Fue una canción que afinó por vez única
cierto rescoldo undívago en fonema,
entonación que justifica un tema:
toda consigna de amor es oceánica.
Resuelto espléndido cuelgo la túnica,
libres dejé las notas de un teorema
de frente al mar y sin ningún emblema.
Nace un latido, en mi Falange Hispánica,
melifluamente... recorre tu enagua,
casi palpable es, como brisa y gloria
de un corazón amigo, a tu memoria.
Y si elementos suergiesen del agua,
me erigiría como ola y trayectoria
¡dando una flor, no resaca de escoria!
Un abrazo, febrero 2014
Comentarios
Alejandro has escrito un bello soneto, con imágenes metafóricas que me gustan, pero no alcanzo a percibir el tema en su totalidad.¿Significa el título un sentimiento de identidad imborrable, como las marcas de agua aplicadas sobre una fotografía u otro papel?
Me gusta eso de que "toda consigna de amor es oceánica", y en tu "Falange Hispánica" ¿te refieres a España y los vínculos emocionales que pudieren existir?
Me resultan versos muy simbólicos y difíciles de entender para mí que siempre me muevo en expresiones sencillas.
Disculpa que no sepa comentar como mereces.Pero, como ocurre con la poesía, aunque no la entienda, se deja sentir.
Un abrazo.
Cosa que me resulta harto difícil, pero como realmente lo hago con mucho gusto, al fin de cuentas... bue, eso mismo:-O
Agradezco la deferencia tuya, pura virtud cual un karma de honestidad.
Un gran abrazo Amparo del alma. Aprecio muchísimo tu luz ♥
Bien, al igual que nuestra Amparo:cool: yo también articulo valentía con verdad, pero de una manera artificiosa dada mi génesis nata.
Lo que me trae expositivo en esta circunstancia; aunque enerve al más bello soneto que jamás haya leído, quiero manifestarme claro:
"Nace un latido, en mi Falange Hispánica," es un verso endecasílabo con sonoridad heroica( (12-1) s. poéticas con sinalefas y acentuación en la IV y X sílaba) de un total de catorce versos( soneto. ABBA ABBA CDD CDD); este séptimo en particular lo consideré El corazón de mi poesía, y ya que representa el centro un equilibrio, adopté "latido" en él.
"Falange hispánica" está en un contexto muy cuidado del segundo cuarteto y desarrollo del poema. Encabalgado, al 1er terceto en donde se amplifica la idea y aparece un mojo sentimental con una pizca de erotismo, de masculinidad, mayormente de identidad, y es algo sustancioso cual un grato recuerdo para que se me piense bien, al igual que Miguel Unamuno a quien respeto con admiración.
Es él, el gran abstracto en mi única poesía en la cual, por primera vez armonizo sin mis rebeldías y, que llego con el mismo lenguaje poético del hermoso arte mayor. _creo que tengo más de donde salió ésta que extraje de un libro jamás escrito MARCAS de AGUA - capítulo: Recuerdos mareros._
Así quiero llegar en las próximas misivas, con un mensaje digno y con fuerza para reservar que "no es con la violencia que se logra convencer", sino con la unión moral de todos los hispano-hablantes para restablecer a partir del idioma la paz, un entendimiento global de los verdaderos dramas humanos como el Pan y la Justicia, muy a lo Unamuno.
Bue, "Resuelto espléndido cuelgo la túnica, ..." evoco en la túnica una prenda muy particular, pues ya sea para aprender, enseñar, o trabajar, implica dotes de responsabilidad. Y enrabada( la expresión) con "libres dejé las notas de un teorema de frente al mar y sin ningún emblema." exclama cierto mosto de libertad y despojo de todo ideario, para luego encender un pulso que proyecté en la 3era estrofa( 1er terceto), lento y de baja frecuencia, que trasciende muy lejos(...), hasta el final y remate.
Desde el epígrafe al final hay una onda de superficie, suave relieve sanguíneo, como una voz madura del corazón, pero con firmeza para amar.
Pdta.: Barajé falange orgánica en vez de Falange Hispánica, pero me determiné según lo expuesto.
Disculpen por favor cualquier exabrupto de mi parte, no soy engolado ni tampoco muy leído, no he leído lo suficiente para en fin, mi orgullosa apreciación:-O perdón!
_Sinrima, me dirigí a ti porque me brindaste la oportunidad de aclarar, no quise enseñarte nada en cuanto a formación del soneto y demás, yo siento admiración por tí, por tu buena labor en este hermoso foro de literatura.
Un fuerte abrazo, preciada amiga:cool:
Debo decir que el verso de Falange Hispánica, más allá de alguna connotación política que pueda tener, sobre la cual o las cuales nada docto soy, me causó muy grata impresión, desde el punto de vista de nuestra matriz culturalmente hispana, teniendo muy en cuenta este idioma que nos une con todos sus matices y variantes.
El soneto posee una profunda sonoridad y poder introspectivo (recordándome a alguno de los míos, que ya hace largo tiempo que no produzco esta clase de poemas).
Por otro lado, le envío un fuerte abrazo a usted y también a la amiga Sinrima.
¡¡Exploto eufórico estimado amigo! porque llegaste a conrear mi trabajo con ese acento fiel para conmigo, altitonante al tope del carajo! Muchas gracias paraclixis.
Tus observaciones son magníficas, tu apreciación exacta: Bien empleé esa ambigüedad, pues me pareció ocurrente la reminiscencia citada.
_Existe un fuerte motivo que oportuna y adecuadamente abriré, al menos creo en dar con lo mejor de mí para luego brindarme con una idea didáctica.
De momento quiero aprender, a tu lado y con todas las voluntades que quieran blandirse con una humilde ilusión, que no pretende tocar el cielo, sólo llegar a buen puerto o lo que quiera Dios.
Un tremendo abrazo, estimado paraclixis.
Hay un lado que me daba un poco de vergüenza y tras mucho pensar, en fin, qué puedo perder, sólo eso:-O
... Es el verso de la túnica pues, tiene una connotación mitológica, tiene algo de malo(Neso ) y algo bueno; al despojarme de ella, además( de lo que mencionara atrás, en este tema poético) me libro de todo lo nefasto que pueda cargar, para luego advenir mejor...
Por lo demás así mismo pienso que le caben otras opiniones al resto de los versos y o estrofas.
"Por eso me animo abrir nuevamente este ítem" porque sería una caprichosa suerte sentenciar mi soneto sin más acepciones, que las mías inclusive, cuando omití otra ambigüedad recién mencionada.
Bien, ya está. Por mi parte si continúo va a perder todo su misterioso encanto:D