Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Nací un 14 de Mayo, del año 1995, poco después de la terrible crisis mexicana y la devaluación del peso, desde que tengo memoria, mi país ha sido foco para el mundo entero, por su terrible fama con el narcotráfico y la inseguridad, sin embargo, desde siempre, me dedique a evadir las malas noticias momentáneas, con las grandes riquezas culturales y de buenas costumbres que se celebran en mi país, una de ellas se celebra el 2 de noviembre, “el día de los muertos”, día en el que en manera de ofrenda, se elabora un altar para nuestros seres queridos, con sus platillos favoritos y pertenencias que tuvieron en vida. Desde nuestros ancestros, se ha tenido la creencia firme en la reencarnación, en México, se celebra a los muertos, esto con el fin de devolverlos a la tierra de los vivos a pasar un par de días con su familia que sigue aquí. Yo, en lo personal, siempre he sido muy incrédulo en todos los aspectos; religión, energías, espíritus, fantasmas, leyendas, etcétera. Pero por alguna extraña razón, he notado en fechas exactas, que el ambiente se siente un tanto diferente a los demás días, “el viernes santo” por ejemplo, es un día en el que se respira demasiada tranquilidad en el ambiente, y no sé si lo han notado pero precisamente ese día, es raro observar nubes en el cielo, esto mismo lo he notado cada vez que un familiar o conocido fallece, no siempre es así, pero en lo personal cuando un ser querido de corazón noble muere, el ambiente es idéntico al del “viernes santo”. Otra fecha es el 25 de diciembre, ese día, todos despertamos alegres, niños y adultos por igual, los niños emocionados por los regalos debajo del árbol, y los adultos emocionados por ver la emoción de los niños, este día se respira tanta felicidad en el ambiente, que es casi imposible estar de malas. Y por el último, el 2 de noviembre, este día es tan rico en cultura mexicana, que nos hace sentir incluso más patrióticos que el día de la independencia, quizá por la idea de que nuestros seres queridos que ya no están en este plano, volverán a visitarnos una noche, se respira un ambiente triste, vacío, incluso en ocasiones tenebroso. Pero si algo tienen en común estas tres fechas es la nostalgia que se siente en todo a nuestro alrededor, esa nostalgia del viernes santo con el cielo completamente despejado, esa nostalgia del 25 de diciembre con las calles completamente vacías, y esa nostalgia del 02 de noviembre con los cementerios completamente llenos, tanto de vivos como de muertos.
Tal vez esa sensación solo la sienta yo, específicamente eso días, pero, quien sea que lea esto, sé que tiene sus días en los que no puede explicar su sentir, y a mi parecer, eso es la espiritualidad de los seres humanos.
Comentarios
Efectivamente, "la espiritualidad de los seres humanos". Un relato, personal, interesante. Conozco México y tengo que reconocer que es una gran nación, independientemente de sus índices de drogadicción y criminalidad. En realidad es una mole de casi 130 millones de habitantes, y casi 10 millones en Ciudad de México. Tiene muchas similitudes con mi país, España, no en vano somos la Madre Patria.
Bien escrito , sólo que tienes que cuidar más la puntuación.
Es aconsejable que te presentes al foro, aquí:
https://www.forodeliteratura.com/f/categories/presentemonos
Un saludo cordial desde Sevilla (España)
Tomare muy en cuenta lo de la puntuación, muchas gracias por el comentario.
Muchas gracias por leerme, y gracias por los comentarios. Sabía que no era el único con ese sentimiento y me agrada mucho saber que es una emoción humana más que delirio personal.
Me encanta saber que México no es el único lugar con este tipo de tradiciones tan bonitas.
Gracias por leerme.