¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Shiva

Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
editado febrero 2014 en Narrativa
Él lo hizo todo, Shiva, el que protege.
El lo hizo todo, ¡Mahadeo! ¡Mahadeo!

A todos proveyó y a ninguno pasó por alto,
Shiva, mi buen Dios.


Ya sé, no teníamos la edad adecuada. Tu andabas por los doce años de la piel suave y el pelo rubio y yo tenía trece recién cumplidos. Demasiado grandes para jugar los juegos de la infancia y demasiado jóvenes para ser novios. Yo soñaba contigo, sin embargo, desde mi más tierna edad. Desde el tiempo en que caminaba solo a orillas del arroyo de las piedras luminosas. Me internaba en el parque y en el patio de las columnas mientras la gente mayor me ignoraba por completo.
Luego crecimos y fuimos juntos a las clases de inglés.
Trece y doce años, demasiado jóvenes para ser novios.
Recuerdo que te reías al salir de la clase. Te reías con esa risa contenida que era casi una sonrisa. Y con ese trasfondo triste que te hacía tan bella y que jamás volví a ver en mujer alguna.
Leíamos juntos a Kipling en inglés, sentados en un banco apartado del parque y a veces me decías, haciendo una reverencia: “Mahadeo, Mahadeo, mi buen Dios”. Te encantaban aquellas frases de la India del siglo XIX. Y a mis jóvenes años también le emocionaban los textos que escribía el autor inglés. Recuerdo que algunas veces te tomé de la mano, atravesando el parque y al regresar por la tarde a mi casa pensé: “Esto no puede ser otra cosa que amor”.
Trece y doce años, claro, que otra cosa podía ser.
A veces me acompañabas al estanque, a darle de comer a los peces del lago de aguas cristalinas que había en el límite sur. Te asombrabas de la voracidad de las carpas y hasta del color tornasolado del shubunkin que habían importado del Japón. El sol del atardecer te bañaba el perfil del rostro cuando arrojabas el alimento al agua y yo te miraba y pensaba en lo hermosa e importante que eras para mí.
Después, ya se sabe, (siempre hay un después) mis padres se fueron a Europa y me llevaron a mis hermanos y a mí. Y nuestra relación y nuestro contacto se perdió entre un mar de cartas que no llegan y domicilios que se cambian y errores en los destinatarios y viajes imprevistos de lugar en lugar. Pasé mi secundario en ése continente y no sólo aprendí a hablar inglés sino también francés. Y volví a casa pasados los veinte y siempre estuve pensando en ti.
Tan solo que decidí no buscarte, pero nunca supe bien porqué.
Supongo que ha sido para conservar el valor de tu recuerdo que era tan importante para mí. Tal vez temí (aunque no estoy seguro) que la realidad me dejara sin ese tesoro que guardaba en el alma. Acaso haya sido eso, la verdad es que no lo sé.
Mi vida discurrió luego por caminos previsibles y me pasaron las cosas que le pasan a casi todo el mundo. El mundo se fue haciendo adulto y sin amor. Y los años pasaron y tu recuerdo ha sido una constante en mi vida. Una imagen feliz, que se empieza a hacer borrosa, por el paso de los años, de aquellas tardes en que leíamos a Kipling, sentados en el banco del parque, juntos los dos.

Él lo hizo todo, Shiva, el que protege.
El lo hizo todo, ¡Mahadeo! ¡Mahadeo!

A todos proveyó y a ninguno pasó por alto,
Shiva, mi buen Dios.

Comentarios

  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Muy buenas.

    No tengo mucho que decir esta vez.
    Me ha conmovido mucho tu relato.
    La manera en la que evocas las referencias indúes, logrando crear un nexo texto-lector (una suerte de "chiste interno") en tan corta extensión, es admirable.


    Saludos.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    A mí también me ha conmovido...esa es la palabra adecuada y redondita para tu entrañable, precisa y preciosa historia Nestor.
    De diez y medio, que lo sepas.

    P.D.-Hay un por qué por ahí que necesitas separar :rolleyes2:, sólo eso.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Gracias anderosu. Es una gran alegría para mí haber logrado conmoverte. En realidad, para mí la literatura es eso: conmover al lector. Acepto otros criterios y otras concepciones literarias, aunque no las comparta. Sé que no soy el dueño de la verdad, pero también sé que lo mío es conmover, sacudir un poco y emocionar al lector y hacerlo partícipe de un sueño mientras está leyendo el texto. Eso es lo que busco y por eso me siento frente al teclado. Y cuando lo consigo siento una gran alegría como en este caso. te mando un abrazo.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Gracias a ti también, Suina. Gracias a los dos!
  • DonCalacaDonCalaca Pedro Abad s.XII
    editado enero 2014
    Creo que de los que más me a gustado de los que te e leído.:D
  • pepetijuelaspepetijuelas Anónimo s.XI
    editado enero 2014
    Hola. Confieso que me he parado a leer tu relato porque lo compararon con uno mio hace muy poco tiempo. Ni que decir tiene que son distintos y que, siendo objetivo, el tuyo capta mejor el sentimiento. Agradezco tener la oportunidad de poder leer relatos tan buenos como este para poder aprender de quien, como poco, me ha parecido un veterano en el género. Estaré atento a más relatos.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Me alegra mucho que les haya gustado el texto. A la brevedad buscaré tu cuento, pepetijuelas y me pondré a leerlo y comentarlo.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    - Hay en este texto un algo intangible, especial_me decía mientras estaba leyéndolo.

    - Tiene que ser ese aura tierna que lo llena_ continué, en un diálogo con no sé qué otra parte de mí.

    - No , es otra cosa. Francesca, busca.

    Me di cuenta que estaba tarareando, quedito, mientras te leía.

    - Lo he descubierto_ me dije,en voz alta, sin haberme dado cuenta.
    .
    - Mamá, ¡ casi me muero del susto!_ me riñó , agria, mi hija que intentaba estudiar las ecuaciones.

    - Música, _ dije en un susurro_ "Shiva " es Música.


    Mis más sinceras felicitaciones.
  • DukdosDukdos Pedro Abad s.XII
    editado enero 2014
    He venido leyendo algún que otro de tus relatos y hoy no pude pasar sin dejar un pequeño comentario.
    Me parece que en este texto te luces especialmente, tiene ritmo, musicalidad y es muy agradable su lectura, con ese aire que le das a la añoranza por un primer amor infantil.
    Dado el nivel de escritura que demuestras, me ha sorprendido, por decir algo, la forma que le das a esta frase;

    "...y me llevaron a mis hermanos y a mí"

    Sin más, comentarte que siempre es un placer leerte.

    Recibe un cordial saludo.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Gracias a mis compañeros del foro Francesca y Dukdos. Me han emocionado con sus comentarios. No me queda mas que agradecerles por los elogios. Uno, cuando se sienta al teclado, anhela llegar al corazón del lector y esta vez parece que lo he logrado. Reitero mi agradecimiento a todos. Que tengan un hermoso fin de semana.
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    me pasa igual que al protagonista de este cuento.. no quiero dar nombres pero tengo en mi recuerdo... y a veces escribo el nombre en el facebook a ver si veo algo...teníamos 11, 12 años

    Recomiendo calurosamente el libro "El Peregrino Kamanita" !!!!!!!!! de Karl Gjellerup... no puede ser dificil de encontrar porque ganó Nobel de Literatura

    Bueno cuestión que en la India hay una parejita que se recontrama y lloran desesperados porque el hombre debe ser con su caravana comercial con elefantes y todo

    - Para recordarte -dice la minita - voy a poner en mi baño flores amarillas porque refulgen como el oro, porque así es nuestro amor

    - No. Pon flores rojas, el color de la pasión que vemos en la sangre y el fuego, porque así es nuestro amor, apasionado

    - No. en realidad voy a poner flores negras, porque negro se puso el cuello de Shiva al beber el veneno kalketu que iba a destruir toda la creación, prefiriendo morir él, en vez de sus amados. Ese es el verdadero color del amor
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2014
    No suelo comentar; pero este texto me ha gustado.

    Normalmente, yo no miro la forma.No me olvido de aquello de Mena en sus Trescientas:


    Miremos al seso, non al vocablo.



    Yo busco obras que me emocionen o que me cambien, que me influyan prácticamente, que me eduquen, de las que pueda aprender;textos que me digan algo,algo serio,interiormente Bello.¿De qué me servirá que un texto luzca hasta deslumbrar si un fuego vivo que caliente no es su causa?

    Y ando también detrás de la Belleza, la intrínseca principalmente; aunque también a veces me impresiona gratamente una bella frase.En tu texto me ha parecido ver algunas frases bellas de esta clase.También he creído percibir la Belleza interior, ideal.

    En cuanto a la influencia de que hablé, no sé si la recibiré de este tu texto; pero sí sé que ha conseguido algo:emocionarme. Ha conseguido que sienta mucha nostalgia de mi pasado, de mis años de adolescente.Yo también fui un jovencito enamorado.Y también perdí por un tiempo largo a la mujer que parecía estarme destinada.Pero yo tuve suerte: la vida me la devolvió, recientemente.

    No hubo cartas entre nosotros después de la separación, no hubo nada,sólo recuerdos y ensoñaciones.Y una desesperanza que crecía y crecía.Hasta que una mañana me levanté pensando que era justo intentar saber qué fue de ella.Reconozco que un amigo me influyó y ayudó.Pero durante muchos años, como tu personaje, también decidí no buscarla.Me resigné a mi suerte, que me pareció fatal.

    Y también yo temí el golpe acerbo de la realidad; quería asimismo conservar incólumes mis pocos pero bellos recuerdos.


    ¿Belleza interior, sugerida y sugerente? He aquí algunos ejemplos,según mi sensibilidad, por supuesto:

    Yo soñaba contigo, sin embargo, desde mi más tierna edad.
    Creo que también yo soñé con mi amor desde el principio.Incluso desde antes de conocerla, pues ya gustaba de recrearme con la imagen de la mujer ideal.Cuando la vi, cuando la miré por primera vez, supe que no era una mujer más; e intuí unos hilos no visibles que la unían a mí inmaterialmente.Sentí que debía ser para mí, la que llenara mi vacío.Después, incomprensiblemente, la vida truncaría mis expectativas.Pero las causas y los efectos de toda aquella deriva conforman una historia muy extraña y larga.

    ...me internaba en el parque...sentados en un banco apartado del parque...algunas veces te tomé de la mano, atravesando el parque y al regresar por la tarde a mi casa pensé: “Esto no puede ser otra cosa que amor”.
    También para mi amor y para mí hubo un parque encantado, con su mágico banco.Estos parque y estos bancos son eternos y universales.¡Qué bella es esta idea! Habla tu texto al corazón de todos los amantes.¡Cuántas veces yo le cogí también la mano,acaricié su piel suave y su pelo y me dije lo que se dice tu personaje: esto no puede ser otra cosa que amor! Sí, la amaba; ¿qué podía ser aquello sino amor? Que no fue una pasión corriente o arrebato juvenil, lo muestra claramente el haber soportado indemne una separación de casi treinta años.Nuestro amor, con el tiempo y los estragos que se le suponen, no ha hecho sino crecer, y así sigue sucediendo.


    y yo te miraba y pensaba en lo hermosa e importante que eras para mí.
    Así miraba yo a mi amor; y así sigo mirándola y pensando(sintiendo).Y así hay que mirar a todo lo que nos parece Bello y amamos; así: embelesados, admirados y pletóricos de amor.


    ...y siempre estuve pensando en ti...Y los años pasaron y tu recuerdo ha sido una constante en mi vida.
    Casi treinta años estuve yo pensando en mi amor,sintiendo una nostalgia casi infinita.El muro del tiempo, no pudo separarnos realmente.Ahora me lamento a menudo por el grandísimo error que cometió mi torpe juventud.Pero soy feliz cuando no pienso en ello.



    ¿Belleza externa, acierto de la lengua escrita? Estas son algunas de las frases que me gustaron señaladamente:

    - ...andabas por los doce años de la piel suave...

    - ...a orillas del arroyo de las piedras luminosas.

    - Todo este párrafo me pareció literariamente bello:


    - Mi vida discurrió luego por caminos previsibles y me pasaron las cosas que le pasan a casi todo el mundo. El mundo se fue haciendo adulto y sin amor. Y los años pasaron y tu recuerdo ha sido una constante en mi vida. Una imagen feliz, que se empieza a hacer borrosa, por el paso de los años, de aquellas tardes en que leíamos a Kipling, sentados en el banco del parque, juntos los dos.


    Pero me atrevo a destacar esta frase:


    - El mundo se fue haciendo adulto...

  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Te estoy muy agradecido Jugo de la Raza. Es un gran comentario de mi texto. Cuando uno escribe lanza sus palabras al papel. Y ahora, bueno, que los tiempos han cambiado, lo lanza primero a la pantalla del ordenador y luego a la Internet. Antes uno no sabía del todo lo que podía pensar el lector y ahora sí. Es una gran evolución y un gran cambio. Te confieso que mi historia es totalmente ficticia. En realidad tomé el estilo de un cuento de Kipling que me maravilló cuando era un muchacho joven. Aquella vez me dije que algún día yo iba a escribir algo así. Me refiero a Shiv and the Grasshopper, Shiva y el Saltamontes, o Shiva y la Langosta, según en que parte de España o Iberoamérica uno se encuentre. Me maravilla la coincidencia con tu vida personal. Es algo fabuloso. Te mando un abrazo. Reitero mi agradecimiento. Y nos seguimos leyendo en el foro.

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    ¡Qué pedazo de comentario te han hecho! y sobre todo merecido.
    Me expando y esponjo, me alegro mucho mucho que hayan entendido y sentido tu Shiva, tu humano Shiva.
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Bello, realmente bello y sincero. Creo que tiene gran autenticidad, más de la mayoría de relatos que he leído por aquí. Me has dado auténticas ganas de leer más de tu obra, así que...¡enhorabuena!
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Gracias Suina y gracias Sandra Pantocrator por tan gentiles elogios!
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2014
    "...de aquellas tardes en que leíamos a Kipling, sentados en el banco del parque, juntos los dos."

    Nosotros leíamos a Unamuno,a Papini ,a Aranguren y a un jovencísimo Jugo de la Raza en aquel banco del parque, nuestro banco.

    No comento los textos del Foro, pero leo todo lo que se va publicando, especialmente, en Narrativa. Muchos de ellos me interesan, me gustan o me entusiasman.


    Shiva me ha llegado muy, muy dentro.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Querida Gracia, te estoy muy reconocido por tu lectura y por los elogios.
  • Romuald MartinRomuald Martin Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    Muy lindo, triste y emotivo.
    Bien merecidos todos los elogios que has recibido a los que sumo los míos.

    Saludos.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Gracias Romuald Martin, esto ha sido realmente sorprendente para mí. Me alegro mucho de la repercusión de Shiva. Son cosas de la Internet y de esta conexión autor-lector que ahora permite la tecnología. Te confieso que nunca me lo hubiera imaginado. Te mando un abrazo.
  • Fabian BetancourtFabian Betancourt Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    Hace un rato leo cosas tuyas, este relato en particular me gusto mucho la forma como permite al lector sentir sensaciones que el escritor trata de poner en él, por que a mi parecer hay algunas cosas que uno escribe para uno y otras para el resto, esto lo leo como alguien que trata de escribir para el resto, agradar, ser leído, como un pintor pinta una obra para él y otras cosas para vender, me gusto pero me falto más el escritor propio, al que no le importa lo que dice el resto, solo lo que siente él.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Es una reflexión muy interesante la tuya Fabián. Me he puesto a pensar en lo que dices y noto que has abordado con profundidad una cuestión sempiterna del arte.
    Me refiero a la belleza. El lenguaje literario obedece a motivaciones estéticas y, por tanto, su objetivo no es informar sobre algo, sino crear algo, y que esa obra interese por sí misma y cause deleite o emociones. La participación del autor en todo eso viene debatiéndose desde hace un par de siglos y excede este foro. No queda del todo claro, además, el sentido de la relación autor / lector que ha tenido desde siempre numerosas interpretaciones. Te mando un abrazo. Gracias por tu aporte.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com