A las diez de la noche, normalmente las personas que viven frente a mi casa ya habrán cenado. La vecina dos casas arriba debe estar mirándose en el espejo, percatándose de una nueva arruga inevitable y pensando en el desayuno de mañana para sus dos niños. Hace tiempo que la casa de un lado está deshabitada, tiene un parche en la puerta principal con un letrero que lee <<Cliente demandado>> y un pastizal tan alto en el patio frontal que bien pudiera haber un león agazapado y saltar en cualquier momento.No es nada raro que no sepa nada aparte de eso acerca de la vida y las condiciones de la vecindad. Conozco más a los gatos que trepan por los toldos de los autos dejándoles huellas como símbolo de superioridad jerárquica. Ellos no pueden hablar, así tienen que recurrir a ese tipo de métodos, con los cuales estoy muy de acuerdo y apoyo su causa. La escritura de los gatos es más bonita que la de nosotros los humanos, y muchísimo más elegante. Cada palabra que impregnan, cada frase que liberan, llevan un ritmo perfecto. Una vez leí, en uno de esos cuentos interminables, la historia de un ladrón que se convertía en héroe. En el clímax de la historia aparecían palabras bruscas y alargadas, la huida no debió ser nada fácil porque reconocí claramente la tensión y el nerviosismo en aquella impecable narración. El crimen perfecto. Imagino que si utilizaran tinta en vez de tierra y lodo, todas las paredes y los callejones tendrían un estilo moteado como la piel del jaguar. Y decir jaguar hablando de escrituras felinas no debe ser casualidad. Es como un sello que contiene todas esas historias sobre los lomos de sus parientes, exportando su lenguaje a un nivel superior y más digno de su naturaleza. Estoy seguro que llegara el día en que se sobrepondrán a las avispas y a las cucarachas para convertirse en la especie dominante del planeta. Solo basta con ver sus ojos para darse cuenta de eso. Tienen un plan, sus miradas y movimientos dosificados los delata; están agazapados esperando la señal de ataque. Mientras, disimulan inocencia tirándose dentro de los cestos de basura y saltando por encima de las azoteas, pero todo es para despistar al enemigo y no levantar sospechas. Tienen agentes infiltrados en las casas, es la mejor red de espionaje que haya podido existir, su eficacia es incomparable, las tácticas de seguridad para mantenerse en secreto son inviolables, ¿y como no? si son los maestros del sigilo. Algunos están en casas de campesinos, de obreros, pero solo están ahí por una razón , para que los que están en las casas de los ricos e influyentes puedan pasar como desapercibidos y sus dueños no sospechen de la conspiración. Cuando llegue el momento, nos convertirán en sus esclavos y tendremos que alimentarlos, cuidarlos y llenarlos de caprichos.
Comentarios
La verdadera guerra será entre las pulgas de las ratas y las cucarachas. Las ratas serían en la Guerra de las Galaxias como esos grandes... -¿animales?- que el Imperio usaba como transporte militar.
Los egipcios - ¡que eran listísimos!- adoraban a los gatos.
Sería por algo.
Un relato lleno de humor. Me ha gustado mucho.
!Con el gato sucede al contrario!.
¿Conoceis el cuento del Gato con botas?.!Preguntadle al marques de Carabas.!.Os explicara como valiendose de mil triquiñuelas su minino lo elevo de la pobreza hasta la cumbre de la fortuna.Por fuerza y para dialogar con los distintos personajes humanos,e incluso con su mismo protegido,era necesario que el gato conociera y practicara el idioma del hombre.¿Como se entenderían,sino?
!No no digáis que los personajes eran bilingües!.El humano no sabe de maullidos y el gato, si sabe leer en cualquier rostro...!El muy ladino se lo calla!
¿Y de la Gatomaquia?.Lope de Vega,pudo escribir los amores y desamores de la gata Zapaqiida,por que esta se lo conto en lenguaje humano.¿Que biografia nos dice que
el genial Lope supiese el idiama gatuno?.
¿Quien afirma que no saben escribir?.La vieja canción infantil "Etaba el señor don gato sentadito en su tejado.Marramamiau,miau,Ha recibido UNA CARTA:Que si quiere ser casado.." demuestra irrefutablemente que saben leer y escribir:
A)El gato estaba solo en el tejado sin ningún humano que le leyera la carta.En todo caso,se le observaría desde una ventana.La menor proximidad del hombre haría que
el enamorado saliese huyendo haciendo,!fu!.
Micifuf y Zapiron,se comieron un capon...Una poesía que leíamos de niños.Como tales no profundizábamos en su mensaje.Hoy,con el paso de los años entendemos su dialogo,no porque hayamos aprendido el gatuno como se aprende ingles o francés.LO sabemos,porque estos gatos dejaron escritas unas memorias en nuestro idioma,para dejar huella de si mismos
!Miauuuu!
Las pulgas trajeron la peste negra que asoló la Europa medieval...¡ no nos olvidemos de ellas!
Creo que la explicación está en nuestros ojos.
Tenemos dos tipos de detectores "conos" y bastoncillos" o "bastones". Los primeros distinguen los colores. Los segundos son muy sensibles a la luz.
Los bastoncillos nos permiten ver, percibir la luz cuando ésta es muy es muy débil, pero no discriminan bien los diferentes colores. Por eso, por las noches , a nuestros ojos todo adquiere una tonalidad parda. Los colores más brillantes, se muestran más claros; los más apagados, más oscuros. Pero no salen de los sienas, marrones, tostados, tierras, castaños... De ahí que por la noche, todos los gatos sean pardos. Y las personas, y los coches, y las casas, y las plantas,...
Saludos
¿Mas todavía? Conmigo mis gatos siempre han hecho su sagrada voluntad, igual que los perros. Me enloquece ese caminar como entre nubes, "fideando entre las piernas" dice un amigo escritor. No se como le hacen para ser independientes y al mismo tiempo dependientes, su gracia al jugar, y como manejan sus manos entre tejidos de hilos que ven como invisibles, su ronronear de motor a gasolina... Todo me gusta de los gatos.
Lo de la escritura no lo había notado, son tan inteligentes que escriben para que no se lea.