¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La dulce melancolía

FinsterchenFinsterchen Pedro Abad s.XII
editado agosto 2013 en Literatura
Existe el amor platónico (Hablo de la concepción vulgar de amor platónico), esa amor de fantasía que nunca se podrá consumar....¿Pero qué hay de esa depresión, de esa melancolía exagerada e irracional que te impulsa a la muerte, que no tiene sentido con la realidad?

Esa desesperación....esa tristeza que sale desde lo más profundo del alma.....

Qué te deja frío, como si tu corazón se hubiese helado por un vacío existencial indescriptible.

...esa...dulce melancolía...que se odia cuando se posee...que se extraña cuando falta....que no se puede tener, pero tampoco olvidar.

Comentarios

• CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2013
    Creo que el llamado vulgarmente "amor platónico" ha sido considerado propio de la inmadurez del adolescente o de la inmadurez sentimental de personas adultas.Los sentimientos se soñaban en el mundo de la fantasía, sabiendo que las sensaciones que producen un amor tangible, nunca podrían experimentarse.

Sin embargo, con la aparición de Internet han aparecido nuevas formas de relación sentimental entre personas separadas por la distancia y la edad. Y creo que puede llegar a llamarse amorosa aunque no llegue a materializarse en un contacto directo. Ahora bien, ¿cuánto tiempo puede durar esta relación y las emociones que ella provoca?... Me parece que tiene fecha de caducidad, pero también el amor tangible la tiene.

¿Por qué no considero esta relación como "platonica"? Porque aunque sea virtual hay un intercambio de comunicación afectiva, e incluso erótica, entre los sujetos, mientras que en lo que se ha venido llamando "amor platónico",el amor no era recíproco sino que era un deseo de intimar con una persona idealizada que, en la mayoría de los casos ni se enteraba de que tenía un admirador o admiradora tan entregada.

Sobre la "depresión y melancolía" de la que hablas, no opino pues no necesariamente tiene que darse en los amores no tangibles.

Saludos.
  • FinsterchenFinsterchen Pedro Abad s.XII
    editado junio 2013
    Calima escribió : »
    Creo que el llamado vulgarmente "amor platónico" ha sido considerado propio de la inmadurez del adolescente o de la inmadurez sentimental de personas adultas.Los sentimientos se soñaban en el mundo de la fantasía, sabiendo que las sensaciones que producen un amor tangible, nunca podrían experimentarse.

Sin embargo, con la aparición de Internet han aparecido nuevas formas de relación sentimental entre personas separadas por la distancia y la edad. Y creo que puede llegar a llamarse amorosa aunque no llegue a materializarse en un contacto directo. Ahora bien, ¿cuánto tiempo puede durar esta relación y las emociones que ella provoca?... Me parece que tiene fecha de caducidad, pero también el amor tangible la tiene.

¿Por qué no considero esta relación como "platonica"? Porque aunque sea virtual hay un intercambio de comunicación afectiva, e incluso erótica, entre los sujetos, mientras que en lo que se ha venido llamando "amor platónico",el amor no era recíproco sino que era un deseo de intimar con una persona idealizada que, en la mayoría de los casos ni se enteraba de que tenía un admirador o admiradora tan entregada.

Sobre la "depresión y melancolía" de la que hablas, no opino pues no necesariamente tiene que darse en los amores no tangibles.

Saludos.

:confused::confused::confused:

...no estoy diciendo que se dé esa depresión en el amor platónico, estoy diciendo que al igual que hay amores 'irraiconales' hay depresiones 'irracionales' y extrañas.
  • ChinaskiChinaski Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    La melancolía es la madre del sucidia.
    El alcohol, nuestro antídoto.
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2013
    Chinaski escribió : »
    La melancolía es la madre del sucidia.
    El alcohol, nuestro antídoto.

... no seas tan radical eso es monopolio mio ... te recuerdo palabras de una vieja canción: ....

..."soledad, y la melancolía hoy son mi única compañía, abro un libro una poesía y sobre el piano una fotografía ..."

..nostalgias, saudades, ... acaso no es también recordar momentos de felicidad que disfrutamos alguna vez? ...;)
    editado agosto 2013
    intelectito escribió :
    ..nostalgias, saudades, ... acaso no es también recordar momentos de felicidad que disfrutamos alguna vez? ...;)
    A un lado, la nostalgia del recuerdo pasado
    Al otro, nuestra soledad presente...
    ¿no es eso una relación sadomasoquista?
    editado agosto 2013
    A un lado, la nostalgia del recuerdo pasado
    Al otro, nuestra soledad presente...
    ¿no es eso una relación sadomasoquista?

.. comprendo que te criaron a palos, pero entiende tu, que nosotros no, así que no estamos con fijaciones perversas en el argumento ..:rolleyes:
    editado agosto 2013
    Pobrecito, no le enseñaron a leer. Ahora entiendo que adore a Santa Claus.
    editado agosto 2013
    Pobrecito, no le enseñaron a leer. Ahora entiendo que adore a Santa Claus.

..haaa .. así que santa te falló .... ya estamos llegando al fondo de tu animadversión hacia la razón ...:rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com