Últimamente, parece que hay una ola de apoyo a mujeres escritoras, lo cual no está nada mal porque hemos sido las grandes olvidadas en la literatura y en otros menesteres.
Sin embargo, me parece exagerado el hincapié que se está haciendo en leer sólo autoras y excluyendo a los hombres.
Yo leo libros, me dejo llevar por historias. No me importa si los ha escrito un hombre o una mujer. Entiendo el propósito de dar visibilidad a las mujeres que escribieron y que quedaron relegadas, por supuesto, pero creo que, hoy en día, hablando de autoras actuales, ya tenemos la visibilidad y no es necesario excluir a nadie. Al menos, no en muchos de nuestros países.
Este mes, he leído dos libros de escritoras porque son primerizas, nos conocemos por las redes y quería apoyarlas. Me han gustado sus libros. Pero también voy a leer a un escritor que está en las mismas circunstancias.
A lo mejor soy la única que, aun siendo mujer, no entiende este buenismo excluyente. Repito, la intención es buena, pero se han excedido. ¿Qué opináis?
Comentarios
Tradicionalmente en nuestro país, siempre ha habido mujeres escritoras de categoría, y ahora, en la actualidad, con "ese feminismo enfermizo" que le ha entrado de pronto a la actual ministra del Ministerio de Igualdad del gobierno de España, Irene Montero, está colocando en primerísima fila a todas las mujeres de la profesión que sean, incluidas, por supuesto, las escritoras, con lágrimas de cocodrilo de propina cuando simula emocionarse en algún evento que trata de mujeres.
Paradójicamente, esta ex cajera de supermercado, "encalomada" a ministra de la mano del vicepresidente segundo del gobierno español, un tal Pablo Iglesias, alias "el coletas o el moño", pues dicho elemento (de dudosas honradez y honestidad) es su compañero sentimental y es además el paradigma más claro de hombre machista.
Bueno, a lo que iba...
Ahí llevas un enlace de un listado de grandes escritoras españolas por épocas
https://www.javilara.com/escritoras-espanolas/
Por cierto, coincido plenamente con el título de tu hilo. Yo también leo libros en base a la sinopsis previa de los mismos, independientemente de quien sea su autora o autor (he puesto por delante a la mujer, haciendo honor a tu persona).
No tengo nada con el hecho de que hayan más mujeres escritoras (al contrario, que vengan todas las que quieran), pero también es cierto que estoy viendo cierta discriminación hacia los hombres; en mi país no tanto, ya que aquí todavía andamos con el "chip machista" (uno que de a poco va desapareciendo), pero en internet, es otra historia.
Tal como el colega Stargazer escribió, debe primar la calidad, no el sexo del autor.
Gracias por compartir esta reflexión
¿Pretty Woman es mal visto? ¡No puede ser! Pero si mal no recuerdo, Vivian termina siendo una buena influencia para Edward. Lo que escribes no le veo sentido.
Por ejemplo, si vas a considerar a escritores independientes, que han puesto desde la primera idea hasta el último tweet de publicidad, y que viven en un país dónde hay relativa equidad de género (los reconocerán porque no se habla del tema, las personas son personas), no es necesario ayudar a un género en particular.
Ahora, en el mundo editorial en una región machista, imagino que hará falta una notable demanda en "autoras" para que los que tienen el control decidan darle oportunidad a las escritoras, en lugar de publicar "autores" y no libros.
Claro, yo noté eso hace unos años, cuando vi una iniciativa de ese tipo en la red, y pensé "¿y es que a alguien le importa eso? Uno lee por la historia", pero luego hice números y me di cuenta que conocía más autores que autoras. Todo porque los medios por los que yo conseguía libros y recomendaciones durante la mayor parte de mi vida, no estaban interesados ni en mencionarlas.
En algunos contextos sociales, una mujer tiene menos oportunidad que un hombre para publicitarse a sí misma. Desde lo que le enseñaron de niña("calladita te ves mejor", "no ande callejeando o le va a pasar lo mismo que a fulanita" y similares) hasta las tareas que debe cumplir en su día a día, pasando por sus oportunidades académicas. Eso se compensaría un poco al darles publicidad a ellas en lugar de a un hombre que puede dedicar todo el día a perseguir una carrera de escritor, y que fue educado para abrirse camino y hablar mas fuerte que todos en la sala.
Falta que ver si es a ese tipo de escritoras a las que se les apoya, o sí estas iniciativas (dónde las hay, que dónde yo vivo no) hacen lo mismo de siempre, sólo que inclinando la balanza de forma opuesta a la de antes. Después de todo, tampoco hay muchos hombres que le puedan dedicar todo el día a la carrera de escritor.
En un mundo ideal, se apoyaría a todos por igual, pero en el nuestro, es una lucha encontrar el equilibrio, porque insistimos en las divisiones.
Me parece bien que se rescate a mujeres olvidadas, que se hable de ellas, sean escritoras, científicas, empresarias. Hay que recordar a las que, en su momento, quedaron en la sombra sólo por ser mujer. Sin embargo, hoy en día -repito, en algunos países- ya no es necesario leer sólo autoras y perderse estupendos libros escritos por hombres.