¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cerrar o abrir viejas heridas?

pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
editado octubre 2008 en Mundo literario
Es chocante decir que buscamos dejar las cosas como están, dice sobrina nieta del escritor
La familia de García Lorca exige “garantías de privacidad” para exhumar los restos del poeta

Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Madrid, 18 de septiembre. De las decenas de miles de personas enterradas en las fosas comunes que están diseminadas por el territorio español, como herencia trágica de la Guerra Civil, hay quizá un nombre que sobresale del resto, por su condición de genio literario y, a su pesar, mártir y símbolo de esa barbarie: Federico García Lorca.
Después de un largo proceso, en el que ha habido jueces de por medio, finalmente la familia del autor de Poeta en Nueva York anunció que “no se opondrá” a la exhumación, lo que sin ser un apoyo explícito a la investigación sí podría allanar el camino para localizar de manera definitiva los restos de Lorca.
En torno a la figura de García Lorca hay, quizá, dos facetas profusamente investigadas y analizadas hasta la extenuación: sus poemas, obras de teatro y ensayos que lo han erigido como el poeta español más relevante del siglo XX y como el autor más brillante e influyente de su generación. Y, la segunda faceta, es la que se refiere a su biografía, sobre todo a los últimos tres días de su corta vida, cuando con 38 años fue detenido, encarcelado y finalmente ejecutado en un solitario descampado de su Granada natal por las huestes fascistas de Francisco Franco.
Los investigadores sostienen que Lorca fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, junto a tres personas más: el profesor de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadías y Juan Arcoyas Cabezas.
Más de 70 años después de este crimen que conmocionó al mundo, la exhumación de los restos de esas cuatro personas está más cerca que nunca, sobre todo por la determinación de Nieves Galindo, nieta del profesor, quien, con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha intentado por todos los medios dar sepultura a los restos de su abuelo.
Cambio de parecer
Una de las últimas acciones consistió en presentar una denuncia ante el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, para que éste ordenara la exhumación de esa fosa común –en la que también estaría, según todos los indicios, García Lorca.
Ante la inminente decisión judicial, la familia del poeta decidió relativizar su postura, ya que hasta ahora habían rechazado tajantemente la exhumación al considerar que se desvirtuaría la memoria de García Lorca y se convertiría en “espectáculo”.
Asimismo, Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, señaló tras leer un comunicado familiar, que no se van a “oponer” a la apertura de la fosa, pero que sí van a exigir “todas las garantías de privacidad”, ya que –sostiene– “abrirla es espantoso y doloroso en cualquier caso. Para algunas personas puede ser un consuelo, pero para otras no y para los familiares de las víctimas que no han reclamado los restos algo muy inquietante”, señaló.
En cuanto a las críticas que ha recibido la familia García Lorca por su oposición a exhumar las fosas, la sobrina nieta respondió: “Es chocante que se pueda insinuar que nosotros no queremos abrir la fosa porque no deseamos remover la historia o esa frase tan vacía de no abrir heridas, que no significa nada de que buscamos dejar las cosas como están cuando nada tiene que ver con eso”.
Al respecto, Nieves Galindo, la nieta del profesor de escuela fusilado junto a Lorca, dijo que el ligero cambio de parecer de la familia García Lorca se produjo porque “no les quedaba más remedio”, si bien matizó que le “ilusiona que haya sido tan rápida la contestación, aunque siguen insistiendo en lo mismo de siempre, que a ellos les gustaría que la fosa no se abriera”.
Galindo explicó sus motivos: “Puede que para ellos (la familia García Lorca) sea doloroso, pero en mi caso recuperar los restos es cerrar una herida, una llaga que ha permanecido abierta durante mucho tiempo. Es realmente conseguir algo que mi padre no pudo lograr en vida, que hubiera sido para él una alegría, pues deseaba saber si lo que le contaron realmente sucedió”.

Me gustaria saber la opinión del foro sobre este tema..no sé si será este el apartado y lo he puesto bien..
Abrir heridas o cerrarlas?.

Comentarios

• pame_13579pame_13579 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Bien.. a lo que yo entendí fue que las nietas se referían a dejarlo tal y como estaba... ya que no podría cambiar el pasado o no pordían revivirlo, eso sería dejar abierta la herida, ya que a veces es más fácil dejar las cosas como están ya que es demasiado doloroso cerrar dicha herída, era muy doloroso para las familias encontrar los cuerpos de los difuntos y enfrentarlos cara a cara, sinceramente digo que aunque sea demasiado dificil, como dicen algunos, yo creo que si es mejor de una vez cerrara las heridas. A mi abuela le pasó que cuando mi abuelo falleció, toda una nube de tristeza rodeó a la familia, durante casi año y medio mi abuela se vestía de colores oscuros, no se pintaba como normalmente lo hacía (boca carmín, cachetes muy polveados) y ya casi no salía de su casa, durante este tiempo mi familia (mi madre, mi hermana y yo) emprendimos nuestra retirada de la ciudad de méxico para venir a acompañar a mi abuela para que no se sintiera sola. Cierto día, me escabullí muy silenciosamente para buscar una caja secreta en el cuarto donde solían dormir juntos mis abuelos, y puedo observar que la habitación estaba intacta, completamente ordenada como si mi abuelo aún tuviera vida. Podría decirse que fui de chismosa con mi madre, pero fue con toda ingenuidad de niña. Mi madre habló con mi abuela sobre como se iba sintiendo con la muerte de mi abuelo, que debía dejarlo atrás, ya había pasado algo de tiempo. A la mañana siguiente desperté muy temprano por unos golpeteos que se oían cerca de mi puerta, me acerqué y observe a mi madre y a mi abuela sacando muchas cajas empolvadas del caurto del abuelo; solo sonreí y volví a la cama.

En este caso mi abuela no quería cerrar su herida provocada por la muerte de mi abuelo, pero era mejor olvidar, o meor dicho no olvidar sino dejarlo libre, cerrar y sanar aquella herída que la venía mortificando.

Al menos ese es mi criterio :p ... me gustó, me gustó pilar, lindo lindo... saludos!

ciao
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    En este tema, creo que tiene que prevalecer la opinión de la familia. En España hoy en día se están "abriendo" muchas heridas, pero si la familia lo cree necesario, adelante. Hay familias que necesitan saber dónde reposan los restos de sus abuelos o padres después de 70 años de silencio y de miedo. Otros, como es el caso de las sobrinas nietas de Lorca, prefieren que las cosas queden como están y están en su derecho. En mi caso, soy absolutamente partidaria de recuperar la memoria de aquellos que también lucharon por su país y que, sin embargo, fueron tratados como traidores y delincuentes. Aquí se cerraron los ojos para no provocar un enfrentamiento político en un momento muy delicado y al final, parece que quieran que acabemos siendo todos víctimas de un ataque de amnesia. Y os aseguro que miles de familias no han olvidado. Puede que recuperando y, de alguna manera, reivindicando la memoria de sus muertos, se pueda llegar a cerrar la herida definitivamente. Aunque lo dudo, todavía hay mucho dolor larvado.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    A mí lo correcto me parecería exhumar e identificar los cadáveres. Porque mientras no esten identificados no creo que se pueda cerrar esa herida para que los "vivos" descansen en paz, una vez que las cosas estén en su sitio, los cadáveres localizados, entonces es cuando se podrá empezar a cerrar esas heridas.
    Por otra parte me parece que es conveniente no ya crispar, que me pregunto que a quien se le crispan los nervios, ¿a los demócratas? ¿o a los fascistas seguidores de Franco? seguramente a estos últimos, por supuesto, sino sacar a la luz sin provocar a nadie. Y si fue una época de represión, de torturas y asesinatos, de no poder expresarse... en fin, cosas que me han contado, estuve lejos de vivir esa guerra, no es conveniente olvidarlo aunque sólo sea para no cometer esos mismos errores.
    Las injusticias siempre tienen que salir a la luz, tarde o temprano, pase el tiempo que pase, es mi parecer, porque donde no hay justicia no puede haber paz. Y aquella época tuvo que ser una época horrible y el asesinato de García Lorca y sus compañeros, pues fue una consecuencia de ese régimen de terror.
    Hay que recordarlo como el que recuerda un accidente, cuando se pasa por el mismo sitio... se tiene más cuidado.
    Sin rencores, repito, sin rencores. Pero hay que saberlo. Las tiranías, atropellos... no pueden ser "enterradas" y aquí no ha pasado nada.
    César
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    El auto dictado ayer por el juez Baltasar Garzón ha puesto de nuevo sobre la mesa las responsabilidades morales y penales en las que incurrieron quienes desencadenaron la guerra civil, resultaron vencedores y desplegaron una represión vesánica contra los vencidos. Y, al mismo tiempo, ha reabierto el debate promovido por la discusión y aprobación de la ley de la memoria histórica en cuanto atañe al derecho de las familias a conocer el paradero de sus deudos, víctimas de la represión, a rehabilitarlos y darles digna sepultura.

Pame,que historia mas llena de sensibilidad la de tu abuelo..

El post que pusé el mes pasado y que pame ha rescatado es de septiembre ,dia 19 .
    Parece ser que a dia de hoy el Juez Baltasar Garzón ha abierto una causa contra los crimenes del franquismo,y ya no es una pregunta que está en el aire ,si se abrirán o no las fosas comunes para poner nombre a todos los que están alla enterrados ,entre ellos Federico Garcia Lorca.
    Ahora es un hecho, se abrirán ..
    A mi me parece por un lado remover viejas heridas que no conducirán a ningún lado,pero por otro pienso en las gentes que tienen alguien enterrado y no le han podido dar cristiana sepultura..eso tiene que generar un dolor tremendo.
    Qué creo que se consigue ahora con todo esto? Dado que al Juez Garzón en algo si se la ido la olla,como es pedir el acta de defunción de Franco..que se supone que es Elvis Presley y esta por ahi bailando?
    Eso ya me parece rizar el rizo,y desde luego,buena maniobra de " despiste" para que la población no piense en la crisis.
    Eso creo yo,y que va a generar mucha polemica tambien.y que a veces es mejor dejar las cosas como están tambien..pero repito,afortunadamente ,yo no tengo a nadie enterrado en esas fosas,ni de un bando,ni del otro,quizas por ello piense asi..

Besos
    editado octubre 2008
    Sobre este tema quedan muchas cosas que hacer. Para muchas familias, significará cerrar con dignidad un capítulo de su historia. Para el país, asumir una parte de esa misma historia que en aras de la "reconciliación" y para evitar males mayores, se quiso no diría olvidar, pero sí obviar en muchos aspectos. ¿Qué joven alemán, italiano o ruso no conoce algo sobre Hitler, Mussolini o Stalin? En cambio, ¿de cuántos jóvenes españoles podríamos decir lo mismo en relación a Franco? Un ejemplo: hace unas semanas, en clase. Hablando de las lenguas de España, bla, bla, bla..., lenguas preromanas, sustrato preromano, etc, etc. Y un alumno salta: ya, pero el catalán, en tiempos de Franco estaba prohibido". Y yo qué le contesto: Pero ¿de qué hablas? Estamos en el 218 a.C, qué dices de Franco ni del catalán? Intervención de una alumna de mente lúcida donde las haya, 15 años: ¿Franco? Pero eso de "en tiempos de Franco" es como una expresión, ¿no? Y yo que me la miro, imagino que con cara desencajada y le contesto: Sí, hija, sí, una expresión algebraica. No me entendió la ironía, claro. Pero yo sí entendí que para ella, "en tiempos de Franco" era como decir "en tiempos de Maricastaña" o algo parecido. Ni siquiera sabía quién era ese individuo que gobernó este país durante casi 40 años.

Siempre se nos ha dicho que callando, mirando hacia otro lado, se había salvado la democracia, se evitó una fragmentación de la sociedad, incluso una posible Guerra Civil. Pero lo triste del caso es que siempre han callado los mismos, siempre han tenido que olvidar los mismos...

Espero que pronto se rehabilite la memoria de tantos condenados durante la Guerra Civil y la postguerra y sean anuladas sus sentencias, como la del President de la Generalitat, Lluís Companys. Que todavía hoy estñe vigente su condena y todos los cargos de que lo acusaron, clama al cielo.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Sibil·la escribió : »
    Pero lo triste del caso es que siempre han callado los mismos, siempre han tenido que olvidar los mismos...

Espero que pronto se rehabilite la memoria de tantos condenados durante la Guerra Civil y la postguerra y sean anuladas sus sentencias, como la del President de la Generalitat, Lluís Companys. Que todavía hoy estñe vigente su condena y todos los cargos de que lo acusaron, clama al cielo.

Quoteo esto porque me parece imperdible.
    Uno de los problemas es que la historia la escriben los vencedores... tergiversando y subjetivando... Así ha habido -y hay- tantos personajes, situaciones, guerras... falsificados por esos mismos vencedores... de momento, claro, porque muy lentamente se va sabiendo esa verdad tan necesaria. Es cierto que la verdad hace libres a las gentes.
    César
  • JoséJosé Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Pienso que todos los españoles tenemos derecho a conocer nuestra historia. Empezando por esta premisa es necesaria la libertad de decisión de cada cual. No creo, reconozco que no es una opinión muy extendida, que la denominaciòn de víctima sea, en este caso, una remola que avance inexorablemente a lo largo de generaciones. Víctimas eran aquellos que enterraron nuestros abuelos, y nuestro abuelos por supuesto. Pero, a razón de encontrar la verdad es necesaria la libertad de conocer, como dijo alguna vez Plutarco. Creo que más que un derecho de unos pocos, de unas pocas autodeterminadas víctimas, es un deber de la democracia española, conocer, destapar, limpiar, la historia de falsas y oscuras memorias.
    En relación a la familia Lorca, están, lógicamente, ejerciendo su derecho a "tanteo"... pero no deberían tener la ligereza de creerse más dueños de la memoria de su abuelo, que de nuestro, de todos, poeta. Para mí, personalmente me encantaría que el ruiseñor cantase en su tumba, en la que de verdad encerrase su cuerpo.
  • chema-argentinachema-argentina Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    fue el delirio de mi adolescencia, en mi familia tengo dos personas fallecidas por el proceso en argentina, las dos victimas de idiologias opuestas.
    ¿sabes? no fue nada facil, mi madre jamás me hablo del tema solo me dijo: informate sobre aquellos momentos y saca tus propias conclusiones.
    Mis demás familiares tampoco charlan lo sucedido, de hecho algunos de ellos ni siquiera se dirijen la palabra en reuniones.
    En mi país diferentes organizaciones buscan seguir identificando cadaveres...
    Por esto contesto tu pregunta de la siguiente manera: No me gustaria heredar para mis hijos ( cuando los tenga) recuerdos que generen discordia.
    Para mi la herida es la ausencia de mis tíos ( uno paterno y el otro materno), si sus cadaveres aparecieran, la herida volvería a sangrar en mi familia, por otro lado las memorias de estas dos personas sería más de muerte que de vida.
    De cualquier manera entiendo que este tipo de sucesos socio-politicos engendran en cada uno de nosotros percepciones muy diferentes y respeto ampliamente todas y cada una de ellas, con completa sinceridad y atencion.
    Creo que en la noticia ambas partes desean algo diferente para lograr lo mismo, encontrar por fín un remanso, imposible juzgar una mejor que otra.

Muy interesante el post.

Gracias Pilar!
    salu2
    Chema.
  • JoséJosé Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    chema-argentina escribió : »
    fue el delirio de mi adolescencia, en mi familia tengo dos personas fallecidas por el proceso en argentina, las dos victimas de idiologias opuestas.
    ¿sabes? no fue nada facil, mi madre jamás me hablo del tema solo me dijo: informate sobre aquellos momentos y saca tus propias conclusiones.
    Mis demás familiares tampoco charlan lo sucedido, de hecho algunos de ellos ni siquiera se dirijen la palabra en reuniones.
    En mi país diferentes organizaciones buscan seguir identificando cadaveres...
    Por esto contesto tu pregunta de la siguiente manera: No me gustaria heredar para mis hijos ( cuando los tenga) recuerdos que generen discordia.
    Para mi la herida es la ausencia de mis tíos ( uno paterno y el otro materno), si sus cadaveres aparecieran, la herida volvería a sangrar en mi familia, por otro lado las memorias de estas dos personas sería más de muerte que de vida.
    De cualquier manera entiendo que este tipo de sucesos socio-politicos engendran en cada uno de nosotros percepciones muy diferentes y respeto ampliamente todas y cada una de ellas, con completa sinceridad y atencion.
    Creo que en la noticia ambas partes desean algo diferente para lograr lo mismo, encontrar por fín un remanso, imposible juzgar una mejor que otra.

Muy interesante el post.

Gracias Pilar!
    salu2
    Chema.

Te entiendo y comparto sinceramente tu opinión. Aunque creo que las heridas de ese tipo son difíciles de cicatrizar, e imposibles de olvidar. Estén o no justificados los desenterramientos. No creo en cambio que no deban supurar de todas formas esas heridas, para mí sería más importante el saber que el dolor de no saber.
    editado octubre 2008
    Gracias José, quizas resulte un poco falto de caracter lo que voy a decirte:Todas las respuestas entorno a este tema tan particular, me son útiles, verdaderamente útiles, sumo ahora tambien tu entender que aporta un nuevo punto de vista a una situación que no se trata de única sino de cientos y miles formas de pensar.

Gracias por la respuesta que he recibido gustosa y humildemente.
    salu2
    chema.
    editado octubre 2008
    No me gustaria heredar para mis hijos ( cuando los tenga) recuerdos que generen discordia.
    Entiendo perfectamente tu postura. Posiblemente, con respecto a los sucesos en Argentina, falte todavía la distancia temporal necesaria para enfrentarse a los hechos. Históricamente, la dictadura está muy reciente e imagino que tu país está pasando por ese período de "vamos a intentar olvidar y seguir viviendo" que pasamos aquí en España. Quízás para cuando tengas hijos o nietos, las cosas se verán diferentes y habrá en el país una necesidad de recuperar la memoria. Cuando los muertos o desaparecidos ya no sean tus tíos sino que serán "los tíos de mi abuela", el país será capaz de enfrentarse a ese tema con serenidad. Pero, desde luego, no soy partidaria de esas leyes de "punto final", las cuales deciden que se debe olvidar por decreto. El olvido y el perdón son procesos muy personales y particulares. Y aquí en España está visto que nadie había olvidado a sus muertos cuando cada día, miles de personas se preocupan de localizar a sus seres queridos enterrados en fosas comunes, mientras los que lucharon "en el otro lado" siempre fueron honrados con monumentos, fiestas, pensiones económicas, etc.
    editado octubre 2008
    Sibil·la escribió : »
    Entiendo perfectamente tu postura. Posiblemente, con respecto a los sucesos en Argentina, falte todavía la distancia temporal necesaria para enfrentarse a los hechos. Históricamente, la dictadura está muy reciente e imagino que tu país está pasando por ese período de "vamos a intentar olvidar y seguir viviendo" que pasamos aquí en España. Quízás para cuando tengas hijos o nietos, las cosas se verán diferentes y habrá en el país una necesidad de recuperar la memoria. Cuando los muertos o desaparecidos ya no sean tus tíos sino que serán "los tíos de mi abuela", el país será capaz de enfrentarse a ese tema con serenidad. Pero, desde luego, no soy partidaria de esas leyes de "punto final", las cuales deciden que se debe olvidar por decreto. El olvido y el perdón son procesos muy personales y particulares. Y aquí en España está visto que nadie había olvidado a sus muertos cuando cada día, miles de personas se preocupan de localizar a sus seres queridos enterrados en fosas comunes, mientras los que lucharon "en el otro lado" siempre fueron honrados con monumentos, fiestas, pensiones económicas, etc.

justamente por eso apunte con un ejemplo personal, ni siquiera hable de españa, sobre lo mio opte de agregar un punto de vista particular donde priorizo el sentimiento individual de cada caso más alla de la politica misma.

Te cuento que aqui en argentina y quizas a real diferencia de lo que tengas entendido, no hay pensiones para los dictadores ni tampoco para las familias de desaparecidos. Hace un año- a demas- lAS LEYES DE oBEDIENCIA DE vIDA Y pUNTO FINAL fueronllevadas a la suprema corte de justicia para poder ser tratadas con objetivo de procesar bajo diferentes cargos a quienes manejaaban la inteligencia militar, suceso que actualmente ya se ha sobrellebado y aún más se actua hasta con el fallo de jurisprudencia.
    Mas allá de eso mis sobrinos de 20 años, ya estan diciendo exactamente lo mismo que tu presupones que sucederia de aqui a un tiempo: "mis tios abuelos, fueron victimas del proceso desde idiologias opuestas".

Estos temas politico-social, desde mi joven entender, deben tratarse cautelosamente y siempre tras la enmarcada opinion Particular lo cual deja a un lado el señalar con el indice verbal la situación que quien esta detras del dedo padece.
    Fue exactamente por lo explicado que no me sumergi a debatir sobre lo explicitamente ocurrido en españa, puesto que aún así habiendome interiorizado un poco tras libros estupendos de opuestas opiniones sobre el hecho que sufrio nuestra madre españa, me parece un poco discordante el ponerme a juzgar bien o mal, lindo o feo, o aún un poco más tajante comparar el hilo historico de uno u otro hecho.
    Prudencia, es lo que exige todo debate político, para hacer de diferentes ideas el entendimiento social, en base como siempre al respeto.Espero re leeas mi mi anterior post, para podere vitar malos entendidos.

PD: En argentina nuestro actual gobierno, tiene de caballito de batalla Los derechos humanos, con lo que han consguido muchas cosas a favor de las victimas de idiologia izquierdista. Mal le pese algunos y a otros les haya dado paz, el suceso historica de la dictadura militar en estos lados, no ha tenido un impaz como lo has dicho de: "VAMOS A INTENTAR OLVIDAR Y SEGUIR VIVIENDO", puesto que la matanza se suprimio por discordantes hechos sociales dentro de entidades publicas y privadas y a demas un domino de otras características muy propias que como es necesario recatar hacen que lo sucedido en españa no pueda compararse sociopoliticamente con el hecho que ha vivido la argentina.
    Una vez, y con mayor respeto del que se lea en mis palabras, sugiero que releas el post, y en todo caso me disculpes el tono serio en que respondido tu observacion.

Salu2
    Chema.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com