Pues yo no he leído a ninguno de esos. Solo leía novelitas de stephen king, mi madre me criticaba y decía que mi hermano tenía mucha más cultura que yo, porque él había leido a los clásicos, a escritores de nivel. Lo cierto es que ni las novelas de stephen podía leerlas en el estado en que estaba. Un día intenté leer a Dostoyevski, crimen y castigo. Pensé que una persona con cultura o alguien que quiere llegar a algo en esta vida, pues tenía que haber leído a Dostoyevski. No conseguí acabarlo, aunque supongo que era un libro bastante profundo. Pero era todo muy real, no había hadas ni princesas. Para amargarme la existencia ya tengo mi día a día.
No me diga, Eanu, que en su amargo día a día acostumbra usted a matar a ancianas a hachazos.
Pues yo no he leído a ninguno de esos. Solo leía novelitas de stephen king, mi madre me criticaba y decía que mi hermano tenía mucha más cultura que yo, porque él había leido a los clásicos, a escritores de nivel. Lo cierto es que ni las novelas de stephen podía leerlas en el estado en que estaba. Un día intenté leer a Dostoyevski, crimen y castigo. Pensé que una persona con cultura o alguien que quiere llegar a algo en esta vida, pues tenía que haber leído a Dostoyevski. No conseguí acabarlo, aunque supongo que era un libro bastante profundo. Pero era todo muy real, no había hadas ni princesas. Para amargarme la existencia ya tengo mi día a día.
A mi cada vez me recuerdas más a Raskolnikov, y si a través de tus comentarios pretendes crear un personaje lo estás haciendo muy bien, si por el contrario todo son cuchilladas de sinceridad te felicito, a veces cansa leer a los abanderados de la cultura...
Me empezaron a gustar cuando leí "Primer Amor" de Turgueniev. Esa novela me gustó simplemente porque era casi mi biografía (con la salvedad de que soy argentino y no ruso, y que no pertenezco a la clase alta). Por otra, parte el personaje principal de "Noches Blancas" es idéntico a mi y eso hizo que me interesara cada vez más en Dostoievsky. Gogol me hace reír con sus cuentos, que además siempre tienen un lado oscuro y describen a la vida con mucha sinceridad. Tolstoi simplemente me cae bien y escribe como los dioses.
Me parece que los rusos de la época anterior a la revolución eran mucho más inteligentes que los de ahora. El comunismo se encargó de matar a todos los que tenían algo en el marote y nos dejó a depravados como Nabokov.
Los rusos del siglo XIX eran muy parecidos a los argentinos. Sabían que al estado le importaba un joraca lo que le pasara a los ciudadanos, y por eso cada uno cuidaba su propio pellejo. Eran individualistas con ideales. Los rusos de la época soviética, por el contrario, sólo escribían panfletos de política que, en el mejor de los casos, eran intragables.
Creo que tu argumento es valido, si estas hablando en serio.Particularmente no me gusta nada Dostoievski, Hemingway dijo En paris era una fiesta que (otra vez el dichoso nombre que tengo que ver como se escribe)Dostoievski fue un pesimo escritor y que no era una cuestion de traduccion, pero nos llega.
???? La influencia de Dostoievski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, Gabriel García Márquez... Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX han sido ajenos a su obra (con algunas raras excepciones como Vladimir Nabokov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista americano Ernest Hemingway también citó a Dostoievski en sus libros autobiográficos como una de sus mayores influencias.
Menos mal que escribía mal... No he leído París era una fiesta, pero sería interesante analizar esa "crítica".
QUE ES LO QUE NO ME GUSTA DE DOSTOEVSKY
Y OTROS AUTORES DEL SIGLO 19
Es posible que mis argumentos te resulten superficiales, pero no lo tomes a la ligera. Victor Hugo, Balzac, Oscar Wilde, Dostoevsky y compan~ia, tuvieron algo en comun que me resulta tremendamente aburrido: La infatigable carrera para ver cual era el primero en descifrar los misterios de la sociedad, de la psicologia humana, de Dios y de la iglesia. El gran tema. Nada nuevo lei en Crimen y Castigo que no leyera en Los Miserables o en Ilusiones Perdidas. Fueron muy repetitivos.
Respeto enormemente tu opinión Juan Miguel, y me parece interesante la aportación que has hecho, si de mis palabras se desprende cierto "enfado" es simplemente por el choque de opiniones. Estar todos de acuerdo en ocasiones resulta aburrido y estos desencuentros son muy enriquecedores para ambas partes.
Un abrazo
Por favor Podrias decirmelo en Espan~ol ?
Es como si hubieras echo la oracion y luego metieras las palabras en una bolsa y las fueras sacando sin ningun sentido. No dudo que quieras decir algo inteligente, pero no entiendo.
Juan miguel
No es este el lugar. No quiero empañar un tema tan bueno. Sigamos hablando de los autores rusos.
Un saludo.
Por favor Podrias decirmelo en Espan~ol ?
Es como si hubieras echo la oracion y luego metieras las palabras en una bolsa y las fueras sacando sin ningun sentido. No dudo que quieras decir algo inteligente, pero no entiendo.
Resulta cómico que un individuo con tus gravísimos problemas de ortografía tenga el cuajo de echar en cara a nadie su forma de expresarse. ¿Te suena eso de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?
Mi autor favorito es Dostoyeski. Sobretodo Los Endemoniados, me gusta mucho su personaje Kirilov.
Y respeto mucho a Tolstoi y su obra maestra Anna Karenina.
Porque la novela rusa como conjunto en el S.XIX no tiene parangón en Europa, con permiso de los franceses (y curiosamente todos o casi todos esos grandes escritores rusos dominaban el francés y lo utilizaban en la vida palaciega). Por otra parte, creo que la mayoría de estas novelas no envejece debido a que narran historias de una sociedad decadente con personajes extemadamente individualistas, y esas historias, salvando las distancias, en ocasiones son extrapolables a nuestra vida cotidiana.
Coincido plenamente con el comentario...agregando... ¿quien no ha disfrutado con Lolita de Navokov? algunas maravillas...simplemente no tienen explicacion.
Coincido plenamente con el comentario...agregando... ¿quien no ha disfrutado con Lolita de Navokov? algunas maravillas...simplemente no tienen explicacion.
Por Dios...........¿qué tiene que ver Nabokov?
Supongo que la pregunta refiere a tradición Rusa, no a auto-expatriados que escribieron en Inglés. (el encabezado del hilo esta raro, junta peras con manzanas)
Yo creo que los Rusos tienen una apariencia de atracción (para nosotros) por la alquimia que se produjo en la traducción del Ruso al Francés y del Francés al Español.
Tolstoi, Gogol, Chejov, Dostoievski son claron ejemplos "Vía editorial Aguilar" y sin duda ejercen atracción.
Todavía no leí ninguno de los autores que mencionáis (estoy comenzando Crimen y Castigo) pero he leído un autor ruso que me parece fantástico, y quería reflejarlo aquí, puesto que no está en la lista.
Boris Akunin.
He leído tres de sus cuatro libros traducidos al español, y son muy buenos. El primero es sin duda el mejor, pero los otros le siguen de cerca. B. Akunin es un autor especial. Ninguno de sus libros se parecen. Lo que quiero decir es que cambia el estilo completamente.
¡Lo recomiendo!
Comentarios
No me diga, Eanu, que en su amargo día a día acostumbra usted a matar a ancianas a hachazos.
A mi cada vez me recuerdas más a Raskolnikov, y si a través de tus comentarios pretendes crear un personaje lo estás haciendo muy bien, si por el contrario todo son cuchilladas de sinceridad te felicito, a veces cansa leer a los abanderados de la cultura...
Me parece que los rusos de la época anterior a la revolución eran mucho más inteligentes que los de ahora. El comunismo se encargó de matar a todos los que tenían algo en el marote y nos dejó a depravados como Nabokov.
Los rusos del siglo XIX eran muy parecidos a los argentinos. Sabían que al estado le importaba un joraca lo que le pasara a los ciudadanos, y por eso cada uno cuidaba su propio pellejo. Eran individualistas con ideales. Los rusos de la época soviética, por el contrario, sólo escribían panfletos de política que, en el mejor de los casos, eran intragables.
????
La influencia de Dostoievski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, Gabriel García Márquez... Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX han sido ajenos a su obra (con algunas raras excepciones como Vladimir Nabokov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista americano Ernest Hemingway también citó a Dostoievski en sus libros autobiográficos como una de sus mayores influencias.
Menos mal que escribía mal... No he leído París era una fiesta, pero sería interesante analizar esa "crítica".
Respeto enormemente tu opinión Juan Miguel, y me parece interesante la aportación que has hecho, si de mis palabras se desprende cierto "enfado" es simplemente por el choque de opiniones. Estar todos de acuerdo en ocasiones resulta aburrido y estos desencuentros son muy enriquecedores para ambas partes.
Un abrazo
Un saludo
No es este el lugar. No quiero empañar un tema tan bueno. Sigamos hablando de los autores rusos.
Un saludo.
Resulta cómico que un individuo con tus gravísimos problemas de ortografía tenga el cuajo de echar en cara a nadie su forma de expresarse. ¿Te suena eso de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?
Y respeto mucho a Tolstoi y su obra maestra Anna Karenina.
Por Dios...........¿qué tiene que ver Nabokov?
Supongo que la pregunta refiere a tradición Rusa, no a auto-expatriados que escribieron en Inglés. (el encabezado del hilo esta raro, junta peras con manzanas)
Yo creo que los Rusos tienen una apariencia de atracción (para nosotros) por la alquimia que se produjo en la traducción del Ruso al Francés y del Francés al Español.
Tolstoi, Gogol, Chejov, Dostoievski son claron ejemplos "Vía editorial Aguilar" y sin duda ejercen atracción.
Boris Akunin.
He leído tres de sus cuatro libros traducidos al español, y son muy buenos. El primero es sin duda el mejor, pero los otros le siguen de cerca. B. Akunin es un autor especial. Ninguno de sus libros se parecen. Lo que quiero decir es que cambia el estilo completamente.
¡Lo recomiendo!