¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Para qué sirve la poesía?

Mariano Estrada VázquezMariano Estrada Vázquez Anónimo s.XI
editado febrero 2009 en Literatura
¿Para qué sirve la poesía?

Unos dicen que la poesía no sirve para nada, aunque yo creo que esto no es verdad. Otros aseguran que la poesía es un medio útil para intentar cambiar el mundo, cosa que tampoco me parece muy creíble. El poeta Gabriel Celaya dejó escrito que “la poesía es un arma cargada de futuro”, aunque ésta es una frase que hace aguas por las junturas ¿Qué arma, qué futuro? Blas de Otero creyó que, después de quitárnoslo todo, aún nos quedaba la palabra, pero dentro de poco apenas nos quedarán los monosílabos. Gustavo Adolfo Bécquer dijo que “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía” ¿Y de qué servirá la poesía en ese caso? ¿Quién sabrá apreciar una poesía objetivamente emanada de la naturaleza, como pueden ser los trinos de los pájaros o los rumores del aire en el abeto? ¿Sabrán apreciarla los animales? ¿Sabrán apreciarla los taxistas, los boxeadores o los políticos? Yo creo que Bécquer se equivocó, como la paloma de Alberti. El poeta no es sólo el que escribe poesía, sino también el que sabe apreciarla dondequiera que ésta se encuentre. De ahí que cualquier persona pueda ser poeta, incluso aquéllas que ejercen de políticos ¿O es que un político no es susceptible de emocionarse ante los acantilados de la Costa de la Muerte, una vez liberados del chapapote? ¿Es que los políticos no hablan constantemente de paz, aunque luego vendan armas cargadas de vacío? ¿Y qué es la paz, además de una paloma y un icono, sino la aspiración de los hombres a la felicidad y a la belleza? ¿Y a qué otra cosa aspiran los que escriben o sienten la poesía?

Ya, ya –diréis vosotros-, Ése es un juego de palabras con el que uno lleva las cosas adonde quiere. Pero la realidad dice bien claro que en la venta de armas no hay un ápice de poesía. Que los políticos -y cada día más el resto de los hombres occidentales-, a lo que aspiran de verdad es al dinero y al poder. Que los países ricos cada día oprimen más a los pobres. Que las guerras de hoy son provocadas mayormente por el petróleo... Además, el ocio de los ricos es un reducto de placeres comprados. Se compran las vacaciones, se compran los yates y las cigalas, se compran los amores y los estupefacientes ¿Dónde está la noble aspiración a la belleza, de la que hablas?

¿Será la poesía, en realidad, un consuelo de pobres? ¿No? ¿Para qué sirve entonces la poesía? Pues bien, yo creo que la poesía sirve para ayudar a quien de veras la siente, como el amor ayuda a quien de veras ama. Le ayuda a comprender, a rechazar los caminos por los que no quiere andar, a distinguir lo importante de lo accesorio, a decir que sí donde uno debe afirmarse, y al contrario. También le ayuda a lavarse de lo que hace por obligación o necesidad, no por gusto. A enfrentarse con la realidad de cada día, que suele ser áspera como la piel de un paquidermo...

Finalmente, dejo aquí lo escrito al respecto por Miquel Martí i Pol, poeta catalán que murió hace poco más de un año: la poesía sirve, dijo: “Para recuperar el gusto por el silencio en un mundo desquiciado y ruidoso; para sentir el gusto por la palabra en un mundo terriblemente mediatizado; para restituir el gusto por la intimidad en un mundo incierto; y para reafirmar el gusto por la libre reflexión en un mundo de pensamiento único” ¿Alguien sigue pensando que la poesía no sirve para nada?

Yo creo que la poesía no desaparecerá jamás de entre los hombres porque, al contrario de lo anunciado por Bécquer, siempre habrá poetas en este mundo, este mundo nuestro que puede ser a un tiempo repugnante y hermoso. Tan repugnante como el comportamiento de los paises civilizados con el continente africano. Tan hermoso como un paseo de enamorados por la orilla del mar, de cualquier mar, bajo el bello aleteo de las gaviotas.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

Blog: http://paisajes.blogcindario.com/

Comentarios

• Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    la poesia ante todo es el eco echo en palabra del corazon del poeta, es la brisa con la que vivo, es mi personalidad, es lo mismo que cuando en la mañana uno se baña, se arregla, se pone una buena ropa y sale, pero despues falta algo en uno y escribe unos versos, y luego vuelve a mirarlos, y vuelve a respirar y sigue arañando cada letra como si ya antes tuviera cierta familiaridad, sin la poesia, mi vida seria comun, seria la utopia de un adolescente buscando ser encontrado por alguna ideologia barata, seria estar en la vida como todos y saber que la literatura esta ahi pero no verla, por que uno se encapsula con tanta evolucion tecnologica, por esas y muchas razones yo vivo con poesia, tengo mas amor por la poesia que el que puedo sentir por mi mismo, "asi no sirva para nada, me arriesgo a no servir para nada, por que estare feliz y tendre algo que imaginar"

Un abrazo.
  • Mariano Estrada VázquezMariano Estrada Vázquez Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Hola, Mao 20:

No es muy frecuente en los tiempos que corren oír de un joven de 17 años un pronunciamento tan claro y tan categórico referido a la poesía.
    Pero es tremendamente esperanzador, no ya para la propia poesía, sino también, y sobre todo, para la sociedad.
    Lo mejor que puedo decirte es que estoy de acuerdo contigo. Para mí la poesía no es sólo una forma, sino también una forma de vivir, una forma de vida. Tengo 61 años y sigo escribiendo. Para que veas que los pensamientos que has dejado aquí no tienen porqué ser simples barrillos de juventud.

Felicidades.
    Te mando un abrazo y un pequeño poema
    Mariano

TIEMPOS DEL AMOR

Te amé de niño cuando
    de forma ornamental
    y distraída
    respirabas jazmín
    y madurabas besos.

Y vuelvo a amarte ahora cuando
    el mosto de las parras,
    desde una miel de altura,
    se ha ofrecido al harén de las abejas.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
    Del libro “Amores colaterales”
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    gracias hombre y un abrazo.
    editado enero 2009
    ¿Gracias? No hay de qué.
    Te mando todo mi aliento
    Un abrazo
    Mariano
  • yandracyandrac Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    mira te dire una cosa, yo escribo poesía y la verdad el poeta como el escritor o cualquier artísta de cualquier género es diferente, especial...

no por serlo sino por su modo de vida, sus pasiones, su modo de ver la vida, su sensibilidad.

Por eso ser poeta no es algo que se pueda hacer, ya viene con ello.

La poesía no es sino los oscuros o alegres sentimientos más ocultos en el corazón de un poeta, la vida de un poeta se resumen sobretodo en sus obras.

Este es mi punto de opinión de lo que es ser la poeta y para que sirve la poesía.

Un saludo y espero haberte ayudado.

yandrac
  • frenteatifrenteati Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Hola. Yo no se muy bien que es poesía, ni tampoco conozco todos los tecnicismos literarios que vosotros domináis, por no saber, no se ni escribir bien, lo hago con ayuda de un corrector y no tengo problema en decirlo, pero si siento las palabras cuando salen de dentro, me gusta descifrar su contenido, esas palabras que a veces me elevan y otras me entristecen, de literatura no se casi nada, leo muy poco, pero no quiero que eso me impida escribir emociones, si es verdad que como todas las artes necesita de una técnica y un conocimiento de la materia, pero creo que lo mejor que llevamos dentro no es la técnica aprendida, sino los sentimientos que la vida nos va dejando queramos o no. Cuando miro alrededor siento que casi todo se puede decir con palabras. Yo modelo el barro desde hace bastante tiempo y es muy difícil expresar sentimientos con la escultura, tampoco tengo estudios de bellas artes pero no es un impedimento para poder pasármelo bien, cosa que hago a menudo..con todo esto quiero decir que la poesía y el arte en general sirve para transmitir nuestras emociones cosa que ya sabemos todos,la poesía SIRVE para dar forma a los sueños y realidades, con solamente palabras, la palabra nos brinda ese camino,cosa que para mi,es mágico,es lo mas importante,como la música transmite emociones, las poesías visten las formas de una manera única y personal, por eso, si tiene un valor, y nunca morirá..

P.D. Espero que seáis comprensivo con, posible mente el mas ignorante de los que escriben en el foro...saludos
    editado enero 2009
    Pues sí, yandrac, estoy contigo en que la literatura se vive, y de un modo especial la poesía.
    Yo creo que la poesía es una forma de vivir, un modo de entender el mundo y la vida. Pero la poesía no es sólo la que se escribe, sino también la que se siente. El lector que se emociona leyendo un poema, también es un poeta. Lo mismo el que lo hace contemplando un paisaje... Por limitarnos a poner dos ejemplos.

Un abrazo
    Mariano
    editado enero 2009
    Hola, Frenteati:
    ¿Comprensivo? Pero si te has expresado fantásticamente. Tu tienes el germen, desarróllalo. Las formas se aprenden muy pronto. Además, como tú bien dices, ¿que importan las formas si lo que dices es profundo y hermoso?
    De todo lo que has dicho, me quedo con la siguente frase: las poesías visten las formas de una manera única y personal

Te deseo mucha suerte.
    Un abrazo
    Mariano
  • BerosliBerosli Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Enfrasquemos la poesia en un tarro, y nos llamaran dictadores, porque la poesía es el clímax del lenguaje, es la adulación a una ciencia impredecible, es la connivencia de las letras ante unas hojas virgenes o en este caso ante un frasco. Vitalmente ¿que nos mueve?, puedo contestar que la poesia es la sabia del arbol que clavado en mi corazon ayuna para poder saborearse, eso es lo que me mueve, eso es el ente de mi razón. No podría moverme sin un poco de vida, porque para mi es eso lo que significa la poesía.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2009
    la poesia es el intento de que la resonancia de tus pensamientos alcance su maxima distancia ,confiando en que el tipo de metrica o estilo elegido , actue como el arco mas propicio para llevar a cabo tal proposito.

asi, la musicalidad que becquer , dario y garcilaso de la vega le han imprimido a sus poemas se ha transformado en un inagotable combustible, que mantiene la saeta de sus versos viajando a traves del tiempo, sin que su vetusta y incolume trayectoria haga presumir ,que algun dia sus alados pensamientos se desvanezcan en el olvido.
  • ToustToust Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Tenía un contacto en myspace de un joven que decía llamarse poeta. Yo me llamo escritor de novelas y el aborrecía mis historias y yo aborrecía sus poemas, pero no era por el egoísmo y la mamonería que tanto me caracteriza, siempre que leía sus poemas le decía que no sabía si eran buenos o malos porque yo no sabía apreciar la poesía (hasta la fecha)... y ya es algo que estoy cambiando.

Antes esos versos de tantos autores no los comprendía y no me decían nada, ahora puedo apreciar un poco a Baudelaire, William Blake y hasta Bukowski... aún me falta entrarle a un Sabines, un Benedetti o una Inés de la Cruz... y los que siguen.

Con tu texto puedo captar mejor la poesía y darme cuenta lo que hay detrás de cada verso. La poesía es de lo poco que funciona verdaderamente en este mundo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com