[FONT="]Aquella noche estaba algo mareado. La luna se inclinaba sobre el horizonte y la multitud ajetreada me rodeaba por todas partes. Igualmente bebí una ginebra desastrosa en un bar muy pequeño de la calle Rojas casi esquina Rivadavia.[/FONT]
[FONT="]Luego tomé el Colectivo 1 (vaya número para un autobús) y al final al parecer me dormí.[/FONT]
[FONT="]¿Cómo hice para llegar a Liniers?[/FONT]
[FONT="]Seguramente me pasé de mi destino porque estaba dormido, pero no estoy seguro.[/FONT]
[FONT="] El chofer me despertó con bastante mal humor y me indicó que bajara.[/FONT]
[FONT="]Yo miré a través de la ventanilla y lo único que vi fueron caras nocturnas de gente cansada y desvelada. También había algunos negros vendedores de oro y de relojes que cerraban sus valijas para escapar pronto de allí.[/FONT]
[FONT="]–Demasiados negros (pensé de una manera un tanto apresurada). Y luego también vi tres mujeres paralíticas de la Lotería Solidaria intentando cruzar las vías por delante del tren.[/FONT]
[FONT="]– ¿Qué estoy haciendo en este lugar? –pensé–. Liniers es una zona que detesto. Yo no quise venir aquí.[/FONT]
[FONT="]Una vieja arrugada me dice que me quedé dormido. [/FONT]
[FONT="]–Eso es imposible – le contesto–.Yo no me quedé dormido. Yo subí y estaba bien. Alguien me tiene que haber dormido. ¿Cómo vine a parar acá?[/FONT]
[FONT="]–No lo sé, señor, ni me importa. ¡Bájese ya! (Me amenaza el colectivero).[/FONT]
[FONT="]Entonces me bajo y camino a lo largo de la vereda de la estación de tren.[/FONT]
[FONT="]Hay algunas bolivianas que venden corpiños y también un señor flaco y que fuma un enorme cigarro mientras guarda en una maleta sus anteojos de sol.[/FONT]
[FONT="]Liniers me deprime.[/FONT]
[FONT="]Es terrible.[/FONT]
[FONT="]¿Cómo pude llegar a esto?[/FONT]
[FONT="]Un tren pasa, mientras tanto, ruidoso y alucinante.[/FONT]
[FONT="]Yo agarro de los brazos a un pibe andrajoso que pasa delante de mí y lo sacudo para preguntarle acerca del mal y del bien. Me pide algún dinero y se lo niego.[/FONT]
[FONT="]No entiendo nada.[/FONT]
[FONT="]¿Cómo hice para llegar a Liniers?[/FONT]
Comentarios
[FONT="&]La cantinela de ¿Cómo hice para llegar a Liniers? Que da título al relato le da un ritmo genial al texto. [/FONT]
[FONT="&]El protagonista tan despistado que le da toques de veracidad a lamanera de contar/ la cara arrugada de la vieja, los negros ¡demasiados! Que huyen…todo es tan visual que me recordó a cierta vez ( y disculpa la digresión),que me desmayé, por una bajada de tensión, en la calle en pleno carnaval, y cuando volví en sí, o en mí, una cara de chino se acercaba entre la niebla, o de un negro, o de un romano) eso me hizo recordar tu despertar del tranvía[/FONT]
[FONT="&]Muy muy bueno Nestor.[/FONT]