Hacía tiempo que sospechaba a qué especie pertenecía. Entre los muchos seres que veía pasar había unos en concreto que le producían una intensa sensación familiar. Pero claro, como no se veía a sí mismo no lo podía asegurar. Además había algo que le contrariaba notablemente: aquellos seres iban siempre en pareja. Todos tenían su compañero.
Un día se sorprendió al darse cuenta de que estaba frente a uno de ellos, y que cada vez que lo miraba fijamente, éste devolvía la mirada. Parpadeó y asombrado comprobó que su doble también parpadeaba, y lo hacía exactamente al mismo tiempo. Comprendió de repente lo que era un espejo, y entendió que se estaba viendo a sí mismo. Pero entonces cayó en la cuenta: su doble iba acompañado, pero él no.
“No puede ser, concluyó. Ellos son dos. Pero a mi lado no hay nada más que esta enorme nariz”.
Comentarios
Hasta me hace pensar, que, igual no guarda relación alguna, con la psicología junguiana: el yo consciente frente a la sombra, o inconsciente. Como imagen especular ve a un hombre acompañado de otro; no obstante, su realidad es la de estar solo, quizá sin vislumbrar o conocer algo de su inconsciente (también deseos, querencias, etc., que no se suelen materializar), o, tal vez, cae en la propia celada de su ego.
Interesante también.
Bueno, voy a esperar a ver si alguien más "ve" algo.
Me estaba volviendo loca buscando una respuesta, Nae. Pensé en un cíclope, en el tercer ojo, en los ojos (que uno al otro no se ven, pero ven los dos de los demás). Dices que el protagonista es un ojo... pues entonces no iba desencaminada :rolleyes2: Puedo dejar de echar humo por la cabeza :-D
Me parece interesante el relato de Nae y esta respuesta.
El relato puede mejorar muchísimo si es mas agil, por ejemplo dice "Hacía... pertenecía... veía ... había... producían... veía ... podía ... había y finalmente tenían su compañero. Solamente conjugas verbos en pasado. Una rima nada agradable.
El otro párrafo por el estilo.
Si mezclas presente con pasado y otras formas verbales es mejor.
Hace tiempo que sospecha a qué especie pertenece. Entre los muchos seres que ve pasar hay unos en concreto que le producen una intensa sensación familiar.
Y eso de que sospecha a que especie pertenece... seria mejor decir que tiene dudas
La otra interpretación de que se trata de un ojo, es muy valida, de eso se trata, de encontrar diferentes interpretaciones.
Vale la pena trabajar el micro.
yo lo sabía,
lo sabía,
lo se,
lo supe
desde que te vi.
.
..
.
Jeje. Sé que lo sabías.
Abril, fíjate que a mí si algo me rechina cuando leo es ver cambios de presente a pasado y viceversa sin causa aparente en un mismo párrafo, y lo considero una incorrección sintáctica. De todas maneras tu punto de vista me ha hecho releerlo y reflexionar. Mitigaría un poco la cacofonía de los pretéritos perfectos dejar el segundo párrafo en pasado y redactar el primero en presente, con algunas alternativas. Por ejemplo:
Hace tiempo que sospecha cuál es la especie a que pertenece. Entre los muchos seres que ve pasar hay unos en concreto que le producen una intensa sensación familiar. Pero claro, al no poder verse a sí mismo no podría asegurarlo. Además hay algo que siempre le produce contrariedad: esos seres van siempre en pareja, todos tienen su compañero.
Un día algo le sorprendió estando frente a uno de ellos: al observarlo fijamente, éste devolvía la mirada. Parpadeó y asombrado comprobó que su doble también parpadeaba, y lo hacía exactamente al mismo tiempo. Comprendió de repente lo que era un espejo, con la revelación de que se estaba viendo a sí mismo. Pero entonces cayó en la cuenta: su doble iba acompañado, pero él no.
“No puede ser, concluyó. Ellos son dos. Pero a mi lado no hay nada más que esta enorme nariz”.
Gracias por los comentarios. Saludos.
Curioso corto abierto a múltiples interpretaciones, por lo que veo.
Siempre me ha llamado la atención los gemelos, reflejos, refracciones, espejos...
Es un corto no apto para "tuertos".
A ver si con otro poquito más de tiempo que tengo lecturas pendientes miro lo que escribes por ahí, aunque suelo hacer excursiones más que incursiones, por narrativa.
Yo posteo más bien poco. De lo último quizá te guste El pintor y la mirada, atendiendo a las características de tu texto.
Pues nada, gracias y nos leemos por aquí. Saludetes.
Admiro la capacidad de síntesis que "da a luz" un relato tan breve, pero tan interesante.
Estoy de acuerdo con el comentario de Abril: la rima consonante de los verbos en imp. de ind. desluce algo el texto , que es bueno. Puedes pasarlo a presente histórico, como has hecho, o emplear otras formas simples y compuestas del pretérito en la conjugación verbal.
Mis felicitaciones sinceras.