¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mercado "El Tieso"

DonCalacaDonCalaca Pedro Abad s.XII
editado enero 2014 en Narrativa
Escrito en una sentada en un día aburrido ojala y les guste.

Le decíamos "El Tieso" al mercadito, aunque oficialmente fuera "mercado San Fernando", una vez por semana el mercado ocupaba la calle de San Fernando y hasta donde llegaba la vista el mercado se extendía, cada puesto se cubría con una lona amarilla para ocultarse del sol de mediodía y cada puesto contradecía al próximo, se contradecía en los olores y en los colores, se contradecía en las texturas y los sabores, la pescadería junto a la perfumería, la verdulería junto a la carnicería, la juguetería junto al veneno y trampas para ratas. Estas contradicciones no se notaban a menos que les pusieras mucha atención, lo cual significaba que te aburrías, cosa imposible en el mercadito donde todos conocían a todos, todos estaban relacionados con todos, el de la pescadería era hermano del de la juguetería y este esposo de la verdulera y todos tenían en común a "El Tieso".

"El Tieso" era como le decían a un viejo perro que vivía en la calle desde antes del mercado, era el perro de todos, todos lo alimentaba y todos cuidaban de el, un pequeño y viejo perro de orejas caídas y grandes ojos viejos y profundos, no exageraría y todos acordarían que "El Tieso" era el alma del mercado. Eran comunes las jaurías buscando comida por el mercado, era común que la gente adoptara a los caninos, cada una de las casas de la calle San Fernando la habitaban dos o tres perros y en cada casa habitaba "El Tieso", solo bastaba que rascara las puertas con sus pequeñas patas para que estas se abrieran y recibiera cariños, comida y techo. Estoy seguro que el viejo y sabio perro estaba conciente de la situación, pues nunca se quedaba en una casa por mas de dos días.

Un día el cielo amaneció oscuro y sin nubes, pusimos el mercado como solíamos aunque esta vez sin las lonas, pues no había sol y el cielo no pronosticaba lluvia. Abrimos las puertas y los perros salieron tranquilos, con sus cabezas caídas, el día pasaba lentamente, gradualmente dejando paso a una fría noche y los días poco a poco se volvían tristes, fue cuando note las contradicciones del peculiar mercadillo y "El Tieso" no aparecía.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Se quedò tieso, seguramente:eek:
    Algo cotidiano, chevere.:)
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    Me has llevado con facilidad a mi infancia. He recordado los colores y, sobre todo , la contradicción de olores que has sabido reflejar tan bien.

Había también en mi mercado un perrillo mestizo que perseguía a quien le miraba. Un día, me perdí de la mano de mi madre y el perrillo me guardó hasta que fui encontrada

Tal vez,el mío tuviese otros colores y otros aromas ( bacalao seco, claveles,alhucemas, ajonjolí), pero has logrado acortar la distancia de todo un Océano entre nosotros.

Felicidades por este texto tan tierno y tan nostálgico.

Sigo leyéndote.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Muy buen texto. La descripción del mercado, los olores y los colores me parece perfecta. Aunque el final abierto me ha dejado alguna duda. Ya sé que la muerte de Tieso le hubiera dado al breve cuento cierto toque melodramático e inadecuado, pero la verdad es que no estoy muy seguro. Un buena muerte, relatada de manera sobria, tampoco hubiera estado mal. Te felicito DonCalaca. Buen trabajo.
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Buenas.
    Unos comentarios:

"mercado San Fernando", una vez por semana el mercado ocupaba la calle de San Fernando
    La repetición de San Fernando es un tanto inmediata. Quizás quedaría mejor "la calle homónima", pero es este un comentario de pasada, la verdad no le veo mucha importancia al asunto.

se contradecía en las texturas y los sabores, la pescadería junto a la perfumería, la verdulería junto a la carnicería, la juguetería junto al veneno y trampas para ratas.
    Esto está muy bien, son buenas imágenes.

Estas contradicciones no se notaban a menos que les pusieras mucha atención, lo cual significaba que te aburrías, cosa imposible...
    Cambias de repente a la segunda persona, cosa rara.
    Quizás quedaría mejor:
    "Estas contradicciones no se notaban a menos que se pusiera mucha atención, lo cual significaba que uno se aburría, cosa imposible..."

era el perro de todos, todos lo alimentaba y todos cuidaban de el
    Creo que quisiste decir "todos lo alimentaban".
    Y "él" lleva tilde.

Estoy seguro que el viejo
    Estoy seguro de que el viejo.

por mas de dos días.
    Más.

Mas entiendo que lo has escrito en una sentada, por lo que no me hagas mucho caso.
    Por otra parte, me ha gustado el relato, es entretenido y su forma de evocar las imágenes y de pintar el escenario me recuerda un poco al estilo en cien años de soledad, no se precisamente por qué.

Saludos.
  • DonCalacaDonCalaca Pedro Abad s.XII
    editado enero 2014
    Gracias amparo bonilla y Bar Imperio por sus comentario, me alegran el día.:D

Francesca gracias por tu comentario, no puedo pedir más de un escrito que el regresar a la memoria los bellos recuerdos de la infancia.

anderosu me ayudan mucho tus observaciones que luego me da por prestar poco atención a tildes, comas y otras reglas ortográficas básicas.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    ¡Sí señor! Buenas descripciones, en especial el primer bloque de frases donde colores, texturas, olores, se mezclan y conforman el mercadito ( para mi gusto lo mejor del breve relato).

No estoy de acuerdo con un comentario del compañero Anderosu ( al que dicho de paso entro siempre a leer sus estupendos comentarios, no me pierdo ni uno)… sin embargo, en esta ocasión, cuando afirma que: La repetición de San Fernando es un tanto inmediata. Quizás quedaría mejor "la calle homónima". La palabra homónima, aunque es adecuada por su significado, le resta la sencillez de la que hace gala el relato, no suena bien en este contexto, resultaría ampulosa ( según mi criterio). Creo que se podría arreglar diciendo la calle del mismo nombre, por seguir una línea homogénea de simplicidad ( que no simpleza).

- Consciente

Y en relación con el párrafo final de la muerte de “El tieso”, me ha parecido bien redactada, no considero que aprietes la tragedia, en su punto justo, aunque arreglaría esos dos entes pegados cacofónicos: el día pasaba lentamente, gradualmente dejando paso a una fría noche …el día pasaba con lentitud dejando paso a una fría noche ( ya se que las noches y los días transcurren gradualmente a no ser que ocurra un eclipse o estalle una bomba nuclear J)

Un placer leer tus cuentos Doncalaca. Este tuyo me ha recordado un cuentito que hice sobre un personaje de pueblo también muerto, el pobrecito. Voy a buscarlo y lo posteo, así hará compañía al Tieso en el más allá.:p
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Suina tiene toda la razón.
  • DonCalacaDonCalaca Pedro Abad s.XII
    editado enero 2014
    Y espero ansioso en leer tu cuentito Suina.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com