Un día nevado, de pie en la puerta de una preciosa casa del suburbio, la mujer de Ben se sentía alarmada mientras contemplaba como su exmarido de 42 años, esbelto de cuello blanco se llevaba al pequeño Jake de diez años hacia el coche para pasar el fin de semana juntos.
En el coche—
Jake: Podemos ir a Benny’s?
Ben ojea su reloj y conduce callado—
Jake: Papa, quiero ir a Benny’s
Ben: Y si vamos a casa del abuelo y compramos una pizza de camino, ¿qué te parece?
Jake: Siempre lo mismo, una pizza barata en casa del abuelo, ¿luego me llevas a ver Batman vs Superman, porfa?
Ben: Dime, ¿cómo te van las clases?
Jake: Pues, me aburren.
Llegan a la ciudad apelotonada con edificios apretándose unos contra otros. La calle se alarga mientras el coche sigue avanzando. Jake, desde su ventanilla observa el paisaje--fuentes relucientes, tiendas de lujo. Pero, como todas las ciudades del mundo, esta también tenía sus pequeños defectos.
Ben frena y aparca el coche dejando el motor en marcha--
Ben: ¿Ves a ese hombre en la esquina?
Jake: Si, es un vagabundo.
Ben: Mira a esa mujer al otro lado de la calle vendiendo su cuerpo.
Ben observa escaneando desde la ventanilla del coche--
Ben: ¿Quieres acabar viviendo de ese modo, arrastrándote por la calle y lamentándote por haber nacido? Quejándote de la escasez de alimentos, de la pobreza y viviendo escondido suprimiendo tus recuerdos. Asqueado del mundo, de la gente…
Ben: Mírame a la cara y presta atención hijo porque vas a recordar este día, siempre recordaras este día.
Jake le clava los ojos--
Ben: Tú no eres como ellos, tú no te quejaras de la vida porque estoy completamente seguro de que lo tienes, no sé lo que es exactamente, pero lo tienes en tus genes. ¿Crees que el hombre del saco solo vive en la sombra? El villano, no existe solamente en las películas, sino en el mundo real, en colegios disfrazados de profesores o escondidos en la piel de tus amigos, viven en el trabajo y en las calles, cualquier persona puede ser un villano. ¿Quién es el héroe, el que puede ver por encima del error y la condición humana, el que actúa como un dios? ¿Crees que Batman es un héroe hijo? ¿Y que Superman te salvara de tus miedos y de tus incertidumbres? Este mundo hiperconectado, realmente carece de conexión humana y la mayoría de la gente está evolucionando para convertirse en buscadores de atención, siempre con la necesidad de llamar la atención y la aprobación de la masa. Este es el mundo real, donde el héroe y el hombre del saco son la misma persona y a quienes no les importaría partir tu cráneo en dos con un martillo para proteger sus intereses. ¡Aquí estas solo! Solo para el resto de tu vida, y para siempre jamás. ¡En esta vida tú serás tú único amigo fiel!
Ben: ¿Me has entendido?
Ben grita: ¿Me has entendido?
Jake lo mira asustado y asienta con la cabeza.
Ben abre su ventanilla y toma un respiro--
Ben: Y a pesar de la violencia, las enfermedades, la corrupción, la falsedad humana… Este todavía no es el peor de los mundos posibles.
Ben arranca el coche, enciende la radio y pone un villancico navideño mientras descienden hacia la oscuridad de un túnel subterráneo.
Comentarios
Bueno: Parece ser que en esa cita se resume lo que dijiste o lo que querías decir. Abres con un prolegómeno que aboca al fragmento, para luego cortar la narración poco después. No comprendo cual era tu intención: si solo quieres expresar una opinión (dejando a un lado cuestiones meritorias del mismo), más valdría un ensayo; si no querías expresar una opinión, debe ser que pasé por alto la idea del relato. No intento ser duro ni mucho menos, y es esta solo mi opinión. Pero creo que te convendría un poco más de visión y de lucubre antes de redatar.
Saludos.
Muchisimas gracias por leerlo, y por la critica constructiva, tienes toda la razon! Es un fragmento de guion,