Estoy entre dos, Gummo; Harmony Korine. Es una película experimental; Considero que su genero esta entre el "falso documental" y el "docudrama". Contiene escenas desagradables. Es, quizá, el retrato más puro de la sociedad pueblerina de los Estados Unidos y de la pobreza extrema en la que viven muchos de sus habitantes. No diría que es una película rara; más bien, es incómoda. Tiene una escena que, hasta el día de hoy, no he podido olvidar: un niño almuerza mientras está dentro de una tina de baño. Come un plato de pasta, bebe un vaso de leche y muerde una barra de chocolate, todo al mismo tiempo. Mientras mastica la pasta, bebe un poco de leche y luego vuelve a morder el chocolate. Además, el ambiente sucio y decadente de la escena hace que resulte todavía más perturbadora.
La otra, Saló o los 120 días de Sodoma; Paolo Pasolini. Fue una película bastante polémica en su momento, aunque hoy ya se entiende mejor que se trata de un retrato sobre las dinámicas del poder en la Italia fascista y las abominaciones cometidas por quienes, amparados en su riqueza y autoridad, encontraron la forma de materializar sus placeres sobre los más desprotegidos durante la guerra. Además, la interpretación que hace Pasolini de la filosofía del Marqués de Sade es brillante. Comprendió que esos placeres libertinos sólo pueden concebirse dentro de una aristocracia corrompida y desvinculada de cualquier límite moral. Pese a eso, creo que nunca volvería a verla.
Comentarios
La otra, Saló o los 120 días de Sodoma; Paolo Pasolini. Fue una película bastante polémica en su momento, aunque hoy ya se entiende mejor que se trata de un retrato sobre las dinámicas del poder en la Italia fascista y las abominaciones cometidas por quienes, amparados en su riqueza y autoridad, encontraron la forma de materializar sus placeres sobre los más desprotegidos durante la guerra. Además, la interpretación que hace Pasolini de la filosofía del Marqués de Sade es brillante. Comprendió que esos placeres libertinos sólo pueden concebirse dentro de una aristocracia corrompida y desvinculada de cualquier límite moral. Pese a eso, creo que nunca volvería a verla.