¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ni vecino El Loco nª 10

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado enero 2008 en Narrativa
Os presento en esta ocasión a un singular personaje que estará presente en muchos de mis relatos.,Es un loco, pero a veces mas coherente y cuerdo que los sanos y responsablesde sus vecinos, entre los que me cuento. Tiene este visionario una sensata forma de ver la vida que de tan lógica no se comprende.

Espero que si forma de ver y entender la vida, os guste.

saludos

MI VECINO EL LOCO nº 10

Basado en la Pág. 14 y 15 de mi relato “El extraño Mundo de Andrés el farero “

Estos días de pleno Verano, cuando el Sol en toda su plenitud de calor y vida, hace huir a las gentes de las calles, y refugiarse a las palomas en la humedad de las bajas azoteas, veo, que mi vecino El Loco no esta bien. A lo lejos, lo contemplo pasear una y otra vez, nervioso, y totalmente abstraído, por lo más alejado y oscuro del parque. Va de aquí para allá, con los ojos muy abiertos y la barbilla temblándole en la cara. Cuando hoy por fin me acerqué a él, he visto que tenia profundas ojeras, el semblante demacrado, y la mirada más perdida que de costumbre. En la cara desencajada y lívida, por algo que lo trastorna y lo hace estar inquieto y nervioso, veo que como siempre, sufre sus males, como sus alegrías desde fuera para adentro, y como siempre se las calla, y las hace muy suyas.

Por eso aparentando un falso entusiasmo y jovialidad, lo saludo cordial y amistosamente, para de alguna forma sacarlo de su Mundo interno que parece que esta vez, le hace daño.

.-¡ Hola vecino. Buenos días, que tal, como se encuentra hoy¡. -

MI voz que quiere ser suave y tranquilizadora, ha sonado en el oscuro rincón en donde se mueve sin parar. Aún así, resuena y sobresalta a mi vecino que detiene sus pasos, y me mira, y como siempre ocurre, tarda en reconocerme, y en situarse en el mundo real.

¡. - Haaaaaaaa ssssiiiii vecino, quee quien es Ud. Ha sí sí hola, hola ¡. -

Volviendo seguidamente, otra vez a sus cavilaciones y a sus vivencias internas.

Y ya me disponía a seguir mi camino, dejándole a solas con sus inquietudes, cuando en una llamada, casi un grito dijo,

.- ¡ He vecino donde va, acaso no tiene un momento para escucharme, hace rato que le hablo y parece no escucharme, perdone que le diga pero Ud. me parece, que no esta bien de la cabeza. ¡. -

.-¡Ha, perdone vecino, es que estaba distraído, dígame, que le ocurre, hoy que lo veo un poco nervioso ¡. -

Dije aparentando desenfado, y como que no había oído lo anterior.

.- ¡ Nervioso, si claro, es para estarlo, hace días, semanas o meses, ¡que se yo,¡ que no consigo dormir, ni siquiera tomándome las pastillas a docenas. ¡. -

Siguió hablando, como dirigiéndose a si mismo, como si se preguntara en voz alta, lo que quizás llevaba toda la mañana cavilando, y siguió sin que yo, osara interrumpirlo.

.-¡ Tengo pesadillas vecino, horribles pesadillas que me persiguen y me acosan sin cesar, no me dejan en paz.¡ Aún estando despierto puedo vivirlas, porque cuando me levanto de la cama en realidad, no salgo de llas, paso a otra estancia, a otra sala en la que espero, para cuando me duermo si es que lo consigo, pasar a otro cuarto. Mi pesadilla, vecino es como salir de un cuarto y entrar en otro sin reposo, ni descanso.

.-¡ Pero durante el día vecino podrá distraerse, descansar. ¡. --

.- ¡ No mire en la casa vivo ahora solo, mi mujer se marchó cansada dijo, de que no la dejaba dormir. Pero en la casa todo se va descomponiendo, las bisagras de las puertas se desclavan, los tornillos de la madera parecen querer huir de su sitio, los grifos del cuarto de baño, se quejan, y aunque los acaricio siguen quejándose sin parar, las cortinas han huido, se lanzaron en paracaídas por las ventanas. Los cacharros de la cocina se niegan a funcionar y a que los toque. Las fotos, los retratos de las paredes me miran fijamente, me acusan, los muebles protestan y se mueven como evitando mi contacto. Las grietas del techo se hacen más grandes cada día y me amenazan con desprender la lámpara del comedor sobre mi cabeza. Todo está contra mí..-¡ Pero vecino dije. ¡. -
lamentándole en mi interior de su sufrimiento y de la gravedad de su enfermedad.

.- ¡ Acaso cuando llega la noche no puede olvidarse de todo y dormir.¡.-

.-¡Noooo. ¡.-

Casi gritó el loco para continuar.

.-Cada noche me juzgan, sin acabarse nunca este maléfico, juicio, que se repite una noche tras otra. Cada noche, obedeciendo a una llamada que no se rechazar salgo mansamente y obedientemente al comedor, allí, las fotos en los cuadros de las paredes del comedor parecen más vivas y acausativas que durante el día. Parecen decirme con una muda llamada a que las contemple, pero me niego a mirarlas, adivino, que esas imágenes están observándome. Son parientes míos, difuntos que esperan algo de mi. Luego me siento frente a la puerta de la entrada, esperando algo, a lo que no se negarme. Y de pronto, cada noche lo mismo, me sobresalto, cuando la puerta se abre de pronto y el sonido de la madera contra la puerta atrona en la habitación silenciosa, y por el hueco oscuro del marco, se va metiendo una bruma espesa y lechosa, densa y macabra que huele a muerte y a cementerio. Mientras impasible, sin inmutarme, sigo mirando al rectángulo vació de la entrada. cuándo de pronto, aparece una figura esquelética, con su calavera de huesos blanqueados y que alguna vez perteneció a una mujer, y que me mira fijamente con unos ojos sin vida como de frío cristal, como pidiéndome algo, como rogándome permiso para entrar.

En un tiempo que no se si es real o soñado, pasa y la negra silueta sigue esperando. a pesar de estar desfigurada por tanto años de muerte, la reconozco, es el fantasma animado de una tía fallecida hace muchos años, y que ,me cuidó de niño y de la que guardaba un maternal recuerdo. Mientras, la aparición, que se mueve como flotando en el aire, pasa adentro y se sienta frente a mi, mirándome fijamente con aquellos ojos vacíos como interrogándome. Entonces quiero huir, salir corriendo, pero no puedo una fuerza maléfica me retiene allí, clavado, en la misma postura de siempre contemplándolo todo y amarrándome fuertemente a la mesa del comedor para no caerme al suelo.

Al poco, como por encanto, otra figura aparece, ahora con los rasgos lejanos de lo que fue un cuerpo de hombre, pero por sus movimientos me recuerda a un hermano antiguamente fallecido, que también me interroga con la misma mirada de cuencas vacías y sin vida. También este entra en la casa, y como suspendido en el aire se sienta junto a la otra aparición, .A continuación otra figura aparece en la puerta, esta vez es una anciana, encorvada, menuda y con una larga mata de pelo flotándole en la bruma que la envuelve y que se va disolviendo por momentos. El vestido de harapos, que viste me recuerda a la imagen de la misma Muerte que ha visto en algunas pinturas, esta pasa y se sienta junto a las demás.

Estando tan juntas y en silencio y con la mirada puesta en mi, forman un tétrico y fastagmorico tribunal. Se diría que esperan para juzgar a alguien, a algún reo imaginario de un impensable delito, pero a quien van a juzgar es a mi, que sigo sin entender nada de esta aterradora pesadilla. Sin fuerzas para moverme en donde parece que estoy clavado para siempre, y con el presentimiento más certero de que nunca saldré de allí con vida, porque se que en esa pesadilla tan real, puede estar mi fin. Loco de terror, miro como envueltos en la misma bruma de siempre, ahora azulada y mas lechosa y espesa, van entrando a la casa, espíritus, cuerpo ingrávidos e inmateriales, que van ocupando cada uno su lugar en el comedor, Por sus rasgos los reconozco, en uno reconozco a la Maldad por el odio de su semblante, La Bondad aparece en un rincón pequeña escuálida, insignificante, que se pierde junto al rostro ancho y enorme de la avaricia. Todos mis defectos y todas mis virtudes están presentes. Pero presiento que discuten que están metido en una silenciosa pero fuerte discusión. Entretanto las primeras figuras que entraron y que parecen presidir aquel juicio, permanecen muda y quietas como esperando.

Siempre envuelto en esa nube retrocedo, lo hago muy lentamente, con esfuerzos y sigilosamente. Siento que se está discutiendo mi futuro que mis faltas y mis aciertos, están siendo discutidas. De pronto cuando parece que se ha dado un veredicto, cuando, presiento que mis escasas virtudes han perdido frente a mis defectos, y cuando, en solemne desfile se dirigen hacia mi, me despierto. vuelvo a una pasajera y ambigua realidad de la que no puedo entrar del todo porque en la casa, continúan acechándome, esos fantasmales seres¡ .- .

Después de esta larga y penosa explicación, dicha toda de seguido, sin un respiro, como apremiado por la necesidad de contarlo a alguien, sigo aún atento, a sus movimientos de manos y ademanes, y como un falso Psicólogo, intento buscar alguna lógica a esos extraños sueños, para tranquilizar a este pobre hombre. Pero me encuentro indefenso mí modesta cordura no puede con su prolífica locura, que permanece ilesa a pastillas y fármacos. Mi modesta lógica se estrella una y otra vez contra el enajenado convencimiento de que sus pesadillas y problemas son tan reales, que nadie, salvo otro loco puede comprenderlo y ayudarlo.
Así que al final, solo puedo, animarlo y en el fondo del alma, compadecerlo-
.
Rocinante

Comentarios

• efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2008
    hola me lo he leido todo y me ha gustado. no he podido dejar de sentirme identificado con aqel loquillo. Resalto el buen uso de las palabras y como fuiste llevando de la mano al lector por ese viaje esquizofrenico.

bbueno non soy el mejor criticando ni nada de eso pero tengo algunas cosillas por resaltar, de vos depende si queres tomarlas o abviarlas por completo. ;)

"¡ Hola vecino. Buenos días, que tal, como se encuentra hoy¡. -

MI voz que quiere ser suave y tranquilizadora"

en esta parte creo que esta un poco exagerado el saludo, pues me parece mas que lo esta atacando a saludasos y no ese calido saludo que quieres dar a mostrar, tal ves con un simple hola vecino o buenos dias hubiese sido suficiente.

'¡. - Haaaaaaaa ssssiiiii vecino, quee quien es Ud. Ha sí sí hola, hola ¡. -

Volviendo seguidamente, otra vez a sus cavilaciones y a sus vivencias internas. '

En esta parte hay algo que todavia no me cuadra, se que tratas de jugar con el desentendimiento y desconeccion del mundo del personaje pero suena algo reforzada la exclamacion, creo que pudiste habernos descrito mejor los gestos desorbitados del rostro, seguidos del quien es usted (?) y/o ha si si hola, hola.

"Estando tan juntas y en silencio y con la mirada puesta en mi, forman un tétrico y fastagmorico tribunal."

por mas que busque no encontre esa palabra :p creo que es fantasmagorico.

creo que es todo por ahora, una vez mas gracias por compartir los escritos con nosotros.

salud.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2008
    Hola Efeso, gracias por leerme y por criticarme.

Si, es verdad, y ya me lo habian dicho, me repito mucho en los saludos y en lo de "vecino" pero por no tocar el texto, no quise corregirlo.

Aciertas tanbien en los errores de descripción de los gestos y exclamaciones de "El Loco". Es dificil, de no conocerlo, adivinar la exclamaciones de un enfermo mental y su incongruencia al hablar ya que su comportamiento viene de hay, de su enfermedad. Por eso y en este caso, se le puede dar licencia al autor.

"fastagmorico" esta es una palabra que, o me la inventé, o con tantas copias se ha transformado, pero de lo que no hay duda es que está mal escrita.

Gracias amigo por tus opiniones que me son de mucha ayuda.

Salufos de Rocinante
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    Vamos...Roci..., que a mi me encantan los locos, y sabes...siempre encuentro en los locos lógicas de conducta que los supuestos normales no han pensado.
    A mi tambien me ha gustado tu cuento..., en cuanto a los comentarios de efeso....(este chico si -que sabe prestar atencion a cada detalle), pienso que todos lo tenemos que atender...tiene clase para ser nuestro criticon en este sitio y bueno lo hace muy bien.

mis cariños-mariaelena
    editado enero 2008
    Si, Marianela porque dentro de que creo que todos somos autodidactas, habremos, me imagino, participantes que por sus estudios saben más que algunos de nosotros de literatura y Efezo parece ser unos de ellos.

Aprendamos pues de los que mas saben, y seamos humilde para aceptar nuestras carencias.

saludos amiga.

rocinnate
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2008
    rocinante escribió : »
    Si, Marianela porque dentro de que creo que todos somos autodidactas, habremos, me imagino, participantes que por sus estudios saben más que algunos de nosotros de literatura y Efezo parece ser unos de ellos.

:p no, no soy nada de esos, como dije en mi presentación soy un escritor y lector aficionado, creo que use mal la terminología, no era critica lo que quería hacer si no dar una simple opinión, pues creo (no estoy seguro) que para ser critico se tiene que ser objetivo, cosa que nunca he sido, siempre me he limitado a la opinión personal, pues me baso en mis sentidos para dar a conocer mi punto de vista, además siempre he creído que mi opinión es la única compensación que le puedo ofrecer al expositor, pues así como el se esforzó y dio una parte de si, letra por letra, frase por frase, para ofrecernos algo de calidad, es digno de ser leído frase por frase y ser entendido (o hacer el esfuerzo) nunca he creído que sea merecedor de un simple "esta bonito, sigue así" pues tanto como escritor y como lector estamos aprendiendo y creo que todo en la vida se basa en esa palabrilla. Aprendizaje. no soy criticón :(.

salud.
    editado enero 2008
    efezo escribió : »
    :p no, no soy nada de esos, como dije en mi presentación soy un escritor y lector aficionado, creo que use mal la terminología, no era critica lo que quería hacer si no dar una simple opinión, pues creo (no estoy seguro) que para ser critico se tiene que ser objetivo, cosa que nunca he sido, siempre me he limitado a la opinión personal, pues me baso en mis sentidos para dar a conocer mi punto de vista, además siempre he creído que mi opinión es la única compensación que le puedo ofrecer al expositor, pues así como el se esforzó y dio una parte de si, letra por letra, frase por frase, para ofrecernos algo de calidad, es digno de ser leído frase por frase y ser entendido (o hacer el esfuerzo) nunca he creído que sea merecedor de un simple "esta bonito, sigue así" pues tanto como escritor y como lector estamos aprendiendo y creo que todo en la vida se basa en esa palabrilla. Aprendizaje. no soy criticón :(.

salud.

Efezo, Marianela, y todos los que os tomáis el trabajo o la diversión de leernos y después dais vuestra estimable opinión destacando los errores y apreciando lo bueno de un escrito, es de agradecer, yo lo agradezco, porque con eso se aprende y se valora lo que uno si acaso por ser el autor no lo analiza.

Efezo Marianela, y todos los que tienen ese interes de ayudar y relacionarse con el hecho de opinar, gracias

Nos seguiremos leyendo y criticando en el mejor sentido de la palabra.

Saludos
  • Nicholas FlamelNicholas Flamel Pedro Abad s.XII
    editado enero 2008
    Me gusto mucho, me recuerda a los relatos de Edgar Allan Poe, no precisamente su forma de relatar, pero es la misma forma de expresar esos medios que nos rondan y tormentan insesantemente. Me gusto mucho la forma en que jugaste con la cordura y la locura, porque finalmente todos hemos vivido los miedos y temores que metaforicamente expresa ese loco, que ironicamente es capaz de vivir de forma veridica los miedos de los que supuestamente estamos cuerdos.
    editado enero 2008
    Estimado Nicholas Flamel:

De este loco con carné - que diría Serrat-tendré algunos más, en el orden de unas catorce o quince locuras, como yo los llamo.

En algunos nos supera en cordura, y su lógica es extraordinaria. Es mi personaje favorito, aunque este relato corto está entresacado de una novela más extensa que se llama "El extraño mundo de Andrés el farero).

A mi me ha gustado el que te haya gustado, valga la redundancia, (no confundir con rebuznancia jejeje ) y me halaga, me anima, y me ayuda a seguir escribiendo.

Gracias compañero, nos seguiremos "viendo".

Rocinante
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com