¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

En Venecia

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado enero 2014 en Narrativa



Mi amiga tiene dolor de muelas y mal humor, se empeña en combatirlo con grappa y calmantes. Mala mezcla. No soporta el camping internacional a pocos kilómetros de la entrada a los canales, a todo le pone pegas. Nos alojamos en pequeñas cabañas de madera condos literas abatibles y taquillas individuales con cerraduras. Al final de cada hilera de bungalows están las duchas comunes, asépticas e impecables con sus ranuras de insert coin para el papel higiénico, el agua, gel, champú, compresas, preservativos y autoservicio de lavandería.

Los autobuses salen cada dos horas con una capacidad para doce pasajeros más el conductor.

—Un trece, ¡Uf! ¡qué mal número!.

Ella prefería aquella fonda con carácter.

—No es carácter —le respondí. —Era humedad sin derecho a ducha.

Discutimos un poco.

A las ocho de la tarde el Partido Comunista ofreció al pueblo Veneciano un concierto de Rock And Roll. Todo bullía en la explanada. Una pasada sincronizada. Después de horas de dar saltos y dejarnos agarrar un poco por la cintura de chicos guapos brincando al mismo ritmo que el nuestro, fumamos un poco de hachís con ellos, un hachís rebajado, suve, distinto al que nos llega a las islas desde Marruecos.

Nos comemos unas pizzas cuadradas en unas furgonetas ambulantes, y alguien tararea algo así como : Qui bello, una ragazza e unospinello!. Una chica y un porro, no se necesita más.

En el autobús de vuelta buena música, todos coreamos a ritmo de Another brick in the wall.

La pareja de la cabaña de al lado se quieren mucho, no paran, todo es un arf arf de puro gozo vecinal, así que mi amiga y yo salimos al porche de madera y nos fumamos, mirando a las estrellas Venecianas, otro espinello tan suave que parecía tabaco perfumado.

— ¿Escuchas el Adriático?

— No.

—Yo sí, muy al fondo, no suena como nuestro mar canario.

—¿Te duele aún ésa dichosa muela?

—Sólo un poquito.

Imita mi amiga la secuencia de gemidos, lo hace tan bien que parece que sea ella la que goce, es muy graciosa cuando quiere serlo.

Da vueltas en la litera de abajo y la mía tiembla, no me deja dormir. Por la mañana, y en mi almohada, una nota en su imposible italiano: Ci vado con il treno à Venezia, no vediamo alletre e mezza alla stazione, dice que se va en el tren y que nos vemos a las tres y media en la estación. Me resigno, no queda otra.

Recojo su ropa y cierro el libro que lee de Cortázar, "Las Ménades". Una cuartilla doblada señala la página ciento treinta y tres, leo un párrafo que por extraña selección de la memoria nunca he olvidado. Contaba que cientos de pañuelos funcionaban como olas de un mar:


Muchas personas corrían hacia el foyer para tragar a toda marcha algún refresco o cerveza, y temerosas de perderse retornaban tropezando con otros que salían.

En el papel que separa la página y con la letra ágil de mi amiga, de trazos sesgados, resaltan tres palabras:

Dispareunia – Anorgasmia – Vaginismo. Una llave pormenoriza cada disfunción sexual.

Vuelve a sonar Pink Floyd desde algún lugar al ritmo de muchas personas corrían, cientos de pañuelos como olas del mar, muchas personas corrían temerosas de perderse, como olas del mar temerosas de perderse retornaban tropezando con otros que salían.

Muchas personas corrían.

Como olas.

Como olas temerosas de perderse, en Venecia.

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    Otra manera.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Lo que quieres es que de todas maneras me pegue el viajecito, no te importa que me pierda entre las olas:D:)
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    Me gusta esta manera de ver la misma realidad - una ciudad, en este caso- desde diferentes ángulos.
    Ya tenemos tres entre Bar Imp. y tú.

    Uno de los placeres de la vida, sin duda, es viajar.
    Y lográis que tenga más ganas de que llegue mi verano prometido en la Toscana.

    ¡Agosto de 2014, ven pronto!
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Lo que quieres es que de todas maneras me pegue el viajecito, no te importa que me pierda entre las olas:D:)

    Sisi, eso es lo que quieres, desde que termines con la gripe un viajecito a Venecia.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    Francesca, Cesca...como diría el analítico amigo Perplejo, son ejercicios diferentes, con tratamientos diferentes. Es divertido probar ( jugar).
  • remedios14remedios14 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2014
    Venecia o Canarias da igual cuando se tiene dolor de muela y ganas de pasarla bien.
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Qué casualidad que menciones dolor de muelas, y venga yo a leer esto el mismo día que me sacan las cuatro cordales.
    Cómo duele esto.

    Sobre el cuento en sí, pues me ha gustado, como suelen gustarme tus cuentos.


    En
    —¿Te duele aún ésa dichosa muela?
    ¿no iría "esa"?


    En
    Ci vado con il treno à Venezia, no vediamo alletre e mezza alla stazione, dice que se va en el tren y que nos vemos a las tres y media en la estación.
    se hace presente el eterno tema del foro sobre otros idiomas y, particularmente, el latín. Tú sueles apoyar que el autor ofrezca en el texto la traducción, lo cual secundo. Pero decirlo en italiano, e inmediatamente después en español... Un poco redundante, cerrado, hosco (no tengo palabras más adecuadas, lo siento). Aunque, claro, ¿qué otra opción quedaba?
    No sé.
    En fin, trátase de una minucia.


    Saludos.
  • DonCalacaDonCalaca Pedro Abad s.XII
    editado enero 2014
    Suelen gustarme tus relatos y este hasta ahora es la única excepción, aunque no se decir exactamente el por que, creo que no logre perderme en el ralato como suelo hacerlo, no pude hallarme en la Italia del 80.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    Gracias Anderosu, suelo tener problemas con algunas acentuaciones sobre todo en los demostrativos.
    Que te mejores de tu dolor de muela, a mi ya no me duelen, me quitaron las del juicio, ya no tengo ni juicio.

    DonCalaca tranquilo, a mi tampoco termina de gustarme este (¿éste?)de En Venecia, pero lo que si me gusta es jugar con nuevos registros, y había que intentarlo.

    Ya he leído por ahí vuestras polémicas sobre el surrealismo, eso es bueno, polemizar, y tambien veo habeis escrito mucho y bien. Este finde con más tiempo a ver si comento algo de vuestros trabajos.
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    La RAE recomienda este, sin tilde.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    Tomo nota :rolleyes2:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com