¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Tarde De Toros

pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
editado noviembre 2008 en Poesía General
TARDE DE TOROS

Caé plomizo el sol...tarde de fiesta
abanicos de colores ,centellean
formando estelas,al cielo vuelan
el gentio ,despierta de su siesta.

Erguido..hierático..la muleta dispuesta
de grana y oro en el coso te esperán
Se apartán..como si te temierán
¿A qué temen? Tu mirada es honesta

Toro bravo..siempre pierdes la apuesta
La hora de tu muerte ha llegado
Cinco de la tarde,esa hora funesta.

Tarde de mayo en las Ventas
Tus dos orejas..ufano enarbola
Tu cabeza,en el coso ,expuesta

Comentarios

• KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2008
    Pilar , en este también veo tu corazón, y justo ahí es donde reside la magia ya sabes lo que quiero decir ...
    En cuanto a los toros aunque mis padres , en especial mi madre son muy aficionados, tengo que confesar que de la única forma que me gustan son vivos en el campo , desplegando todo su vigor y belleza .
    Hace algunos años ya , podría yo tener unos 16, me invitaron a Trujillo, Caceres, por ese momento se realizaba la matanza del cerdo , me impacto tanto el sufrimiento del animal y contemplar la suplica, el miedo, la muerte en los ojos del animal que desde entonces me hice pseudovegetariana entre otras cosas...

besitos
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2008
    Me alegro te guste Kundry..yo si que he ido a los toros un par de veces..y me impresiona mucho oir el lamento del animal cuando le clavan las banderillas,es algo inenarrable..encima estaba en el tendido segundo..y a mi lado casi pegadito el toro..ese sonido se cuela hasta las entrañas..de todos modos ,respeto la fiesta taurina..
    Lo que no respeto tanto son esas fiestas donde a los toros se echa al mar ,y cosas peores..
    De todos modos ,que los animales seán objeto de fiesta ,no me parece bien...
    besos y gracias por tu comentario Kundry.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2008
    El poema es precioso. Un poema serio. Me ha gustado.
    Las corridas de toro... bueno, eso es harina de otro costal. No me gustan -ahora, antes me gustaban- y no estoy de acuerdo con ellas. Eso de más abajo -lo he puesto en off-topic- es lo que le hacen al animal antes de salir al ruedo. Algunas cosas las he visto con mis propios ojos ya que me crié cerca de una plaza de toros.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2008
    Pilar, como siempre, gran poema. Breve pero precioso homenaje a tan digno animal.
    editado noviembre 2008
    Gracias Cesar y Amando....las tardes de toros,todo un tema controvertido..besos
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2008
    muy buen poema pilar . pero eso de respetar semejante barbarie (lo que llaman fiesta brava) me parece tan absurdo como respetar a un homicida que solo mata por diversion .el supuesto alto grado de la civilizacion occidental muchas veces nos ha ensoberbecido tanto, que nos creemos con el derecho de pedir sanciones y hasta de incentivar la intervencion e invasion a otras culturas, porq sus modos de vida no se adecuan a nuestra forma de concebir el mundo.¿ pero acaso permitir la tortura injustificada de un inocente animal ,en aras de la masiva diversion de individuos que se consideran asi mismos mentalmente sanos, no nos pone por debajo del nivel de un osama bin laden o de un hitler ? ...digo debajo ,porq los crimenes de los que se acusa a estos señores ,por despreciables que nos parezcan , al menos se decidieron por causas mucho mas importantes que la mera diversion.
    editado noviembre 2008
    Ya Roberto Carlos,pero el no estar de acuerdo con la barbarie que se la hace al toro ,no significa no poder respetar la fiesta..al menos eso creo yo.quien quiera que vaya..estos temas son controvertidos..en off topic Cesar ha abierto un hilo sobre este tema..gracias Roberto Carlos..besos
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2008
    Querido Roberto. Yo no he visto en el poema del Pilar apología alguna hacia la fiesta, en todo caso, un bello homenaje a un toro bravo y como tal me lo he tomado, no obstante, acabo, no es mi intención crear polémica sobre un poema de una buena amiga y menos contigo pues tus hilos siempre me han parecido inteligentes e interesantes.
    Un abrazo
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2008
    holar pilar , si mi comentario te ha parecido algo destemplado ,te ofrezco mis disculpas . tu poema , como ya lo dije , me parece buenisimo .pero discrepo de tu eclectica tibieza cuando aclaras que ,aun cuando ,la crueldad con los toros no va contigo , respetas la fiesta taurina. pilar, creo que ante estos hechos uno no debe lavarse las manos . me da la impresion de que tu estas del lado de quienes censuran esta salvajada ( con tu poema sutilmente lo das a entender) pero que por diplomacia o excesiva urbanidad, evitas ser tan concluyente.
    editado noviembre 2008
    Roberto Carlos,vamos al hilo de off topic mejor? alli te lo explico..vale? es que tengo que hacer comparaciones para terminar de explicarme,y al final resulta que los poemas se ven enturbiados por cosas prosaicas..si erés tan amable ahi dejo lo que quiero decir..gracias
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2008
    Curiosas las distintas maneras de ver un poema. Me ha parecido más bien que adulaba al toro, a su mirada honesta, a la hora funesta de las cinco de la tarde en que el toro va a morir.
    Quizás sean simplemente distintos puntos de vista.
    editado noviembre 2008
    Y asi es Cesar...en mi poema es lo que trataba de trasmitir..la muerte violenta e incongruenta del toro...besos amigo
  • Camaleon_DonatienCamaleon_Donatien Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Pilar, primero que nada dejame decirte que la riqueza de tus letras y tu rima son exquisitas, tu manejo del campo semantico tambien me gusto muchisimo, debo decir que este animal en si es una victima de la injusticia del hombre y me parece un justo homenaje, gracias en serio por compartirnos tan bello sentimento. espero porder deleitarme mas con tu poesia. besos
    editado noviembre 2008
    Muchas gracias por tu comentario Camaleón..me alegro que te halla gustado..veré la tuya ahora...besos y gracias de nuevo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com