Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
-Y el tío sin pensárselo dos veces cogió una botella de cerveza y lo utilizó como orinal , ahí , delante de todos y sin poder casi ni andar , fue lo más gracioso y lo más asqueroso que vi nunca en una fiesta -menciono el sujeto masculino
-Cuando te dije que me contases alguna anécdota divertida, no me refería a que me arruinaras las próximas cañas que me tome- respondió irónicamente
Únicamente ,debieron andar escasos segundos hasta legar al perímetro policial un área extensa en la que todavía no se podía ver el presunto cadáver
-Buenas noches , soy la Inspectora Balenciaga y este el subinspector Vidal , venimos a inspeccionar la escena del crimen - dijo la mujer mostrando su placa clavando sus verdes iris en los del joven que guardaba el cordón policial
-¿Sí, claro , pasen- dijo abriéndole la barrera
-¿Lo ha visto? Adelantemos un poco que ha pasado – le propuso Vidal
El muchacho compuso una expresión de contrariedad que arrolló todo su rostro
-Es mejor que lo vean ustedes mismos – contestó rechazando su petición
¿Y el novato que has enviado antes para que lo viera? -preguntó Balenciaga
-Míralo , por ahí viene- dijo levantando la cabeza
Ante su perspectiva visual ,un chico cuyas facciones evidenciaban su corta edad , se desplazaba enervadamente , caminando rápida y destartaladamente hacia el que fuera su mentor , su cabeza trazaba un lento movimiento de izquierda a derecha que en ocasiones parecía inclinarse demasiado hacia uno de los flancos , como si hubiese perdido la nitidez de su mente y el control de su cuerpo , sus ojos totalmente escindidos de su papados sus cejas yacían casi anclados a su frente ,arrugada como un diván y sus fauces abiertas de par en par .El desconcierto había interrumpido su armonía psicológica y la había convertido en una atormentadora experiencia .
-¡No , no vayáis , no vayáis, es horrible! – exclamó el novicio
-Venga , es solo un asesinato , tendrás que aumentar tu tolerancia a la sangre y a ver fiambres si quieres formar parte de la división de investigaciones -le advirtió Vidal con tono socarrón
-¿Dónde está? – preguntó Balenciaga diferenciándose con creces del trato verbal de su compañero
-Está , allí , hay un par de policías vigilando la escena del crimen -dijo señalando entre las tinieblas el final de aquel largo callejón
-¿Y qué has hecho , les has enseñado tu placa y te han dejado pasar o al verte te han llevado al baño más cercano?- se burló de nuevo
Su compañera ignoró cabalmente tan insidioso comentario y se dirigió al joven de persona a persona
-¿Cómo te llamas , chico? – quiso saber
-José – respondió , esforzándose por no mostrar más flaquezas emocionales
-Bien , pues nos vas a acompañar hasta la víctima y luego nos ayudarás a analizar la escena – le imperó con voz amable
-No , no inspectora , yo no vuelvo a ir allí yo no.. no – se negó a ello rotundamente repitiendo el adverbio de negación como un disco rayado
Balenciaga se giró un instante hacia Vidal pero con el cuerpo inclinado en dirección al joven , sentado en la acera , extenuado por la situación que había perforado su visión
-¿Lo ves verdad? – le preguntó apuntando con el dedo a Vidal
José asintió sin saber el motivo exacto de tan absurda pregunta
-Es un idiota , un jodido idiota, pero ha llegado a ser subinspector ¿Sabes como lo ha hecho?- le volvió a interrogar
-Supongo que estudiando para las oposiciones y haciendo bien su trabajo- se aventuró a decir
Balenciaga negó con la cabeza mientras estiraba sus labios a modo de sonrisa
-Lo ha hecho haciendo lo que le dicen y como le dicen, atreviéndose cuando hacía falta ir un paso más allá y reteniéndose cuando tenía que ser lo más discreto posible aunque su cuerpo se lo pidiera ,aunque pareciera que fuera lo contrario a lo que debía hacer porque eso significa ser policía .Así que imagínate adónde podrías llegar tú, un muchacho tan capaz si hicieses lo mismo , ahora toca atreverse , mirar otra vez al miedo a los ojos y decirle que puedes combatirlo ,ven con nosotros
Aquel discurso pronunciado con tanta fluidez y clarividencia levantó de nuevo las ansias del principiante por aprender , por progresar ,por alcanzar su objetivo aunque tuviese que lidiar con sus mayores angustias . Se puso derecho dispuesto a guiarles al escenario del crimen
-Sabes que fui uno de los mejores estudiantes de mi promoción y que tengo una licenciatura ¿Por qué le has dicho que soy idiota?- le dijo con un volumen de voz lo suficientemente bajo para que permaneciese inaudible para el joven unos pasos más adelante
-Parece mentira que no te lo imagines , ese chico estaba casi en shock , necesitaba que se le levantara la moral y en este caso lo has tenido que pagar tú
Pocos metros más de senda presentaron ante ellos la cumbre de su reunión , la sala de la barbarie, indicadores de colores vivos y mensajes tajantes así se lo anunciaban .
En el horizonte de aquel lúgubre lugar, una silueta levitaba balanceándose flácidamente , en una primera instancia , no era más que un ahorcado , alguien que habría sido enjuiciado o a lo sumo se hubiese enjuiciado él mismo , los pies y piernas yacían rígidos , rectos, su rostro manifestaba el rudo martirio del asfixia producido por una firme soga .No obstante las divergencias residían más allá de su tráquea, más allá de su cuello , en su torso se observaba una apertura , una ancha y honda hendidura que exhibía sus carnes granates al desnudo , sus órganos a la intemperie , y de ella emergía un alargada y fina pieza , que migraba desde su maltrecho vientre hasta rodear su garganta, era rosada, adornada con pequeños plegamientos , cubierto de una suerte de viscosidad rojiza . Fue ahí cuando sus inocentes cerebros se percataron de la verdadera naturaleza de la soga, no era una cuerda cualquiera ,no era artificial ,pues no había sido moldeada por el ser humano ,era autóctona , aborigen de su cuerpo ,que despeñaba una de las funciones metabólicas indispensables para el funcionamiento de su organismo, era lo que le permitía depurar su ser de las sustancias más nocivas .
Comentarios
Te voy a ser lo más honesta que pueda.
En primer lugar decirte que es un gran trabajo este que estás haciendo, considerando la edad que tienes; la idea y la constancia para llevarla a cabo, el léxico amplio, en fin. Igual estás harto de que te digan esta coletilla, pero es que a tu edad yo era idiota (jaja como ahora pero más), me entiendes, que es triste decirlo pero iba poco más allá de "Juan Timorato tenía un gato" . Entonces de entrada tienes mi admiración.
Te digo algo (lo más importante): yo leería más. Quedé con ganas de ver qué pasa, quiero decir.
Ahora bien. Mientras leía, pensaba: "Uy, ¿y esto es suyo??" No me entiendas mal, no dudo de la autoría!! Pero lo anterior que he leído de ti estaba excelente ejecutado, y esto dista mucho de estarlo. La puntuación necesita un repaso; tienes alguna repetición/cacofonía que desluce de repente, los adverbios "-mente"... ¿Está revisado y autocorregido este texto? Porque tu nivel de forma del texto anterior que dejaste aquí era alto, y sin embargo esto da la impresión de que está escrito desde hace más tiempo y sin "trillar".
Esto que te digo tiene un arreglo sencillo. No es importante en tanto en cuanto lo puedes revisar, pero, como has pedido feedback sincero, te lo transmito. Por favor que no te desanime. Quizá si tomas el texto y lo lees en voz alta detectarás mejor todo lo que rechina y las pausas de la respiración/puntuación. Esto no se trata de acierto-error al escribir o fortalezas y flaquezas de un texto; no tengas duda de que acierto y fortaleza es ya haberlo pasado al papel desde la idea en tu cabeza (y conseguir que encima enganche).
Saludos, y sin querer abusar espero poder leerte más.
Me emociona saber que hay otro relato detectivesco formándose por aquí.
He leído y me ha gustado un poco, pero me he quedado muy en el aire. Me falta más. Lo compartido se queda corto en la capacidad de lo que se necesita para decir más cosas.
Consejos, te puedo dar uno. Muestra más, di menos. Aquí voy yo mostrándote algo mío:
De sus años en la fuerza, el oficial Gabriel Moreno se arrepentía de no haber encontrado al culpable en el caso de su hermana. Siempre se convenció de que no había sido un accidente.
Su hermana menor, una linda chica de cabello negro largo y hermoso, con una sonrisa social y la mejor de su clase. Ella solía llamarlo Gabo. Quería ser veterinaria, siempre adoptaba perros, gatos y había aprendido a curar aves. Su pasatiempo favorito era cuidar nidos de aves.
Dos años atrás se había perdido en una noche lluviosa. Sus amigas le habían contado que se iría a ver con un chico, pero desapareció sin dejar rastro. Gabriel buscó hasta debajo de las piedras sin encontrar ni un solo indicio de su paradero.
Los días pasaron y el miedo se incrementa cuando no hay manera de saber. Pero la esperanza de encontrarla sana y salva no se desvanecía. Gabriel Moreno nunca olvidaría cuando junto a su compañero Francisco Díaz lo llamaron para advertirle que habían encontrado un cadáver en una granja cercana.
—No puede ser ella. — - Se repetía en voz alta.
—Debes ser fuerte. — - Le advertía su compañero mientras lo conducía al lugar.
Al llegar le indicaron, pero no había necesidad, el olor podía guiarlos. El cuerpo cubierto de barro y lodo de su hermanita sin vida le partió el alma en dos. Estaba atrapada en una zanja que se formó por la lluvia en medio de los árboles. La corriente se había detenido con su cuerpo y sólo se veían sus pies descalzos salir de la tierra, como si fuera una planta humana.
Lloró con amargura la pérdida, pero fue incapaz de acercarse a reconocer el cuerpo. Más tarde le confirmaron que sí era ella.
El forense del caso determinó que la causa de muerte había sido por ahogamiento. También confirmó un golpe contundente en la cabeza que quizá la había dejado inconsciente.
El muchacho que la vería esa noche fue interrogado por él mismo. En su cara negó tener algo con la chica. Aceptó que la había invitado, pero al ver la lluvia se fue del lugar antes de que ella llegara. En un acto encubierto por Francisco Díaz, llevaron al muchacho a una granja desolada y los dos detectives le golpearon las costillas hasta cansarse buscando una confesión. Pero el pobre diablo, adolorido y llorando juró por su madre que lo dicho era cierto. Con cierta habilidad para discernir a un mentiroso, Díaz le dijo a su compañero que le creía al muchacho. No hubo un móvil claro para el muchacho y quedó libre. El caso se cerró como un desafortunado accidente.
En ese momento Francisco Díaz pensó que ese iba a ser el peor caso de su carrera. Hasta que llegó a la cabaña del lago.
El detective Díaz salió de la cabaña tan rápido como entró. Sacó un pañuelo de su bolsillo trasero con cierta dificultad y se secó el sudor de la frente a la vez que contenía una arcada. Miró a su compañero, Moreno quien le hizo una mueca. Había un leve recuerdo del inmundo aroma, pero no lograba rememorar en donde lo había sentido antes. La brisa congelaba su nariz y secaba sus labios. El sol solo era un resplandor lejano.
—Debió haber sido un oso, Fran. — - Señaló Moreno.
Los detectives se miraron. Los alrededores estaban llenos de policías. Algunos con la tarea de buscar pistas, vigilar a los testigos y los menos afortunados, ellos, ver la escena del crimen. La tierra húmeda pudo haber cubierto la mayoría de las huellas de la noche anterior.
—Anoche llovió fuerte. — - Dijo Moreno. Tratando de llenar el vacío.
—Fue un diluvio. Debía hacer mucho frío. ¿Qué animal saldría a cazar?— - preguntó Francisco Díaz.
—Un oso muy hambriento. —
La voz de su compañero se hizo más débil. Como prediciendo lo que Díaz estaba a punto de preguntar.
—¿Has visto osos últimamente por aquí, Gabo?—
Pero al preguntar en voz alta se dio cuenta de lo obvio. No había otra respuesta lógica. Gabriel Moreno acarició su bigote.
—¿Qué vamos a hacer?— - preguntó Gabriel Moreno.
—¿Llamaste a los forenses?— - Díaz esperó a que su compañero asintiera. - —¿Dónde están los testigos?—
Los detectives bajaron por el declive desde la cabaña hasta orillas del lago donde los demás oficiales custodiaban a los testigos. Moreno siempre había sido un tipo sonriente. El detective bueno en los interrogatorios. Su cara amena le daba un reflejo de honestidad falsa, porque bien sabía que era el mejor de todos para ocultar lo que pensaba.
—¿Podemos hablar de lo que pasó ayer?— preguntó Moreno a mitad del camino.
Su voz había sido suave. Sin saber cómo responder, Díaz cambió de tema.
—¿Crees que tenga que ver con las vacas?— Cambió de tema Moreno.
Díaz forzó una sonrisa a su compañero.
—Sólo quería disculparme. — - Siguió Moreno
—Descuida…— - Le interrumpió Díaz mirando alrededor.
—... sé que estás pasando por muchas cosas ahora mismo y no quiero presionarte... —
—Ahora no es el momento. Estamos trabajando. — - Advirtió Francisco Díaz, cortante.
Gabriel Moreno se encogió de hombros.
En primer lugar , decir que para nada me desanima tu crítica constructiva porque de ahí porque es precisamente lo que he pedido. En un inciso rápido , también quiero transmitir que tampoco creo que fueses para nada idiota a mi edad ,tal vez no te interesases por cuestiones de utilidad que te rondan frecuentemente ya en la adultez consolidada y te dedicases a disfrutar de la juventud(no pretendo generalizar pero supongo que me ya entiendes)
Yo soy bastante introvertido (no tímido , de hecho tengo muchos amigos y una buena complicidad , pero me saturo de socializar más que la mayoría de mis amigos) no bebo alcohol ni consumo sustancias poco "ortodoxas" (espero que hayas pillado el eufemismo jajaaj) y salir de discoteca no es una de las ilusiones de mi vida .
Bueno , al margen de este pequeño paréntesis biográfico, en realidad este fragmento es posterior al anterior. Sin embargo es cierto que no me ha requerido tanta atención , por dos motivos principalmente :
1.Mientras que el anterior era de naturaleza introspectiva y funesta , este fragmento estaba más enfocado al misterio y a la descripción de un entorno físico (no metafísico como muchas de las imágenes del fragmento epistolar )
2. En este fragmento aparecen diálogos , una variedad en la que no tengo tanto dominio y es posible que sea algo repetitivo (me refiero a la frase que explicativa después del guion que explica lo que se ha dicho en el que creo que es en lo que menos confortable me siento)
No me había dado cuenta de algunas redundancias y errores clamorosos en la puntuación , intentaré corregirlos .
Por último , si que es cierto que es muy diferente al otro , y por supuesto no brilla tanto , así que es muy normal que hayas dudado de su conexión con el otro ragmento(si lo había o no escrito yo)
Bueno , con la esperanza de haberte aclarado dudas y esperando que no hayas considerado que he perdido habilidad para escribir: Un saludo y gracias de nuevo por tu atención y consejos
Pd: @Ohm ahora no puedo leer lo tuyo, que tengo que ir a dormir porque mañana hay clase cuando pueda lo leo y te transmito el agradecimiento por tus consejos
Acabo de leer tu comentario y el fragmento que este llevaba adjunto, y creo que se a que te refieres. Que en ocasiones se debe transmitir más información sobre la trama haciendo uso de menos párrafos .
Respecto a la extension reducida del fragmento , he de decir que está incompleto debido a que el fragmento completo superaba la extensión permitida .Tal vez pueda subirlo como comentario en este hilo o continuar con uno nuevo
Un saludo y gracias por tu atención.
¡Joder es su puto intestino!- exclamó Vidal horrorizado
-Dada tu reacción , no deberías haberte burlado de él – insinuó Balenciaga con sorna haciendo referencia a José
-No me jodas, Malena tan sorprendida como yo – le recriminó en su defensa
Aún con las claras alusiones hacia él, José decidió no intervenir y simplemente observar como desempeñaban su trabajo como investigadores, devoto al consejo que le había conferido la Inspectora, contemplar, retener y aprender.
-¿Cuándo lo han encontrado?- preguntó Balenciaga a los policías que ya habían examinado la zona anterior a su llegada
-Recibimos una llamada de un señor que por casualidad había pasado por delante, nos dijo que ni siquiera se acercó para verlo directamente, pero que se vio a la legua que lo habían colgado – explicó un hombre vestido con el uniforme de policía raso.
¿Dónde está la policía científica? -dijo extrañado Vidal
-Estarán al caer, han estado aquí hace un rato, decían que necesitaban material – dijo otro de mismos galones
-¿Y han podido averiguar algo a simple vista?- interpeló Balenciaga
-Bueno, no ha sido un suicidio, eso seguro, tenemos al sujeto atado de manos pero por detrás como si se tratara de una detención y luego..., ya saben toda la barriga, hasta casi el pecho rajado y abierto totalmente,lo. los demás no hace falta describirlo, este pobre chico por poco se desmaya y mi compañero y yo mi tampoco hemos estado lejos.
La inspectora extrajo unos guantes de látex de su bolso, se acercó al difunto para inspeccionarlo con excelso decoro y se dispuso a observar la parte trasera de la víctima.
-Parece que le han inyectado algo en la espalda, aquí hay un pinchazo – señaló masajeando en pequeños círculos tal zona
-A ver – dijo Vidal con avidez de husmear cubriendo sus manos con el mismo material que su jefa
-Sí , sin duda le ha introducido alguna sustancia y me apostaría las pelotas a que no es un placebo -insinuó el sub inspector una vez lo vio correctamente, recobrando el pulso de la estupefacción inicial
-¿Qué ves tú en todo esto, José?- le preguntó Balenciaga alentándole a participar activamente
El joven con exiguo convencimiento apeló a la intriga ya la sed de aprendizaje que siempre había viajado por sus venas para accionar su alicaído sistema motriz y cumplir su generosa orden,pues aunque la expresión y la sangre de aquel hombre embadurnando nefandamente su cuerpo atravesaban con inmisericordia su moral, sabía que aquel era el principio, el primer gran obstáculo que debía sobrepasar para alcanzar su más ansiado propósito el de ser un gran policía, el de ostentar la perspicacia necesaria para discurrir y averiguar quiénes eran capaces de ejecutar cuentos vilezas, de detener. los corazones de sus víctimas a la luz de la luna por puro placer, por pura arbitrariedad caprichosa. Y no anhelaba tanto suceso alguno como el de expulsarlos de las calles como una perniciosa plaga y hacerlas más seguras.
-El asesino ha empleado mucha fuerza en hacerle ese corte tan grande en el torso, pero por otro lado...creo, que también ha sido cuidadoso,es decir, no ha escampado sangre apenas para un haberle abierto así la barriga,de normal. Habría más sangre en el suelo y puede que alguna víscera, pero el suelo está prácticamente limpio – especuló con un tono digno de una experiencia encallecida.
-Muy bien, ese es el José Arrubal que conozco el que dicen que es el mejor de la academia y no el que he visto hace diez minutos llorando como un crío al que le han quitado el mando de la Xbox – mencionó Vidal azotándole suavemente el hombro paternalmente aún con el guante de látex
Al margen de la felicitación, los integrantes de aquella investigación vislumbraron en la lejanía como tres nuevos actores se incorporaban también con las manos cubiertas de látex que portaban material para profundizar en las planas suposiciones que sin otra tecnología más que la observación y la intuición habían acometido.
-Ustedes deberán ser los inspectores – dedujo el que parecía llevar la voz cantante
-Sí somos la inspectora Balenciaga y el subinspector Vidal, ¿Qué han encontrado?- respondió ella
-Hasta ahora no hemos podido detectar huellas dactilares en ninguna parte del cuerpo, solo hemos visto un pinchazo en la parte superior de la escàpula derecha casi a la altura de la clavícula – informó la policía de la científica
Los dos de menor rango desplegaron una camilla con la aparente intención de trasladar al cadáver
-Hemos de llevar al forense para que le haga la autopsia
Los peones policiales, trataron de descubrir minuciosamente el cadáver, procurando conservar la mayor parte de él, cada fragmento que pudiese evocar pistas para conducirles a la resolución del caso.
Al manipular el cuerpo, el intestino quebró por completo pringando livianamente el suelo mostrándoles que era una cuerda debajo de él, lo que alzaba a la víctima en el aire, veredicto de que su papel como horca era meramente simbólico pero igualmente devastador.
-Oh, joder, ahora lo vamos a tener que recoger encima de todo – refunfuñó uno de los que llevaba la camilla para trasladar al difunto
-¿Cómo no nos hemos podido dar cuenta antes de la cuerda? – dijo Vidal a modo de autocrítica
-La cuerda al trazar el mismo recorrido que el intestino puede haberse camuflado en él además, es mucho más vistoso el color del intestino -respondió la inspectora tratando de encontrar justificación a tal suceso
-Pero si nos hemos acercado a su espalda y tampoco nos hemos dado cuenta- se volvió a recriminar incluyendo también a su compañera
-¿Han usado linterna?- preguntó el mando de la policía científica
Vidal negó con un además facial escasamente apático
-Siempre hay que usarla de noche , porque incluso cuando creen que lo están viendo todo ,la noche siempre guarda algo para sí- dijo el más versado de la policía científica
Recogieron semejante despropósito y depositaron al mártir en la camilla ocultándolos tras un manto encima de si blanco rumbo al laboratorio forense para desvelar la flamante incógnita, si fue la cuerda en su garganta o la hoja en su vientre aquello que le abrió el cercado al más allá
-¿Cuándo la tendrán?- les pidió conocer Balenciaga
-Dadas las condiciones del caso, calcula que mañana a las doce del mediodía ya estará lista, le daremos prioridad alegando que se trata de un asesinato fuera de los estándares de lo que solemos encontrar-respondió con rigurosidad.
Culminado su cometido, y abandonado el perímetro policial, los dos detectives y su aprendiz se retiraron a sus respectivos domicilios en cuanto vieron que metían la camilla en la parte trasera del coche fúnebre.
¿Es todo? No me malinterpretes. Solo es mi pensar que un primer capítulo vende mucho. Si es una novela larga, como me imagino que es por como desarrollas todo, tienes que poner la carne en el asador, pero con sutileza.
Me ha gustado esta frase, retocada para evitar repetir la palabra "noche":
Solo dime que es algo importante.
Charly te echamos de menos.
Espero que estéis pasando un día bonito @d@Desconocido2405 , @Ohm y @CharlyElvisRocker y todos.
Tienes dos frases muy largas, lo hace muy dificil de leer. Por otro lado el volumen de adjetivos que empleas es excesivo, resulta cargante y no aporta. La sintaxis que empleas es excesivamente compleja y desde luego no ayuda ni a la narración, ni al estilo ni se hace agradable de leer, si lo primero que un lector lee de tu novela es ese párrafo ¿tu querrías seguir leyéndola?, el primer párrafo de una novela es vital. Tiene que causar impacto e invitar a la lectura ¿crees que lo consigues diciendo "rraigados a la brecha entre la amistad y el sobrio apego entre mandatario directo y subordinado" ?, yo he tenido que leerlo tres veces para entender todos los matices.
Siento ser directo, pero si has pedido opinión lo honesto darte mi opinión sincera.
En realidad este era el tercer capítulo .En los dos primeros no se cumple estríctamente con la definición de "novela negra" tiene un transfondo más orientado a la índole psicológica, y la intervención de los policias (que son otros dos inspectores) , tratan de resolver un caso sobre un drama familiar :Un suicidio del hijo primogénito de una família en cuya carta de suicidio, según sus padres describe nociones y actitudes de diferían mucho de su comportamiento ideal. Y por ello se sospecha que puede haber sido empujado por factores externos ,en los que se involucra a un tercero o terceros como catalizador para tan trágica medida.
Muchas gracias por la sugerencia sobre la frase de la linterna para evadir una repetición innecesaria , no me había dado cuenta y tal como lo has puesto queda bastante mejor.
Por otro lado , decir que has dudado bien de la cabalidad del fragmento(capítulo) pues este no está completo , tal vez pueda subirlo en otro momento
Un saludo y gracias por tu atención
Siento haber tardado tanto en responder
Tu crítica no es motivo de disculpa por tu parte ,sino de agradecimiento por la mía, pues es lo que he pedido y tú me lo has concedido.
Siento que te hayas tenido que tomarte tantas molestias en tratar de comprender el fragmento .Es cierto que tal vez pueda simplificar en cierto modo la escritura y evitar añadir detalles irrelevantes que interrumpen la focalización en su lectura, antes era más acentuado si cabe y lo he ido serenando. Trataré de reducir lo máximo posible este deje un tanto presuntuoso del que en ocasiones peco.
No obstante , si me permites me defenderé un poco . Este fragmento, pertencece al tercer capítulo y no al primero, aunque entiendo perfectamente la confusión ya que no he conferido porciones anteriores de este proyecto (al menos en la categoría de novela negra , pues si que lo hice en la de epistolar, el cuál si gustas te invito a visitar )
Tengo muy poca experiencia en este campo ,así que cualquier sugerencia o consejo por severo que parezca es de gran ayuda
Dicho esto, Un saludo y gracias de nuevo