días de abandonar el consumo

Mito:

Si se deja de fumar, se engorda siempre.

Realidad:

Este es utilizado con frecuencia para no dejar de fumar. Es cierto que fumar conlleva un gasto gasto calórico por sí mismo, y tras el abandono del tabaco puede producirse un aumento de peso.
    Las ansiedad por el síndrome de abstinencia, el "picoteo" entre horas y la mejora del gusto y el olfato al dejar de fumar contribuyen al aumento de peso. Una alimentación adecuada y ejercicio moderado pueden ser de ayuda y existen además, tecnicas de tipo psicológico o farmacológico que son eficaces para este problema.

Mito:

Dejar de fumar es casi imposible..

Realidad:

Dejar de fumar tiene sus dificultades como ocurre con cualquier otra adicción, pero es posible, En la actualidad se dispone de una amplia gama de tratamientos farmacologicos y psilogicos que ayudan a dejar de fumar.

Mito:

Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés.

Realidad:

El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante. La aparente sensación de"alivio"que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.

Mito:
    Los cigarrillos bajos en nicotina no hacen daño, no son cancerígenos.

Realidad:

Aunque los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, se suelen fumar en mayor cantidad para conseguir la misma concentración de nicotina en sangre, con lo cual se anulan sus ventajas y los riesgos se asemejan a los de los cigarrillos normales.

Mito:
    El tabaco contamina, pero más los coches y las fábricas, así que si podemos ser víctimas de la contaminación ambiental ¿por qué preocuparnos?

Realidad:

No hay que olvidar que el tabaco está presente en una tercera parte de todos los cánceres diagnosticados, un porcentaje suficientemente importante como paratener en cuenta sus riesgos.
    editado mayo 2008
    Excelente, gracias Roci...gran aporte!!

un abrazo,
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    En españa, los fumadores tienen una falta de educación y respeto hacia los demas y es la típica pregunta (que es una afirmación por el que pregunta) y es que en un lugar cerrado donde está prohibido furmar, preguntan con el cigarrillo apagado entre los dedos "Puedo fumar?", te ponen en un compromiso, porque como digas que no.... Ufff, eres malísimo y su mono lo pagan contigo, si le dices que si... "ancha es castilla". En Estados Unidos, está terminantemente prohibido preguntar, ya que se supone que la gente tiene conciencia de donde si y donde no, se puede fumar.

Detecto el que fumen cerca de mi.... y que me perdonen los fumadores, pero nunca les entenderé, ya que al igual que yo, antes de empezar a fumar sabes lo malo que es para la salud y sobre todo la dependencia y el coste que supone. Asi que nunca entenderé.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Molesta, si es muy molesto ( precisamente en mi caso que provengo de una familia de grandes fumadores en la que soy la "la oveja negra" que no fuma), cuando acabando de comer en un restaurante, y estas saboreando el café de después de la comida cuando la pareja de la mesa de al lado se sacan sus cigarrillos y empiezan a expeler humo junto a tu cara, pero claro, como aqui la ley antitabaco es tan elástica, si el local no tiene prohibido fumar, te tienes que callar y tragar humo.

De todas formas siempre no es así porque los fumadores se van concienciando y ya además de que mucha gente no fuma, los que lo hacen, suelen preguntar antes de sacar el cigarrillo si molestan .

Saludos.

Rocinante.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com