¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"Nievecita y Aurelito"

Nota 1: LA AUTORA NO APRUEBA LA XENOFOBIA NI NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN. LOS PERSONAJES TIENEN SUS PROPIAS IDEAS.
Nota 2: ESTE TECLADO NO ME PERMITE SIEMPRE COLOCAR LOS SIGNOS GRÁFICOS CHECOS.

4/9/2023-Nievecita

Nievecita: ¡Tío Clarito, hoy fue un día súper feo en la escuela! Arrancó la guerra desde temprano, te juro.

Alzbeta y Kláudie, esas dos insoportables de la MS, son mis compañeras de nuevo en la ZS Vodicková. ¡Qué bronca me dan! Ni bien entré al salón, empezaron con sus cosas raras en checo, y yo me saqué, ¿viste? Porque ellas dicen palabras difíciles para que yo no entienda y se ríen de mí porque a veces pronuncio mal. Son dos malditas.

Les dije que hablaran en castellano, a ver si son tan cancheras… Pero ellas no me hicieron caso, porque no entienden una mierda de nuestro idioma, tío Clarito… ¡Pero yo no me quedo atrás, eh! Les respondí en checo también, les dije "Drzte huby, vy pitomci" que significa "Cállense, taradas", y se pusieron más furiosas.

En el recreo, me vinieron a buscar y me tiraron tierra. ¡Qué asco! Pero no me achiqué, agarré un puñado de tierra y les tiré de vuelta. A Alzbeta, que es la más mala, le puse tierra en los ojos. Pero empezaron ellas. La ucitelka se enojó mucho con nosotras. Tuvimos que ir a la Dirección. La reditelka nos retaba y yo me hacía la boluda y decía “Nerozumím”. Ahora me pusieron una mala nota y el tío Villa va a tener que ir a hablar.

Alzbeta y Kláudie no me quieren mucho que digamos, y yo tampoco a ellas. Pero te juro que no me voy a dejar pisotear, tío. ¡Si me buscan, me encuentran!

4/9/2023-Aurelito

Aurelito: ¡Hola, tío! Hoy fue un día re copado. Volví a mis clases de tenis con el profe Jan, ¡y eso me hace muy feliz!

Sabes, tío, me encanta el tenis porque es como un juego grandote con una raqueta y una pelota. ¡Es re divertido! Me hace sentir fuerte y rápido. Además, siempre me acuerdo de lo que me decís, tío Villa, sobre nunca rendirme y dar lo mejor de mí. Esas palabras son difíciles, pero ya me las aprendí.

El profe Jan es re buena onda. Cuando llegué a la cancha, me dio un abrazo y me dijo "ahoj". Y ahí me encontré con mi amiguito Karel, que también está en mi clase. Es mi compañero en la cancha, tío.

Pero, tío, tengo que decirte algo. Nievecita vino conmigo hoy, y aunque la quiero un montón, no quiero que me "hinche las pelotas" cuando juego al tenis. Quiero concentrarme y ser el mejor, ¡jeje! Ya sabes cómo es ella, que siempre pelea y busca roña.

Ah, y mi ídolo es Nole. Me encanta cómo juega. Quiero ser como él cuando sea grande, ¡y ganar muchos Grand Slams como él! Es el que tiene más Grand Slams. Pero Carlitos también juega bien. Él también me gusta.

Igual, el mejor voy a ser yo, cuando sea grande. Mi papá y mi tío Gonza siempre me dicen que practique mucho, mucho, mucho, para poder juntarla en pala.

¡La paso re bien jugando al tenis, tío Villa!

Comentarios

• Muy interesante tu relato, Clarito. Cuando por motivos escolares o de trabajo hay encuentros entre dos culturas distintas, en ocvasiones hay problemas y fricciones.
    Los checos buscan hacerle la vida pesada a nuestro personaje, pero ya depende de él cómo reaccionar para sobrellevar las cosas.
    Una trama que da mucha tela de dónde cortar.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2023

Veo y leo que te recreas con todos tus textos. En este caso, yo le diría a los checos que existiendo el idioma español, que es coherente en enlazar vocales con consonantes y con una fonética llana, de poco esfuerzo, que dejen a un lado su lengua por un tiempo indeterminado...  :)

Difícil lo tiene Aurelito para llegar a las cotas tenísticas de Djokovic, e incluso hasta las de Federer y Nadal...  :)

Que se aplique más en el cole y que no discuta con los profesores...  :)

Alzbeta y Kláudie no les llegan ni al tobillo a Aurelito...  :)

:)

• Jajaj... Soy argentina de origen checo. Lo que pasa es que estos personajes están a cargo de su tío diplomático. Entonces, "pelan" sus pasaportes y se solucionan sus problemas. jaja. Tranquilo, Antonio. Aurelito va a ser lo más de lo más: fijate que le gusta mucho "Nole", pero también tu compatriota "Carlitos". Nievecita es una jodida: en Chequia, en Argentina y en cualquier país del mundo. Gracias por comentarme.
    Abrazo desde la calurosa Buenos Aires.
  • Me gustan mucho tus relatos, Clarito, ¡disfruto leyéndolos!
  • Gracias, Paula!!!
    Abrazo
  • Clarito es una excelente escitora. Cuando entro al foro, una de las cosas que busco es leer qué textos nuevos ella ha subido.
  • Gracias, Charly!!! Qué halago!!!
    Abrazo
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com